octubre-diciembre

Tabla de contenidos

EDITORIAL

En el cierre del a帽o 2017
Celeste S谩nchez Gonz谩lez
106 lecturas
Reconocimiento y agradecimiento a 谩rbitros
Celeste S谩nchez Gonz谩lez
135 lecturas

ART脥CULOS ORIGINALES

Sistema de farmacovigilancia para pacientes del 谩rea de hospitalizaci贸n de un hospital del Ecuador

Introducci贸n: Los medicamentos han cambiado la forma de tratar las enfermedades. Sin embargo, existen evidencias de que las reacciones adversas son causa frecuente de morbilidad y mortalidad. Han sido evaluados los incidentes que motivan la hospitalizaci贸n por medicamentos, al ser un indicador de los efectos adversos de mayor gravedad, derivados de la utilizaci贸n de f谩rmacos en la comunidad. Ecuador est谩 dando los primeros pasos para formar parte de un selecto grupo de naciones en la Farmacovigilancia, para lo cual recibe el apoyo de autoridades gubernamentales.
Objetivo: Implementar un sistema de Farmacovigilancia, para detectar y notificar reacciones adversas medicamentosas y aumentar la seguridad de los pacientes que acuden al Hospital "Jaime Roldos Aguilera".
M茅todos: Se realiz贸 un estudio prospectivo y descriptivo, en el periodo abril-septiembre de 2016. El universo estuvo conformado por todos los pacientes del 谩rea de hospitalizaci贸n de la mencionada instituci贸n, durante el periodo de estudio. La muestra qued贸 constituida por los 102 pacientes que presentaron reacciones adversas en este periodo.
Resultados: Se detectaron 102 casos de reacciones adversas a medicamentos: el 66,3 % de los pacientes fueron mujeres; el 26,5 % present贸 reacciones adversas a antibacterianos a predominio de las manifestaciones en piel (51,96 %); el 76,47 % de las reacciones adversas fueron leves, sin embargo, en el 51,96 % de los casos hubo necesidad de suspender el tratamiento. El 74,51 % de los pacientes se recuper贸 sin secuelas.
Conclusiones: Se dise帽贸 y valid贸 la propuesta para detectar y notificar reacciones adversas medicamentosas, adem谩s de garantizar la seguridad del paciente.

Katherine Romero Viamonte, Jeimy Janina Segura Vega
1095 lecturas
Eventos adversos con tacrolimus en el Programa Distrital de Farmacovigilancia Bogot谩 D.C. 2012 - 2015

Introducci贸n: En la actualidad se presenta un aumento en el n煤mero de personas que requieren un trasplante de 贸rganos y para evitar el rechazo del 贸rgano trasplantado, se requiere la administraci贸n de medicamentos como tacrolimus, para evitar el rechazo del trasplante.
Objetivo:
Caracterizar los eventos adversos asociados al uso del tacrolimus, obtenidos a trav茅s de farmacovigilancia pasiva por el Programa Distrital de Farmacovigilancia D.C. de Bogot谩.
M茅todos: Se realiza un an谩lisis con algoritmo OMS para reacciones adversas, del Centro de Informaci贸n en Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia para fallo terap茅utico y de acuerdo al Tercer Consenso de Granada para problemas relacionados con tacrolimus.
Resultados: Fueron reportados 50 eventos, y todos corresponden a reacciones adversas a tacrolimus. El 78 % de los eventos adversos con tacrolimus ocurri贸 en hombres. El 59 % de los eventos asociados al uso de tacrolimus corresponden a reacciones graves. El 54 % de los reportes de eventos adversos a tacrolimus corresponden al a帽o 2015. En el 60 % (30) de los reportes existen otras causas asociadas al evento adverso, pero no se descarta la asociaci贸n del evento con el uso del medicamento. Se destaca principalmente poliomielitis, nefrotoxicidad, infecciones urinarias, neumon铆a y arritmias. En tres reportes hay potenciales interacciones con claritromicina, omeprazol, lovastatina, micofenolato de mofetilo y prednisolona. El trasplante renal fue la principal indicaci贸n en el 72 % de los reportes.
Conclusiones: En condiciones reales de uso se presentan reacciones adversas a tacrolimus, que a trav茅s de un mayor conocimiento de las comorbilidades o factores de riesgo del paciente son potencialmente evitables.

