enero-marzo

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Reconocimiento a la Revista Cubana de Farmacia por sus 50 a帽os
Celeste S谩nchez Gonz谩lez
73 lecturas

ART脥CULOS ORIGINALES

Polimorfismos CYP2C19*2 y CYP2C19*3 en pacientes diagnosticadas con c谩ncer de mama

Introducci贸n: El c谩ncer de mama es la condici贸n neopl谩sica maligna de mayor prevalencia en las mujeres, tanto en pa铆ses desarrollados como en v铆as de desarrollo. El aumento de su incidencia se relaciona con diversos factores como son: el aumento de la expectativa de vida, el crecimiento de la urbanizaci贸n y la adopci贸n de estilos de vida occidentales. En Colombia es el segundo c谩ncer m谩s frecuente en las mujeres.

Objetivo: Identificar los alelos para CYP2C19*2 y CYP2C19*3 en pacientes con c谩ncer de mama y su posible asociaci贸n con la intervenci贸n farmacoterap茅utica basada en hormonoterapia de supresi贸n.

M茅todo: Investigaci贸n observacional, transversal y descriptiva. Participaron 50 mujeres del departamento de Caldas con diagn贸stico de c谩ncer de mama en tratamiento con tamoxifeno. Previo consentimiento informado se llev贸 a cabo extracci贸n de sangre perif茅rica, se realiz贸 extracci贸n de ADN seguido de amplificaci贸n de alelos CYP2C19*2 y CYP2C19*3 y digesti贸n con las enzimas de restricci贸n SmaI y BamHI.

Resultados: En la poblaci贸n analizada, los alelos CYP2C19*3 no mostraron polimorfismos, mientras que los alelos del gen CYP2C19*2 mostraron ser polim贸rficos; el 42 % fueron caracterizados como alelos silvestres (*1/*1) y el 58 % alelos heterocigotos (*1/*2).

Conclusiones: El alelo CYP2C19*3 no present贸 polimorfismos, mientras que el CYP2C19*2, con elevada proporci贸n de heterocigotos, establece la adecuada activaci贸n del prof谩rmaco tamoxifeno. La genotipificaci贸n del CYP2C19 presenta un alto potencial en el establecimiento de directrices farmacoterap茅uticas en pacientes con c谩ncer de mama de la poblaci贸n colombiana estudiada.

Juan Manuel P茅rez Agudelo, Jhon Fredy Betancur P茅rez, Carolina Osorio Solano, Mar铆a Alejandra Acosta Cerquera, Paula Tatiana Uribe Echeverry
312 lecturas
Validaci贸n por m茅todo Delphi de indicadores de calidad para evaluar un servicio de educaci贸n sanitaria

Introducci贸n: La evaluaci贸n de la calidad requiere de indicadores espec铆ficos y permite monitorear la mejora continua de los servicios que se prestan.

Objetivo: Validar indicadores de calidad para evaluar un servicio de educaci贸n sanitaria mediante el m茅todo Delphi.

M茅todo: Investigaci贸n cuali-cuantitativa y metodol贸gica para el desarrollo de sistemas y servicios de salud a nivel micro. Para el dise帽o de los indicadores se realiz贸 an谩lisis documental de fuentes nacionales e internacionales y se aplic贸 la metodolog铆a del consenso participativo, utilizando la lluvia de ideas y el an谩lisis cr铆tico. Los indicadores se elaboraron desde las dimensiones de estructura, proceso y resultados seg煤n los principios de Donabedian y se validaron a trav茅s de un panel de 7 expertos, con grado de competencia alto y medio, seg煤n el m茅todo Delphi. Se evalu贸 la competencia de los expertos a partir de la metodolog铆a de Hurtado y colaboradores.

Resultados: La propuesta de indicadores qued贸 constituida por 7 de estructura, 5 de proceso y 2 de resultados. Se obtuvo un coeficiente de Kendall de 0,4 en la primera ronda, es decir no hubo tendencia al acuerdo entre expertos y 0,7 en la segunda ronda, lo que indic贸 que exist铆a consenso entre ellos.

Conclusiones: Los indicadores de calidad propuestos pueden ser usados en la pr谩ctica asistencial, como herramienta para la evaluaci贸n del proceso de educaci贸n sanitaria, porque han sido validados con un alto 铆ndice de concordancia entre los expertos que participaron en la investigaci贸n.

