enero - marzo

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Cincuentenario de la Revista Cubana de Farmacia
Manuel Cue Bruguera
115 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Potencial antioxidante de la semilla de Swietenia aff. humilisIntroducción: Swietenia humilis es una caoba que crece en el Sur de México y en algunos países de Centroamérica. La población indígena mexicana consume la semilla en forma de infusión en contra de la diabetes y parásitos intestinales. Hasta ahora no hay estudios que hagan referencia a posibles propiedades antioxidantes de la semilla.
Objetivo: evaluar por tamizaje fitoquímico la presencia de compuestos fenólicos, y evaluar el potencial antioxidante, actividad reductora y de secuestro de radicales libres del extracto acuoso de Swietenia affn. humilis obtenido por infusión.
M√©todos: se trabaj√≥ con la semilla Swietenia aff. humillis, con n√ļmero de registro 20 100 dentro del Herbario de la Universidad Veracruzana, y que es conocida entre la poblaci√≥n ind√≠gena de M√©xico como "semilla del zopilote". Se prepar√≥ un extracto acuoso a partir de la semilla √≠ntegra y se le realiz√≥ un tamizaje fitoqu√≠mico. Para el an√°lisis de potencial antioxidante: actividad reductora y secuestro de radicales libres se realizaron ensayos de la capacidad reductora de hierro f√©rrico (FRAP) y M√©todo de DPPH‚ÄĘ.
Resultados: el estudio de FRAP determin√≥ que el extracto acuoso de la semilla de Swietenia aff. humilis es un excelente agente reductor del ion Fe+3 al ser comparado con el √°cido asc√≥rbico, sin embargo el m√©todo de DPPH‚ÄĘ demostr√≥ que el extracto no tiene capacidad de secuestro de radicales libres a diferencia de trolox usado como control.
Conclusiones: los resultados son novedosos para el estudio de la semilla como antioxidante natural.
Zaira Yassojara Flores López, Ana Paloma Campos Díaz, Quiroga Santos Eldher Hissadan, Yamilet Gutiérrez Gaitén, Eva Salas Olivet, Armando Cuellar Cuellar, Liván Delgado Roche
363 lecturas
Comparación de la actividad in-vitro de dos presentaciones de linezolid frente a cepas de Staphylococcus aureusIntroducción: el linezolid es una oxazolidinona empleada en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias aeróbicas grampositivas, su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas, al interaccionar con nucleótidos ubicados en el sitio A de la subunidad ribosomal de 50S. En Colombia se comercializa un genérico del medicamento, como política sanitaria que busca promover el acceso de medicamentos a toda la población.
Objetivo. comparar la actividad in vitro de tres lotes de linezolid de marca (Zyvoxid) y genéricos, frente a tres cepas de Staphylococcus aureus, dos de ellas aisladas de pacientes internos con desbridamiento de piel, y heridas abiertas en cuello y muslo de la E.S.E Hospital Universitario del Caribe, y una cepa de referencia.
Métodos: fueron seleccionados tres lotes Zyvoxid y de linezolid genérico, junto con tres cepas de S. aureus, a las cuales se les aplicaron pruebas confirmatorias y de crecimiento bacteriano, a su vez se determinaron las concentraciones mínimas inhibitorias de los antibióticos evaluados frente a las cepas, empleando el método de microdilución en caldo.
Resultados: los lotes evaluados de Zyvoxid y los de linezolid gen√©ricos presentaron igual eficacia, arrojando valores de CMI entre 1-2 ūĚěĶg/mL en cada uno de los ensayos realizados, las marcas no presentaron diferencias estad√≠sticas significativas.
Conclusiones: se demostró que no existen diferencias significativas en cuanto a la inhibición de las cepas de Staphylococcus aureus evaluadas frente a las alternativas de linezolid.
Albeiro Manuel Marrugo Padilla, Antistio An√≠bal √Ālvis Amador, Juli√°n Javier Mart√≠nez Zambrano, Erlin Antonio Guevara Fonseca, Heider Armando Morales Manjarrez
352 lecturas
Indicadores para medir la eficacia de los procesos en el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Cl√≠nicosIntroducci√≥n: el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Cl√≠nicos, centro de investigaci√≥n por contrato, destinado al dise√Īo y conducci√≥n de ensayos cl√≠nicos a productos en investigaci√≥n, cumpliendo con los requisitos de las Buenas Pr√°cticas Cl√≠nicas, no contaba con indicadores para medir la eficacia de sus procesos en su sistema de gesti√≥n de calidad.
Objetivo: crear un sistema de indicadores para medir la eficacia del proceso de ensayo clínico conducido por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
M√©todos: se elaboraron indicadores para medir la calidad y el tiempo de las actividades de los 21 procesos declarados en el mapa de procesos de la organizaci√≥n. Los valores est√°ndares consideraron las tendencias de resultados en los a√Īos de prestaci√≥n de servicios de la organizaci√≥n. El sistema inicial de indicadores se recogi√≥ en una encuesta que se entreg√≥ a los expertos para su evaluaci√≥n. La validaci√≥n por expertos sigui√≥ la metodolog√≠a Delphi modificado. Como medida de concordancia entre expertos, se calcul√≥ el coeficiente de confiabilidad alfa de Krippendor para datos ordinales.
Resultados:
se efectuaron dos rondas de evaluación hasta que se logró, por consenso, un sistema con 38 indicadores establecidos por la organización en su sistema de gestión de la calidad.
Conclusiones: se creó un sistema de indicadores que permite medir la eficacia de los procesos clave, estratégicos y de apoyo.
Sandra √Ālvarez Guerra, Maytee Robaina Garc√≠a
355 lecturas
Dise√Īo y validaci√≥n de criterios de competencias para el farmac√©utico asistencialObjetivos: dise√Īar y la validar un instrumento para evaluar las competencias y los niveles de desempe√Īo de los profesionales farmac√©uticos que laboran en los Servicios Farmac√©utico Comunitarios y Hospitalarios en Cuba.