Julian S谩nchez Castillo, Deissy Ximena Malag贸n Ch铆a
520 lecturas
Yurisnel Ortiz S谩nchez, Dainer Aguilera Perez, Kenia Ramos Guevara, Arlet Santisteban G贸mez, Denio Miguel Vald茅s Hern谩ndez, Natal铆 Solano Flores
945 lecturas
Perfil del consumo de benzodiazepinas en oficinas de farmaciaIntroducci贸n: Las benzodiazepinas son f谩rmacos utilizados para trastornos de ansiedad y del sue帽o, tambi茅n como relajante muscular y anticonvulsivantes. A pesar de desaconsejarse en tratamientos prolongados, algunos pacientes tienen uso cr贸nico, que se asocia con el desarrollo de dependencia f铆sica, manifestado en s铆ntomas moderados a graves de abstinencia cuando se discontinua el tratamiento.
Objetivo: Caracterizar el perfil de consumo de benzodiazepinas en adultos con prescripci贸n ambulatoria que solicitan su tratamiento en farmacias oficinales.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Los pacientes completaron un cuestionario an贸nimo, voluntario e individual con los siguientes criterios de inclusi贸n: mayores de 21 a帽os con prescripci贸n y dispensaci贸n de benzodiazepinas. Las variables fueron relacionadas al tipo de benzodiazepina, tiempo de uso, dosis, reacciones adversas, interacciones y edad del paciente.
Resultados: Un 65 % de mujeres entre 51 y 60 a帽os. La benzodiazepina m谩s dispensada fue clonazepam 0,5 mg, seguida de alprazolam 0,5 mg. El 13 % del total tuvo un tiempo de tratamiento adecuado para el insomnio y un 23,8 % para la ansiedad, el resto de los pacientes lo consumi贸 por un tiempo mayor al recomendado. El 48 % lo utiliz贸 solo ante la necesidad, principalmente como hipn贸ticos y en segundo lugar como ansiol铆ticos. El 50 % manifestaron reacciones adversas, la sedaci贸n excesiva y el adormecimiento fueron los m谩s frecuentes.
Conclusiones: Las benzodiazepinas m谩s utilizadas fueron de vida media, intermedia y corta. La relaci贸n entre la duraci贸n del tratamiento y cada patolog铆a fue adecuada en el 46,8 % de los pacientes.
Pamela Bertoldo, Sof铆a Brignone, Florencia Cignetti, Jimena Bertoldo
1265 lecturas
M茅todo cromatogr谩fico para el control de calidad del producto inyectable lisinato de ibuprofeno