Isis Beatriz Bermudez Camps, Ana Mar铆a T茅llez L贸pez, Maricela L贸pez Orozco, Martha Estrella Garc铆a P茅rez, Jose Fransisco Flores Mera, Ivette Reyes Hern谩ndez
864 lecturas
Evaluaci贸n de los m茅todos anal铆ticos para el control de calidad de ampicilina y oxacilina

Introducci贸n: La calidad de la materia prima que se destina a la industria farmac茅utica es muy importante para el desarrollo de un medicamento. Por este motivo, se incrementan las exigencias de las regulaciones internacionales para garantizar su seguridad y eficacia. Para lo que se supervisa el cumplimiento de las buenas pr谩cticas en la producci贸n, a partir del an谩lisis confiable de los ingredientes activos farmac茅uticos. En el presente art铆culo se estudian la ampicilina y la oxacilina por ser materias primas que se emplean en la fabricaci贸n de antibi贸ticos de amplio espectro de actividad y alta demanda en la poblaci贸n.

Objetivo: Evaluar el desempe帽o que tienen los m茅todos anal铆ticos empleados en la cuantificaci贸n del Ingrediente Activo Farmac茅utico en el an谩lisis del control de calidad de la ampicilina y la oxacilina que se destina a la producci贸n.

M茅todos: Se emplearon la cromatograf铆a l铆quida de alta resoluci贸n de fase reversa. Se realiz贸 la evaluaci贸n teniendo en cuenta los par谩metros de validaci贸n atendiendo a la Categor铆a I (Clase C), cumpliendo con las regulaciones vigentes en Cuba.

Resultados: El m茅todo anal铆tico que se utiliz贸 para cada Ingrediente Activo Farmac茅utico cumple con los requerimientos establecidos de linealidad en un rango de 50 a 150 %, precisi贸n CV < 2 %, selectividad y exactitud.

Conclusi贸n: Los m茅todos anal铆ticos que se utilizan en la cuantificaci贸n del Ingrediente Activo Farmac茅utico son v谩lidos para realizar el control de calidad de la ampicilina y la oxacilina que se destina a la producci贸n y permiten cumplir las exigencias regulatorias vigentes.

Lisandra Garc铆a Borges, Marilyn L贸pez Armas, Vivian Mart铆nez Espinosa, Caridad M. Garc铆a Pe帽a, Alfredo Fern谩ndez Mart铆nez, Marl茅n C谩rdenas Pe帽a
600 lecturas
Comparaci贸n de los perfiles farmacodin谩mico de los rocuronios innovador y g茅nerico en pacientes con intubaci贸n endotraqueal

Introducci贸n: El rocuronio es un relajante neuromuscular no despolarizante de acci贸n intermedia, que se comercializa en el mercado colombiano como medicamento gen茅rico y como medicamento innovador.

Objetivo: Comparar el perfil f谩rmacodin谩mico de rocuronio gen茅rico con su hom贸logo innovador en pacientes sometidos a intubaci贸n endotraqueal.

M茅todo: Estudio descriptivo, prospectivo, en el que se compar贸 el tiempo de relajaci贸n, bloqueo m谩ximo y duraci贸n de acci贸n de rocuronio gen茅rico y del innovador, mediante monitorizaci贸n de la conducci贸n muscular con acelerometr铆a en la variante tren de cuatro relaci贸n T4/T1 en pacientes clase I y II de acuerdo a la American Society of Anesthesiologists. Los pacientes se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos de 45. Se compar贸 la calidad en la intubaci贸n mediante la escala Damual Metha modificada.

Resultados: El tiempo 贸ptimo de intubaci贸n para rocuronio gen茅rico fue 100 卤 2,8 s y 83 卤 2,88 s para el innovador (p < 0,001). No existi贸 diferencia significativa en la calidad de la intubaci贸n. El tiempo para alcanzar el bloqueo m谩ximo con el gen茅rico fue 110 卤 5 s y de 103 卤 3,23 s con el innovador (sin diferencia significativa). Los tiempos de duraci贸n de la acci贸n para el gen茅rico fue de 99,7卤1,65 min y 83,67 卤 1,17 min para el innovador con p < 0,001.

Conclusi贸n: No se encontraron diferencias significativas en el perfil f谩rmacodin谩mico de ambas alternativas, ni en el tiempo de bloqueo m谩ximo. La opci贸n innovadora present贸 menor tiempo de latencia que el gen茅rico y, este a su vez tuvo mayor tiempo de bloqueo.