M√©todos: el dise√Īo inicial del instrumento se realiz√≥ por el equipo de trabajo empleando el m√©todo de tormenta de ideas. Se analiz√≥ la validez de contenido del instrumento mediante criterio de expertos, para lo cual se determin√≥ el n√ļmero √≥ptimo de especialistas necesarios para integrar el panel de expertos, as√≠ como los criterios de inclusi√≥n en el grupo. La evaluaci√≥n del instrumento por parte de los expertos se realiz√≥ a trav√©s de los criterios de Moriyama. El instrumento fue aplicado a una muestra piloto compuesta por 20 profesionales de los servicios farmac√©uticos comunitarios y 10 profesionales de los servicios farmac√©uticos hospitalarios de La Habana. Empleando los resultados del pilotaje se determin√≥ la fiabilidad del instrumento, a trav√©s de un m√©todo de consistencia interna: Coeficiente Alfa de Cronbach.
Resultados: el n√ļmero √≥ptimo de expertos result√≥ ser nueve y los mismos realizaron la evaluaci√≥n del instrumento. A partir del criterio de los expertos y despu√©s de transcurridas las rondas de evaluaci√≥n el instrumento qued√≥ conformado por cuatro dimensiones que son consideradas como las √°reas donde se deben demostrar competencias, 20 variables que equivalen a las competencias necesarias en los Servicios Farmac√©uticos y 113 indicadores de desempe√Īo. Se obtuvo un valor de Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,8 por lo que se puede plantear que la fiabilidad es buena.
Conclusiones: se dise√Ī√≥ un instrumento que establece las competencias necesarias para los profesionales de los Servicios Farmac√©utico. Se valid√≥ el instrumento, a trav√©s de un m√©todo de expertos y otro de consistencia interna.
Liliana Mateu L√≥pez Mateu L√≥pez, Sonia P√©rez Arrazcaeta, Caridad Sede√Īo Argilagos, Mar√≠a Mercedes Cuba Venero
840 lecturas
Correlaci√≥n del da√Īo cerebral por estr√©s oxidativo con alteraciones en el comportamiento despu√©s de la abstinencia alcoh√≥lica en ratas LewisIntroducci√≥n: un criterio de diagn√≥stico de la dependencia del alcohol es la aparici√≥n de s√≠ntomas de abstinencia. Durante la abstinencia alcoh√≥lica ocurre incremento de la formaci√≥n de especies reactivas de ox√≠geno. Los mecanismos por los cuales ocurre la toxicidad por el alcohol no son totalmente conocidos.
Objetivos: determinar la relaci√≥n entre los marcadores que indican un da√Īo cerebral inducido por estr√©s oxidativo y cambios conductuales despu√©s de dos semanas de abstinencia alcoh√≥lica en ratas.
Método: fueron utilizadas ratas Lewis machos (270-280 g) que se distribuyeron en dos grupos; (Grupo I) recibió agua durante el experimento y (Grupo II) grupo de ratas a las cuales se les fue introduciendo gradualmente el consumo de etanol en soluciones de 10, 20, 30, y 40 % (56 días). Se realizó la prueba de tolerancia farmacológica y determinaron variables bioquímicas relacionadas con el estado redox, en sangre.
Posteriormente se retir√≥ la administraci√≥n de etanol de forma abrupta. Despu√©s de dos semanas de abstinencia alcoh√≥lica las ratas fueron sujetas a varios ensayos conductuales (Laberinto Acu√°tico de Morris, Rotarod y Laberinto Elevado en Cruz). Posteriormente se obtuvo tejido de cerebro y se midieron marcadores del da√Īo relacionados con el estr√©s oxidativo.
Resultados: dos semanas después de la abstinencia alcohólica hubo un incremento (p<0,05) del estrés oxidativo a nivel cerebral. Este se caracterizó por una disminución de la actividad de la superóxido dismutasa y catalasa así como de las concentraciones de glutatión reducido (GSH), indicando una disminución de las defensas antioxidantes. Existió un significativo incremento en las concentraciones a nivel cerebral de malonildialdehido y nitritos/nitratos (una medida de la formación de óxido nítrico). Ocurrieron alteraciones en el grupo II, relacionadas con la memoria y capacidad de aprendizaje, actividad locomotora y ansiedad, correlacionada con las variables redox.
Conclusiones: el estr√©s oxidativo es un inductor del da√Īo cerebral y est√° relacionado con afectaciones ocurridas despu√©s de dos semanas de abstinencia alcoh√≥lica, en nuestras condiciones experimentales. La terapia antioxidante y sus efectos pleitr√≥picos pudiera considerarse en el tratamiento de la abstinencia alcoh√≥lica.
María Teresa Díaz-Soto
244 lecturas
Evaluaci√≥n del desempe√Īo del m√©todo anal√≠tico aplicable al estudio de estabilidad del albendazol 200 mg/5 mL, polvo para suspensi√≥nIntroducci√≥n: el albendazol es un compuesto derivado de los bencimidazoles, es un f√°rmaco antihelm√≠ntico de amplio espectro con demostrada actividad sist√©mica que presenta efecto del primer paso y se transforma en un compuesto conocido como sulf√≥xido de albendazol. En la Farmacopea de los Estados Unidos del 2015, aparece reportado el m√©todo anal√≠tico por Cromatograf√≠a L√≠quida de Alta Resoluci√≥n (CLAR), para la cuantificaci√≥n del ingrediente farmac√©utico activo (IFA) en el albendazol polvo para suspensi√≥n.
Objetivos: evaluar el desempe√Īo del m√©todo anal√≠tico y aplicarlo en el estudio de estabilidad de la suspensi√≥n reconstituida.
M√©todos: se evalu√≥ el desempe√Īo del mismo para el control de la calidad y el estudio de estabilidad, mediante los par√°metros: especificidad, exactitud y precisi√≥n (repetibilidad, precisi√≥n intermedia). Se realizaron los estudios de estabilidad de la suspensi√≥n reconstituida a temperatura ambiente, envasados en frascos de vidrio √°mbar de 75 mL de calidad hidrol√≠tica IV, boca 28 mm, con tapas de polipropileno 28 mm.
Resultados: los resultados obtenidos en la evaluaci√≥n del desempe√Īo del m√©todo fueron adecuados. Los resultados del estudio realizados, permitieron demostrar la estabilidad del Albendazol en la suspensi√≥n reconstituida.
Conclusiones: se evidenció a través de pruebas documentales, la confiabilidad del método analítico aplicable al control de la calidad y los estudios de estabilidad del producto terminado. Se demostró la estabilidad de la suspensión reconstituida durante 30 días, almacenados a temperatura ambiente.
Caridad Margarita Garc√≠a Pe√Īa, Naylin Casamayor D√≠az, Yanay Montano Peguero, Mar√≠a Teresa Herrera Santi, Vivian Mart√≠nez Espinosa, Mirna Fern√°ndez Cervera, Juan Alberto P√©rez Carrasco, Regla de las Cuevas de las Cuevas
307 lecturas
INDICADORES PARA MEDIR LA EFICACIA DE LOS PROCESOS EN EL CENTRO NACIONAL COORDINADOR DE ENSAYOS CL√ćNICOS.