Introducci贸n: El lisinato de ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, que se utiliza fundamentalmente como tratamiento de primer paso del dolor. Este producto en su forma farmac茅utica inyectable, no se encuentra reportado en las monograf铆as oficiales y es necesario el dise帽o de un m茅todo de control que garantice el cumplimiento de los atributos de calidad en el producto terminado.
Objetivo: Validar un m茅todo anal铆tico para cuantificar el lisinato de ibuprofeno durante el control de calidad del producto.
M茅todos: Se utiliz贸 un m茅todo por cromatograf铆a l铆quida de alta resoluci贸n en fase reversa y se trabaj贸 a una longitud de onda de 220 nm, con un flujo de 1,5 mL/min y una mezcla de 谩cido ortofosf贸rico y acetonitrilo como fase m贸vil. Para demostrar la confiabilidad del m茅todo se realiz贸 una validaci贸n prospectiva, donde se comprobaron los par谩metros de linealidad, precisi贸n, exactitud y especificidad. Se evalu贸 la aptitud del sistema cromatogr谩fico y se midieron resoluci贸n, asimetr铆a del pico principal y n煤mero de platos te贸rico en la columna.
Resultados: El sistema fue capaz de separar adecuadamente el principio activo en la muestra con una resoluci贸n entre picos de 35,11. No se observ贸 interferencia de la matriz a la longitud de onda que se trabaj贸. Se obtuvieron coeficientes de correlaci贸n y determinaci贸n mayores de 0,98 en la linealidad y se recobr贸 alrededor del 100 % de las concentraciones preparadas para la exactitud. En cada par谩metro de la validaci贸n se determin贸 el coeficiente de variaci贸n, el cual se mantuvo por debajo del l铆mite establecido para cada caso.
Conclusiones: Se obtuvo un m茅todo espec铆fico para la separaci贸n del ibuprofeno y su cuantificaci贸n dentro del inyectable. Los resultados obtenidos con la validaci贸n, respaldan la confiabilidad y seguridad de este para el control rutinario del producto terminado.

Yonica Prens Su谩rez, Nailia Gonz谩lez Mart铆nez, Odalys Madrazo Alonso
736 lecturas
Aseguramiento de la Calidad de los resultados en ensayos de control de la vacuna Candid # 1.Introducci贸n: Candid #1 es una vacuna eficaz para prevenir la fiebre hemorr谩gica argentina (FHA). Se produce en las instalaciones habilitadas del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui". Con la introducci贸n de la vacuna, la incidencia de la FHA ha disminuido significativamente. Por poseer un reservorio distinto al humano, no es posible su erradicaci贸n y resulta imprescindible sostener la vacunaci贸n en el 谩rea end茅mica.
Objetivo: Garantizar la calidad de los resultados de los ensayos de liberaci贸n por control de calidad, de la vacuna a virus vivo atenuado Candid #1, mediante el cumplimiento de los requisitos regulatorios establecidos en metodolog铆as validadas o verificadas.
M茅todos: Mediante la utilizaci贸n de herramientas de calidad, se analizaron las variables que impactan sobre los resultados de los ensayos de liberaci贸n de la vacuna Candid #1.
Resultados: Se obtuvo la incertidumbre expandida (U) asociada a la expresi贸n del resultado en los ensayos cuantitativos (potencia, U=0,32; humedad residual, U=0,58; osmolalidad, U=12,6; pH, U=0,18). En los ensayos cualitativos se realizaron revalidaciones y verificaciones.
Conclusiones: La incertidumbre se utilizar谩 para establecer l铆mites internos en los ensayos de liberaci贸n y para evaluar la consistencia de la producci贸n. Los datos generados permiten establecer un material de referencia para consideraci贸n de la autoridad regulatoria nacional. Finalmente, el conocimiento exhaustivo de los par谩metros de calidad que caracterizan a cada lote de vacuna aporta significativamente a garantizar su seguridad y eficacia.
Julieta Chale, Alejandro Javier Bottale, Sebasti谩n Fossa, Andrea Maiza, Laura Marisa Riera
319 lecturas
La gesti贸n del conocimiento en los servicios farmac茅uticos de La Habana