Sergio Luis Uribe Merlano, Roger Caraballo Marim贸n, Antistio Anibal Alviz Amador
298 lecturas

PRODUCTOS NATURALES

Estudio qu铆mico y evaluaci贸n biol贸gica del extracto etan贸lico de Allium schoenoprasum L. Regel & Tiling (Ceboll铆n)

Introducci贸n: Allium schoenoprasum L. Regel & Tiling, pertenece a la familia de las Alliaceae y se caracteriza por su uso dom茅stico. La mayor铆a de los estudios realizados a especies de este g茅nero se centraron en los bulbos.

Objetivo: Evaluar la composici贸n qu铆mica y la actividad antioxidante del extracto etan贸lico de las hojas y bulbos de Allium schoenoprasum L. Regel & Tiling cultivado en Ecuador.

M茅todos: Los extractos de hojas y bulbos se elaboraron por el m茅todo de maceraci贸n por un tiempo de siete d铆as, a partir de 500 g de muestra con 1 L de etanol al 80 %. A estos extractos se les determinaron las constantes f铆sico-qu铆micas, el tamizaje fitoqu铆mico y la determinaci贸n de flavonoides por cromatograf铆a l铆quida de alta resoluci贸n y le fue determinado su actividad antioxidante por la t茅cnica del potencial de reducci贸n de hierro total

Resultados: De las caracter铆sticas fisicoqu铆micas el pH mostr贸 valores en el rango 谩cido para ambos extractos y los s贸lidos totales fueron superiores para los bulbos (2,73 %), respecto al de las hojas (1,02). Se determin贸 en los extractos de las hojas presencia de los flavonoides, quercetina (18,33mg/L) y kaempferol (9,75 mg/L), mientras que en los bulbos solo se detect贸 quercetina (16,08 mg/L). El potencial de reducci贸n del extracto de las hojas fue de 394,16 碌M y el de los bulbos 39,44 碌M, el que no present贸 actividad antioxidante.

Conclusiones: Las hojas de la especie Allium schoenoprasum L. Regel & Tiling cultivada en Ecuador, pueden ser consideradas como un potencial antioxidante.

Oswaldo Guillermo Pesantes Dom铆nguez, Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes, Migdalia Miranda Mart铆nez, Yamilet Guti茅rrez Gait茅n
922 lecturas
Extracci贸n, caracterizaci贸n y actividad antioxidante del aceite esencial de Eucalyptus globulus Labill

Introducci贸n: El ser humano por mucho tiempo ha utilizado las plantas como fuentes de medicamentos naturales, se conoce que en la actualidad cerca de las dos terceras partes de la poblaci贸n de los pa铆ses en desarrollo las emplean para el tratamiento de enfermedades. Las plantas medicinales se caracterizan por poseer principios activos que pueden modificar el funcionamiento de los sistemas biol贸gicos alter谩ndolos o restableciendo el equilibrio funcional org谩nico.

Objetivo: Evaluar la actividad antioxidante in vitro del aceite esencial de eucalipto Eucalyptus globulus Labill cultivado en el municipio de Pamplona 鈥 Norte de Santander, Colombia.

M茅todos: El aceite esencial se obtuvo por hidrodestilaci贸n e hidrodestilaci贸n asistida por radiaci贸n con microondas, a partir de las hojas; se determin贸 densidad relativa a 20 掳C, 铆ndice de refracci贸n; solubilidad de los aceites esenciales en etanol (70 % v/v) y rotaci贸n 贸ptica. La composici贸n qu铆mica se evalu贸 mediante cromatograf铆a de gases/espectr贸metro de masa. La actividad antioxidante se determin贸 con las t茅cnicas de actividad antiradicalaria por los m茅todos DPPHy ABTS+

Resultados: Los rendimientos oscilaron entre 0,72 y 1,21 %, en dependencia del m茅todo de extracci贸n utilizado. Los resultados de la prueba de actividad antioxidante mostraron que los aceites esenciales del Eucalyptus globulus Labill obtenidos por ambos m茅todos de extracci贸n tuvieron resultados promisorios, adem谩s, estos aceites presentaron altos contenidos de monoterpenos con reconocida actividad antioxidante, como lo es el eucaliptol.

Conclusiones: El aceite esencial del Eucalyptus globulus Labill es considerado como promisorio para dise帽ar productos magistrales con actividad antioxidante.