Introducci√≥n. El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Cl√≠nicos, centro de investigaci√≥n por contrato, destinado al dise√Īo y conducci√≥n de ensayos cl√≠nicos a productos en investigaci√≥n, cumpliendo con los requisitos de las Buenas Pr√°cticas Cl√≠nicas, no contaba con indicadores para medir la eficacia de sus procesos en su sistema de gesti√≥n de calidad. Objetivo. Crear un sistema de indicadores para medir la eficacia del proceso de ensayo cl√≠nico conducido por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Cl√≠nicos. M√©todos. Se elaboraron indicadores para medir la calidad y el tiempo de las actividades de los 21 procesos declarados en el mapa de procesos de la organizaci√≥n. Los valores est√°ndares consideraron las tendencias de resultados en los a√Īos de prestaci√≥n de servicios de la organizaci√≥n. El sistema inicial de indicadores se recogi√≥ en una encuesta que se entreg√≥ a los expertos para su evaluaci√≥n. La validaci√≥n por expertos sigui√≥ la metodolog√≠a Delphi modificado. Como medida de concordancia entre expertos, se calcul√≥ el coeficiente de confiabilidad alfa de Krippendor para datos ordinales. Resultados. Se efectuaron dos rondas de evaluaci√≥n hasta que se logr√≥, por consenso, un sistema con 38 indicadores establecidos por la organizaci√≥n en su sistema de gesti√≥n de la calidad, que permitieron medir la eficacia de los procesos clave, estrat√©gicos y de apoyo.