Objetivo: Diagnosticar el estado de los servicios farmac茅uticos en La Habana, respecto al tratamiento de la informaci贸n, el conocimiento y su gesti贸n.
M茅todos: Se dise帽贸 un cuestionario empleando el m茅todo de tormenta de ideas. Se analiz贸 la validez de contenido mediante criterio de expertos y fue evaluado seg煤n los criterios de Moriyama. Se aplic贸 a una muestra piloto de 30 profesionales de los servicios farmac茅uticos y con estos resultados se determin贸 la fiabilidad del instrumento, por el m茅todo de consistencia interna. Se aplic贸 a 287 profesionales de los servicios farmac茅uticos hospitalarios y comunitarios. Se emple贸 la estad铆stica descriptiva.
Resultados: Participaron nueve expertos. Mediante dos rondas de evaluaci贸n el cuestionario qued贸 conformado por dos ac谩pites, la caracterizaci贸n de los profesionales seg煤n edad, sexo, titulaci贸n, categor铆a docente o cient铆fica, tiempo de experiencia laboral, responsabilidad y lugar de trabajo y otro al diagn贸stico de la infraestructura tecnol贸gica, actividades de sistematizaci贸n, cultura organizacional y habilidades de aprendizaje. La fiabilidad fue excelente. Se obtuvo que los farmac茅uticos tienen acceso limitado a las tecnolog铆as y a la documentaci贸n para realizar los procesos. Carecen de espacios para socializar el conocimiento, participan en escasas investigaciones y comparten poco sus resultados cient铆ficos. No reconocen a los expertos en las diferentes 谩reas, solo la mitad tiene plan de capacitaci贸n y necesitan formaci贸n en los procesos vinculados al paciente.
Conclusiones: El diagn贸stico identific贸 que en los servicios farmac茅uticos no est谩 implementada la gesti贸n del conocimiento. Los farmac茅uticos reconocieron la necesidad de la gesti贸n del conocimiento e identificaron acciones para su implementaci贸n.

Liliana Mateu L贸pez, Caridad Sede帽o Argilagos, Vivian Estrada Sent铆, Ileana Garc铆a Rivera
628 lecturas
Estudio del potencial efecto antimicrobiano de algunos compuestos de coordinaci贸n de tinidazolIntroducci贸n: Los compuestos de coordinaci贸n de imidazol con iones de metales de transici贸n han mostrado que poseen, entre otras, actividad antitumoral, antif煤ngica y antibacteriana, por lo que es de importancia el estudio de complejos de tinidazol con cobre y zinc.
Objetivo: Caracterizar complejos de tinidazol sintetizados con cationes divalentes (Cu y Zn) para evaluar su potencial efecto antimicrobiano.
M茅todos: Los complejos de tinidazol con Cu y Zn se sintetizaron siguiendo el m茅todo propuesto por Alfaro-Fuentes. Fueron caracterizados por espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FT-IR), espectroscopia UV-Visible, y an谩lisis t茅rmico. La actividad antimicrobiana de cada uno de ellos se determin贸 mediante la concentraci贸n m铆nima inhibitoria (CMI) frente a cepas ATCC de Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans.
Resultados: Se obtuvieron tres complejos de coordinaci贸n de tinidazol con cobre y cinc con rendimientos entre el 72 % y 90 %. Los complejos de [Cu(tnz)2Cl2], [Zn(tnz)2Cl2] y [Zn(tnz) 2(NO3)2], fueron caracterizados por espectroscop铆a infrarroja mostrando una se帽al caracter铆stica correspondiente a la vibraci贸n de estiramiento t铆pica (C = N) del anillo de imidazol, el cual se desplaza a n煤meros de onda m谩s altos (1 566 cm-1) en relaci贸n al TNZ (1521 cm-1), evidenciando la formaci贸n de los complejos. Los an谩lisis t茅rmicos confirman la ausencia de agua de hidrataci贸n en los complejos. Los estudios de la CMI de los complejos de Cu (II) y Zn (II), demostraron una mayor actividad antibacteriana respecto al tinidazol libre. De los complejos evaluados, la mayor actividad antimicrobiana la present贸 el que contiene cobre.
Conclusiones: La caracterizaci贸n evidenci贸 la formaci贸n de los complejos. Estos compuestos tienen una mayor actividad antibacteriana que el tinidazol libre, lo que indica la influencia de los cationes en la actividad antimicrobiana, convirti茅ndolos en una alternativa viable frente a resistencia de bacterias.
Dina Marcela Mart铆nez-Carmona, Elena Tob贸n-Zapata, Juan Sebasti谩n Rivera-Villamizar
963 lecturas
Extractos del Caribe Colombiano con actividad antiproliferativa frente a l铆neas celulares de c谩ncer de pulm贸nIntroducci贸n:聽El c谩ncer de pulm贸n es uno de los tipos de c谩ncer con mayor impacto sobre la poblaci贸n. Debido a las limitaciones de las terapias convencionales tales como su poca selectividad, las reacciones adversas y la resistencia que tiene, se hace necesaria la b煤squeda de nuevos metabolitos activos, tomando a las plantas medicinales como fuentes promisorias a explorar.
Objetivo:聽Evaluar la actividad anti-proliferativa de 15 extractos vegetales obtenidos de plantas medicinales del Caribe Colombiano, frente a las l铆neas celulares de c谩ncer de pulm贸n A549 y H292.聽
M茅todos:聽La actividad biol贸gica de los extractos etan贸licos totales se evalu贸 mediante el empleo del m茅todo colorim茅trico de reducci贸n del MTT y el ensayo de clonogenicidad. Como primer paso, se determin贸 la viabilidad celular y se calcul贸 la CI50. Para los extractos activos, se evalu贸 posteriormente el efecto sobre la formaci贸n de colonias en c茅lulas H292, la cual fue la l铆nea celular m谩s sensible al efecto de los extractos.聽
Resultados:聽Los extractos de聽C. malambo, C. odoratissima, M. charantia, T. cymosa, T. hirta聽y聽T. peruviana聽inhibieron significativamente la viabilidad (CI50< 100 渭g/mL) y la capacidad de formaci贸n de colonias de las c茅lulas de c谩ncer de pulm贸n.聽T. cymosa, T. hirtay聽T. peruviana.聽Se destacaron como las especies m谩s activas.聽
Conclusiones:聽De los 15 extractos evaluados, seis presentan un efecto antiproliferativo en las l铆neas celulares de c谩ncer pulmonar. Por tanto, estas especies vegetales del Caribe Colombiano constituyen una fuente promisoria de metabolitos secundarios activos potencialmente 煤tiles para el tratamiento del c谩ncer de pulm贸n, patolog铆a que presenta elevadas tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad a nivel mundial.
Daneiva Del Camen Caro Fuentes, Yanet Cecilia Ocampo Buend铆a, Laura Cristina Ospina Mateus, Rub茅n Dar铆o Salas D铆az, Fredyc D铆az Castillo, Luis Alberto Franco Ospina
929 lecturas
Evaluation of monoaminergic levels after acute administration of standardized extract of Justicia pectoralis in mice