Miladys Esther Torrenegra Alarc贸n, Clemente Granados Conde, Glicerio Le贸n Mendez
4861 lecturas
Revista Cubana de Farmacia, 50 a帽os publicando investigaciones sobre plantas y productos medicinales

Introducci贸n: La Revista Cubana de Farmacia, fundada en 1967, es el 贸rgano de divulgaci贸n cient铆fica de la Sociedad Cubana de Farmacia.

Objetivo: Caracterizar la Revista Cubana de Farmacia a partir de su contribuci贸n a la visibilidad y divulgaci贸n de la investigaci贸n y producci贸n cient铆fica sobre plantas medicinales y su impacto sanitario.

M茅todos: Estudio longitudinal retrospectivo, que incluy贸 todos los art铆culos sobre plantas publicados en la revista (1967鈥2017). El impacto sanitario se midi贸 teniendo en cuenta la contribuci贸n de las investigaciones al Cuadro B谩sico de Productos Naturales 2017 del Ministerio de Salud P煤blica.

Resultados. Los art铆culos sobre plantas medicinales constituyeron el 26 % de lo publicado. El 7 % trat贸 una sola planta, el 15 % grupos y el 78 % varias plantas de una misma familia. Las m谩s estudiadas fueron las Rawolfias y las Daturas. Las propiedades m谩s investigadas fueron las f铆sico-qu铆micas y las farmacol贸gicas. El 15 % de los trabajos estaban dirigidos a las tecnolog铆as de obtenci贸n y fabricaci贸n. El 41 % de las plantas estudiadas fueron incluidas en el Cuadro B谩sico.

Conclusiones. Con la fundaci贸n de la RCF se crea un espacio para la divulgaci贸n y visibilidad de los resultados de investigaci贸n y la producci贸n cient铆fica sobre plantas medicinales y sus preparaciones farmac茅uticas derivadas. Su impacto sanitario se evidencia en el Cuadro B谩sico de Productos Naturales de producci贸n local, vigente en Cuba.

Celeste S谩nchez Gonz谩lez
243 lecturas
Caracter铆sticas fitoqu铆micas y toxicol贸gicas de la semilla Swietenia humilis Zuccarini y su efecto hipoglucemiante

Introducci贸n: La semilla Swietenia humillis Zuccarini se conoce entre la poblaci贸n ind铆gena de M茅xico como la semilla del zopilote. La forma tradicional de consumo es en infusi贸n, contra la diabetes y como antiparasitaria. A pesar de formar parte del bagaje herbolario en M茅xico, existen pocos reportes cient铆ficos de las caracter铆sticas fitoqu铆micas, toxicol贸gicas e hipoglucemiantes de la semilla y de la forma en que se debe ingerir.

Objetivo: Comprobar la ausencia de toxicidad aguda oral del extracto acuoso de la semilla de Swietenia humilis Zuccarini y su efecto hipoglucemiante en ratas hembras Wistar

M茅todos: Se determinaron los par谩metros farmacogn贸sticos en la droga cruda, y se elabor贸 un extracto acuoso de la semilla por infusi贸n para realizar el tamizaje fitoqu铆mico y los an谩lisis de toxicidad aguda oral y efecto hipoglucemiante. Se trabaj贸 con ratas hembras Wistar adultas obtenidas del Centro Nacional para la Producci贸n de Animales de Laboratorio, Cuba, y se us贸 metformina como control.

Resultados: Se identificaron por tamizaje fitoqu铆mico compuestos de tipo alcaloideos y fen贸licos, la administraci贸n del extracto acuoso en ratas no afect贸 sus procesos metab贸licos y digestivos, ninguna rata present贸 signos de toxicidad a lo largo del ensayo, se demuestra que el extracto acuoso posee un efecto hipoglucemiante en rata Wistar al ser comparado con metformina.

Conclusiones: Estos resultados comprueban el efecto hipoglucemiante e inocuidad de la semilla en su uso tradicional como alternativa natural en el control de la hiperglucemia

Zaira Yassojara Flores L贸pez, Eldher Hissadam Quiroga Santos, Yamilet Guti茅rrez Gait茅n, Eva Salas Olivet, Gast贸n Garc铆a Sim贸n, Armando Cuellar Cuellar
889 lecturas

CARTAS AL DIRECTOR

Los centros m茅dicos farmac茅uticos en la historia m茅dica cubana
Junior Vega Jim茅nez
73 lecturas

P脕GINA DE CR脡DITOS

P谩gina de cr茅ditos
 
49 lecturas
PDF