sandra Alvarez Guerra
59 lecturas
Potencial antioxidante de la semilla de Swietenia humilis Zuccarini

Introducción: Swietenia humilis Zuccarini es una caoba, que crece en el Sur de México y en algunos países de Centroamérica. La población indígena mexicana consume la semilla en forma de infusión en contra de la diabetes y parásitos intestinales. Hasta ahora no hay estudios que hagan referencia a posibles propiedades antioxidantes de la semilla.

Objetivo: Evaluar por tamizaje fitoquímico la presencia de compuestos fenólicos, y evaluar el potencial antioxidante, actividad reductora y de secuestro de radicales libres del extracto acuoso de S. humilis obtenido por infusión.

M√©todos:¬†Se trabaj√≥ con la semilla Swietenia aff. humillis Zuccarini, con n√ļmero de registro 20100 dentro del Herbario de la Universidad Veracruzana, y que es conocida entre la poblaci√≥n ind√≠gena de M√©xico como ‚Äúsemilla del zopilote‚ÄĚ. Se prepar√≥ un extracto acuoso a partir de la semilla √≠ntegra y se le realiz√≥ un tamizaje fitoqu√≠mico. Para el an√°lisis de potencial antioxidante: actividad reductora y secuestro de radicales libres se realizaron ensayos de la capacidad reductora de hierro f√©rrico (FRAP) y M√©todo de DPPH‚ÄĘ.

Resultados: El estudio de FRAP determin√≥ que el extracto acuoso de la semilla de S. humilis es un excelente agente reductor del ion Fe+3 al ser comparado con el √°cido asc√≥rbico, sin embargo el m√©todo de DPPH‚Äʬ† demostr√≥ que el extracto tiene baja capacidad de secuestro de radicales libres a diferencia de¬† trolox usado como control.

Conclusiones: Estos resultados son novedosos para el estudio de la semilla como antioxidante natural.