Introduction: Justicia pectoralis is used as antiinflamatory, antimicrobial, bronchodilator, and sedative, and some studies have shown that it also acts in the Central Nervous System.
Objective: To evaluate effects of aqueous standardized extract of Justicia pectoralis (SEJP) in the monoamine levels of animals to elucidate the underlying neurochemical mechanisms associated.
Methods: Extract was administered intragastrically to male mice at single dose of 200 mg/kg at a volume of (10 mL/kg). One hour after the drug administration, the animals were sacrificed by decapitation, and the prefrontal cortex (PFC), hippocampus (HC) and striatum (ST) were dissected. The High-Performance Liquid Chromatography (HPLC) method was used for determining levels of noradrenaline (NA), dopamine (DA), 3,4-dihydroxyphenylacetic acid (DOPAC), homovanillic acid (HVA), serotonin (5-HT) and 5-hydroxyindoleacetic acid (5-HIAA).
Results: The work showed that SEJP decreased DA, DOPAC, NE (p< 0.01) and 5-HT (p< 0,05) levels in the prefrontal cortex. The basal level of NE in the hippocampus was significantly reduced (p< 0.05) when compared to control group. The treatment also decreased DA (p< 0.001), DOPAC (p< 0.01) and HVA (p< 0,001) levels in the striatum.
Conclusion: The findings showed that SEJP decreased the monoamines levels in the brain areas observed and suggest that Justicia pectoralis has potential clinical applications in the management of psychiatric disorders.