Zaira Yassojara Flores López, Ana Paloma Campos Díaz, Yamilet Gutierrez Gaitén, Eva Salas Olivet, Armando Cuellar Cuellar, Liván Delgado Roche
161 lecturas

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

Francisco Debesa García
909 lecturas
Actualidades sobre la farmacogenética y las bases moleculares de la respuesta variable a los fármacosLa variabilidad interindividual de la respuesta a un fármaco es multifactorial, destacándose las diferencias genéticas de los individuos que determinan variaciones en las proteínas relacionadas con los procesos farmacocinéticos, farmacodinámicos e inmunológicos. Todo esto puede incidir en la evaluación de eficacia, las manifestaciones de reacciones adversas y las interacciones del tratamiento farmacológico.
Por tanto, el conocimiento detallado de la gen√©tica de las personas relacionada con las biomol√©culas implicadas en las bombas de transporte, canales i√≥nicos, receptores y enzimas del metabolismo de f√°rmacos puede influir en el dise√Īo de tratamientos espec√≠ficos para cada sujeto. La farmacogen√©tica estudia c√≥mo influye la gen√©tica en la respuesta farmacol√≥gica.
La revisi√≥n realizada compila las definiciones y caracter√≠sticas de los polimorfismos gen√©ticos de mayor inter√©s, as√≠ como, presenta ejemplos de las principales variantes polim√≥rficas de las prote√≠nas transportadoras y de algunas dianas terap√©uticas. Para ello se consultaron las bases de datos Google acad√©mico y PubMED, se definen como t√©rminos de b√ļsqueda las palabras farmacogen√©tica, polimorfismo, reacciones adversas y efectividad en el periodo de 2000-2016, resultando en la selecci√≥n de un total de 70 art√≠culos que incluyen revisiones bibliogr√°ficas, trabajos originales, libros, tesis y reportes. Los f√°rmacos pueden ser empleados para intentar restaurar la salud y prevenir la enfermedad, pero la existencia de polimorfismos en los individuos puede influir en la efectividad y la seguridad de estos. El diagn√≥stico de estos puede ser una herramienta de aplicaci√≥n cl√≠nica para contribuir al uso racional de los medicamentos y a la calidad de vida de los pacientes.
Lizette Gil del Valle, Carlos Luis Rabeiro Martínez, Rosario Gravier Hernández, María Carla Hernández González-Abreu, Yusimit Bermudez Alfonso
990 lecturas
Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria en Salud, nuevo paradigma para el profesional farmacéutico

El profesional farmac√©utico cubano no ha ocupado en toda su magnitud el lugar como profesional de la salud en Cuba, muchos an√°lisis se ha realizado al respecto pero a√ļn queda mucho por hacer en ese sentido. Por su parte la OPS en los √ļltimos a√Īos ha pedido que este profesional se integre de manera plena al equipo de trabajo de la APS. Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, para el cual se realiz√≥ una b√ļsqueda activa de fuentes primarias y secundarias de informaci√≥n en la hemeroteca m√©dica y varios centros de informaci√≥n, en revistas indexadas sobre el tema de los servicios farmac√©uticos; as√≠ como una meticulosa y continuada b√ļsqueda en Internet que incluy√≥ los sitios de la OMS/OPS y Agencias reguladoras de medicamentos, con el objetivo de describir el estado actual del desarrollo de los servicios farmac√©uticos tanto en Cuba como en la regi√≥n, as√≠ como discutir el nuevo papel que la OPS le asigna a los servicios farmac√©uticos dentro de la APS. En el a√Īo 2013 se publica por parte de la OPS un documento sobre su posicionamiento respecto a dicho profesional donde se definen y clasifican un grupo de funciones relacionadas con el quehacer del farmac√©utico en la APS, las cuales son discutidas por los autores. Cuba, por su parte, ¬†actualiza en el a√Īo 2016 el marco regulador de esta actividad, donde se evidencian algunos avances con relaci√≥n a las funciones de la actividad farmac√©utica pero quedan aspectos a√ļn por perfeccionar. Se plantea por parte de los autores la necesidad de seguir trabajando en un grupo de aspectos que deben comenzar por un cambio de mentalidad para lograr el llamado de la OMS/OPS a la integraci√≥n del profesional farmac√©utico al trabajo del equipo de salud en la APS.

Francisco Debesa Garcia, Grisel Vi√Īa P√©rez
97 lecturas

PRODUCTOS NATURALES

Ingrid M√°rquez Hern√°ndez, Osmany Cuesta Rubio, Sorae Quiala Ortiz, Luca Rastrelli, Anna Lisa Picinelli
213 lecturas
Composición química y actividad antiinflamatoria de extracto de partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga)Introducción: la Portulaca oleracea (verdolaga) es utilizada en la medicina popular para el alivio del dolor e inflamación asociados a enfermedades osteomusculares. Sin embargo, existe poca información sobre la composición química y actividad farmacológicas de la especie en Ecuador.
Objetivo: evaluar la composición química de las partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga) y la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico.
M√©todos: los extractos etan√≥licos (95¬ļ) se elaboraron por percolaci√≥n a partir de la droga seca y molida. Inicialmente se comprob√≥ la calidad de la droga cruda y del extracto. La composici√≥n qu√≠mica se determin√≥ mediante tamizaje fitoqu√≠mico, cromatograf√≠a de capa delgada y espectrometr√≠a de masas por infusi√≥n directa e ionizaci√≥n por electronebulizaci√≥n. Se cuantific√≥ el contenido de fenoles y flavonoides por los m√©todos de Folin-Ciocalteu y Tricloruro de aluminio empleando rutina y √°cido g√°lico como patr√≥n, respectivamente. Finalmente, se realiz√≥ un ensayo precl√≠nico preliminar de la actividad antiinflamatoria del extracto a una dosis de 500 mg/Kg de peso corporal de tres grupos de ratas Wistar, siguiendo el m√©todo de edema plantar inducido por carragenina utilizando como control el naproxeno s√≥dico.
Resultados: la droga cruda y el extracto alcohólico cumplieron con los requerimientos calidad establecidos. La evaluación química preliminar sugirió la presencia de alcaloides, fenoles y flavonoides como principales metabolitos. Por medio de espectrometría de masas se identificaron flavonoides que podrían corresponder a estructuras aun no reportados en esta especie vegetal. La concentración de fenoles y flavonoides fue de 0,67 mg/mL y 2,42 mg/mL, respectivamente. El ensayo preclínico del extracto mostró un efecto antiinflamatorio similar frente al control positivo. Inicialmente el naproxeno manifestó mejor actividad antiinflamatoria, sin embargo, el extracto mantiene su efecto con un máximo a las 2 h.
Conclusiones: la droga cruda y el extracto cumplen con los requerimientos de calidad y contienen principios activos con posible empleo como agente antiinflamatorio.
Lidia Elizabeth Guzmán Heras, Viviana García Mir, Osmany Cuesta Rubio, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Geovanny Efrén Ramón Japón
641 lecturas
Evaluación de la actividad antioxidante de aceite esencial de Myrcianthes leucoxyla

Objetivos: evaluar la composición química la actividad antioxidante in vitro del aceite esencial de la especie vegetal Myrcianthes leucoxyla, obtenidos mediante hidrodestilación e hidrodestilación asistida por la radiación con microondas, así mismo realizar una comparación entre los dos métodos de extracción utilizados.

Métodos: el aceite esencial se obtuvo por hidrodestilación e hidrodestilación asistida por radiación con microondas, a partir de las hojas. La composición química se evaluó mediante cromatografía de gases/espectrómetro de masa. La actividad antioxidante fue determinada mediante las técnicas de actividad antiradicalaria por los métodos DPPH. y ABTS.+.

Resultados: los rendimientos oscilaron entre 0,37 % y 0,45 %, dependiendo del m√©todo de extracci√≥n utilizado. El aceite esencial extra√≠do del Myrcianthes leucoxyla present√≥ como componente mayoritario el a-pineno, independientemente de la metodolog√≠a de extracci√≥n utilizada. Los resultados de la prueba de actividad antioxidante mostraron que los aceites esenciales de array√°n (Myrcianthes leucoxyla) obtenidos mediante ambos m√©todos de extracci√≥n tuvieron valores de IC50 mediante la t√©cnica de DPPH‚ÄĘ de 78 y 89 ¬Ķg/mL y ABTS‚ÄĘ+ de 18 y 20 ¬Ķg/mL; adem√°s, estos aceites presentaron altos contenidos de monoterpenos con reconocida actividad antioxidante. Se obtuvo un mayor contenido de aceites esenciales cuando se emple√≥ la extracci√≥n mediante hidrodestilaci√≥n asistida por microondas, en comparaci√≥n con la hidrodestilaci√≥n convencional.

Conclusiones: la hidrodestilaci√≥n asistida por la radiaci√≥n con microondas es un m√©todo r√°pido y eficiente al compararla con la hidrodestilaci√≥n y se consideran los aceites esenciales de array√°n (Myrcianthes leucoxyla) como promisorios para el dise√Īo de productos magistrales con actividad antioxidante.