Edith Teles Ven芒ncioa, Alana Gomes de Souza, Klistenes Alves de Limaa, Michele Albuquerque Jales de Carvalhoa, Denia Alves Albuquerque de Souzaa, Jo茫o Victor Souza Oliveiraa, Luzia Kalyne Almeida Moreira Leala, Marta Maria de Fran莽a Fontelesa
443 lecturas
Efecto de un suplemento nutricional utilizado en tratamientos farmacol贸gicos sobre la glicemia en pacientes diab茅ticos tipo 2

Objetivo: Comparar el efecto de un suplemento nutricional utilizado como reemplazo de comidas en diferentes tratamientos farmacol贸gicos sobre la glicemia, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
M茅todos: Se trabaj贸 con tres grupos de pacientes con diabetes con tratamientos farmacol贸gicos: Grupo 1 Biguanida (08), Grupo 2 inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 y Grupo 3 Sulfonilurea/Biguanida. A los pacientes de los 3 grupos, se les sugiri贸 la suplementaci贸n con Glucerna (Laboratorios Abbott). La glicemia inicial en los tres grupos fue de: 206,13卤 78,99 mg/dL; 276,14卤 103,24 mg/dL y 310,89卤 88,49 mg/dL para los grupos G1, G2 y G3 respectivamente. Con respecto a la evaluaci贸n de la glicemia se realiz贸 un basal y dos post tratamiento (control 1 y 2) mediante el m茅todo glucosa oxidasa-peroxidasa.
Resultados: Hubo una disminuci贸n importante de la glicemia tanto en control 1 y 2 con respecto a los basales en pacientes con diferentes tratamientos farmacol贸gicos y Glucerna G1: 96,62 卤 58,88 mg/dL y 108,95 卤 78,25 mg/dL; G2: 147,97 卤 86,19 mg/dL y 153,86 卤 97,75 mg/dL; G3: 140,67 卤 37,42 mg/dL y 179,87 卤 70,71 mg/dL, sin embargo, al comparar la reducci贸n de la glicemia de los controles en los tres grupos no es significativo (p> 0,05).
Conclusiones: No existe diferencia significativa en la disminuci贸n de la glicemia de los pacientes diab茅ticos con en el uso del suplemento nutricional (Glucerna) en diferentes tratamientos farmacol贸gicos.

Jorge Luis D铆az Ortega, Marlon Gast贸n Farf谩n C贸rdova, Julio C茅sar Horna Qui帽ones
1404 lecturas

PRODUCTOS NATURALES

Potencialidades de una mezcla de aceites esenciales frente a bacterias implicadas en el acn茅

Introducci贸n: El acn茅 es una enfermedad dermatol贸gica que afecta principalmente adolescentes y adultos j贸venes.
Objetivo: Evaluar la actividad antibacteriana de una mezcla de aceites esenciales sobre tres cepas asociadas al desarrollo del acn茅 (Propionibacterium acnes, Staphylococcus epidermidis, y Staphylococcus aureus).
M茅todos: La composici贸n qu铆mica de la mezcla de aceites esenciales de cardamomo (Elettaria cardamomum (L.) Maton), limonaria (Cymbopogon citratus (DC.) Stapf) y clavo ( Eugenia caryophyllata T.) fue determinada en proporciones 1:1:1 mediante cromatograf铆a de gases acoplada a espectroscopia de masas. Fue evaluada la actividad antimicrobiana, con el empleo de diferentes tipos de agar y caldos espec铆ficos para la replicaci贸n bacteriana. Se hicieron pruebas de evaluaci贸n de sensibilidad, al exponer las cepas a concentraciones a 1 000 碌g/mL de la mezcla de los aceites en caldo.
Resultados:
Los componentes principales de la mezcla con abundancia relativa mayor de 10 % fueron alcanfor, eucaliptol y eugenol, que pertenecen al grupo de los monoterpenos, con reconocida actividad antinflamatoria. La mezcla de aceites esenciales fue capaz de inhibir el crecimiento en m谩s del 90 % para las tres cepas a 1 000 碌g/mL. La concentraci贸n m铆nima inhibitoria determinada fue de 300 碌g/mL para todas las cepas evaluadas (P. acnes, S. epidermidis y S. aureus), pudiera ser factible el dise帽o de formas farmac茅uticas t贸picas para el tratamiento del acn茅.
Conclusiones: La mezcla de los aceites esenciales evaluada poseen actividad antibacteriana sobre tres cepas asociadas al desarrollo del acn茅, por lo que es recomendable el desarrollo de formas farmac茅uticas t贸picas con esta mezcla para el tratamiento del acn茅.

Nerlis Paola Pajaro Castro, Glicerio Le贸n M茅ndez, Mar铆a del Rosario Osorio Fortich, Yaneth Garc铆a Milano, Miladys Esther Torrenegra Alarc贸n
644 lecturas
Composici贸n qu铆mica y actividad antibacteriana del aceite esencial de Minthostachys mollis Griseb contra el Staphylococcus aureus

Introducci贸n: Minthostachys mollis Griseb es un arbusto arom谩tico que crece en Am茅rica Latina y se reconoce como una planta productora de aceites esenciales de valor medicinal. Tradicionalmente, se utiliza como digestivo, carminativo, antiespasm贸dico, en infecciones respiratorias, en dolores musculares y para el reumatismo.
Objetivo: Evaluar la composici贸n qu铆mica y actividad antibacteriana in vitro contra Staphylococcus aureus, de los aceites esenciales obtenidos a partir de la mezcla exclusiva de hojas y flores (Mp1) y de las partes a茅reas (Mp 2) de la especie M. mollis que crece en Quito, Ecuador.
M茅todos: Se trabaj贸 con la especie M. mollis, (Mp 1 y Mp 2). Se obtuvieron los aceites esenciales por el m茅todo de hidrodestilaci贸n, los que fueron analizados mediante cromatograf铆a gaseosa acoplada a espectrometr铆a de masas (CG-EM). Se realiz贸 una evaluaci贸n preliminar de la actividad antimicrobiana del aceite frente a la cepa S. aureus.
Resultados: Se obtuvo el aceite esencial con un rendimiento de 0,41 % para Mp 1 y de 0,21 % para Mp 2. El estudio por CG-EM permiti贸 la identificaci贸n de terpenoides, fundamentalmente del tipo monoterpenos y resultaron estos los componentes mayoritarios en Mp1, el neomentol (32,34 %), pulegona (28,42 %) y mentona (19,32 %); mientras que en Mp 2 predominan el geraniol (24,93 %) y el citronelol (14,84 %). Se demostr贸, preliminarmente, la actividad antibacteriana contra S. aureus.
Conclusiones: Existen variaciones cualitativas y cuantitativas atribuidas, generalmente, a factores intr铆nsecos y extr铆nsecos. La mezcla de metabolitos en el extracto justifica la actividad antimicrobiana del aceite esencial.

Mercedes Campo Fern谩ndez, Daysi Lorena Ambulud铆 F谩rez, Nelly Cecilia Cepeda Roblez, Ingrid M谩rquez Hern谩ndez, Diana San Mart铆n Galv谩n, Osmany Cuesta Rubio
928 lecturas