Miladys Esther Torrenegra Alarc√≥n, Clemente Granados Conde, Xiomara Ya√Īez Rueda
628 lecturas
Evaluación de la actividad antioxidante del aceite esencial de Matricaria chamomilla LObjetivos: extraer, caracterizar y evaluar la actividad antioxidante in vitro del aceite esencial de manzanilla (Matricaria chamomilla L.) cultivado en el municipio de Pamplona, Norte de Santander (Colombia).
M√©todos: el aceite esencial se obtuvo por hidrodestilaci√≥n e hidrodestilaci√≥n asistida por radiaci√≥n con microondas, a partir de las flores; se determin√≥ densidad relativa a 20 ¬įC, √≠ndice de refracci√≥n; solubilidad de los aceites esenciales en etanol (70 % v/v) y rotaci√≥n √≥ptica. La composici√≥n qu√≠mica se evalu√≥ mediante cromatograf√≠a de gases/espectr√≥metro de masa (CG/EM). La actividad citot√≥xica fue evaluada empleando el m√©todo MTT y la actividad antioxidante fue determinada por los m√©todos DPPH. , ABTS .+ y ORAC.
Resultados: los rendimientos oscilaron entre 0,508 % y 0,899 %, dependiendo del método de extracción utilizado. Los resultados de la prueba de actividad citotóxica demostraron que el aceite esencial Matricaria chamomilla L no es tóxico para las células HepG2. En cuanto a la actividad antioxidante se encontró que los aceites esenciales Matricaria chamomilla L. obtenidos mediante ambos métodos de extracción presentaron elevados valores de actividad; además, en su composición química aparecen altos contenidos de sesquiterpenos con actividad antioxidante, como lo es el bisabolol.
Conclusiones: el aceite esencial de Matricaria chamomilla L. es considerado como promisorio para dise√Īar productos magistrales con actividad antioxidante.
Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Clemente Granados Conde, Nerlis Paola Pajaro, Glicerio León Méndez, Candelaria Nahir Tejada Tovar
731 lecturas
ingrid m√°rquez hern√°ndez, Osmany Cuesta-Rubio, Sorae Quiala Ortiz, Luca Rastrelli, Anna Lisa Piccinelli
189 lecturas

FARMACODIVULGACI√ďN

Red de Puntos Focales de Farmacovigilancia de la Autoridad Reguladora en CubaIntroducción: el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos que coordina y es el efector principal del sistema de vigilancia postcomercialización de medicamentos en Cuba, requiere de una estrategia de vigilancia activa para el seguimiento de la seguridad de los medicamentos una vez comercializados en el país.
Objetivo: describir el proceso de creación y funcionamiento de la Red de Puntos Focales de la Autoridad Reguladora nacional para el fortalecimiento de la farmacovigilancia en Cuba y la toma de decisiones vinculadas a la seguridad y uso racional de los medicamentos.
Métodos: se designó a un grupo multidisciplinario de especialistas expertos, procedentes de la Agencia Reguladora y del Ministerio de Salud, con experiencia en actividades de vigilancia postcomercialización y farmacovigilancia en el país, para la constitución de la red de puntos focales. Se empleó la técnica de revisión bibliográfica y documental y se realizó discusión e intercambio con expertos para la conformación y creación de la Red.
Resultados: se establecieron los criterios para integrar la red de puntos focales de la Autoridad Regulatoria, el funcionamiento y los objetivos de la misma. Se dise√Ī√≥ la metodolog√≠a de trabajo de los puntos focales para la vigilancia activa por sitios centinelas, as√≠ como la gesti√≥n de los datos, periodicidad de los encuentros y an√°lisis de los resultados.
Conclusiones: la estrategia de vigilancia activa de la Red de Puntos Focales fortalece la actividad de farmacovigilancia en Cuba y complementa la información pasiva del Sistema Cubano para conocer el perfil de seguridad de los medicamentos y la toma de decisiones oportuna.
 
240 lecturas

HISTORIA DE LA FARMACIA

Pilar Marchante Castellanos, Francisco Merch√°n Gonz√°lez, Amelie Gonz√°lez At√°
294 lecturas

OBITUARIO

A Manuel Cue Brugueras (30 Julio 1953-Diciembre de 2016)
Mar√≠a Antonieta Arbes√ļ Michelena
98 lecturas