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Las nanopart铆culas a partir de plantas como base para el dise帽o de nuevos antimicrobianosIntroducci贸n: La s铆ntesis de nanopart铆culas (NP) a partir de plantas constituye un 谩rea de gran inter茅s y crecientes avances, que devela el potencial de nuevas nanoestructuras para diferentes fines en el campo biom茅dico (terap茅utico y diagn贸stico, entre otros).
Objetivo: Revisar el estado del conocimiento sobre la s铆ntesis y caracterizaci贸n de diferentes tipos de nanopart铆culas obtenidas a partir de plantas, y el potencial de las nanopart铆culas met谩licas como agentes antimicrobianos para fines biom茅dicos.
Problemas de salud en los que se enfoca la revisi贸n: Se realiz贸 una b煤squeda especializada en bases de datos de la Web de la Ciencia y Scopus y en revistas referenciadas, para el estudio de m谩s de cien art铆culos originales y revisiones en la tem谩tica. Se abord贸 el estado del conocimiento sobre los principales problemas de salud tratados con nanopart铆culas, la clasificaci贸n de las nanoestructuras atendiendo a la dimensi贸n espacial, morfolog铆a, composici贸n, estructura, origen, as铆 como los diferentes m茅todos de obtenci贸n y caracterizaci贸n. Se profundiz贸 en los resultados relevantes de la actividad antimicrobiana de las nanopart铆culas met谩licas sintetizadas de fuentes bot谩nicas, los mecanismos de acci贸n propuestos, as铆 como las potencialidades para aplicaciones biom茅dicas. Se expresan algunas consideraciones toxicol贸gicas y las perspectivas de la investigaci贸n en este campo.
Consideraciones finales: La s铆ntesis verde de diferentes tipos de nanopart铆culas, adem谩s de las ventajas demostradas como la simplicidad, bajo costo, biocompatibilidad, reproducibilidad, f谩cil escalado y el empleo de pr谩cticas respetuosas con el medio ambiental representa una variante promisoria para contribuir a la soluci贸n de problemas de salud no resueltos con los enfoques convencionales. Puede tambi茅n complementar otros paradigmas empleados en la b煤squeda de nuevas sustancias de alto valor biol贸gico, una vez recorrido el camino que dilucide las inc贸gnitas relacionadas con la seguridad al hombre y al medio ambiente.
Mar铆a del Carmen Travieso Novelles, Annie Rubio Ortega, Oriela Pino P茅rez
1413 lecturas

HISTORIA DE LA FARMACIA

Pilar Marchante Castellanos, Francisco Merch谩n Gonz谩lez, Amelie Gonz谩lez At谩
320 lecturas

COMUNICACIONES BREVES

La Norma Cubana ISO 9001:2015 como complemento perfecto para la calidad de un ensayo cl铆nico

Introducci贸n: El dise帽o y desarrollo de un f谩rmaco requiere de ensayos en seres humanos, cuya investigaci贸n descubre o verifica los efectos cl铆nicos, farmacol贸gicos u otros farmacodin谩micos de producto(s) en investigaci贸n. En Cuba pueden ser realizados por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Cl铆nicos, instituci贸n que desde el 2008 alcanz贸 la certificaci贸n de su sistema de gesti贸n de la calidad seg煤n la norma ISO 9001, sobre la base de las Buenas Pr谩cticas Cl铆nicas. En el a帽o 2017 se recertific贸 por la nueva ISO, lo cual gener贸 mejoras en la calidad.
Objetivo: Mostrar los elementos fundamentales de la nueva Norma Cubana ISO 9001:2015, que contribuyeron a elevar la calidad de los ensayos cl铆nicos.
M茅todos: Se estudiaron los antecedentes, el comportamiento y desarrollo hist贸rico-actual del sistema. Se emple贸 como t茅cnica el an谩lisis grupal.
Resultados: Con la norma se introdujeron en el sistema cinco elementos fundamentales que contribuyeron a elevar la calidad de los ensayos.
Conclusiones: Los elementos fundamentales identificados en la NC ISO 9001:2015, que complementaron la calidad de los ensayos cl铆nicos fueron: los cambios en la nomenclatura, la comprensi贸n de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, el pensamiento basado en riesgos y oportunidades, la evaluaci贸n por competencias y el liderazgo de la direcci贸n.

Sandra 脕lvarez Guerra, Zoe Gonz谩lez Hern谩ndez, Lilia Saborido Mart铆n, Juli谩n Rodriguez Alvarez
995 lecturas