Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

ART脥CULOS ORIGINALES

Experiencia de la autoridad cubana en el enriquecimiento y desarrollo de las buenas pr谩cticas reguladoras

Objetivo: compartir la experiencia del Centro para el Control estatal de medicamentos, equipos y dispositivos m茅dicos en el dise帽o e implementaci贸n de buenas pr谩cticas reguladoras y su impacto en el fortalecimiento del sistema regulador.
M茅todos: estudio longitudinal retrospectivo y descriptivo (2000-2014) mediante revisi贸n de materiales publicados y de archivo. Se evalu贸 la reglamentaci贸n, estructuras organizacionales, selecci贸n y capacitaci贸n del recurso humano e intercambio para la construcci贸n de pautas con las Organizaciones Mundial y Panamericana de Salud.
Resultados: la reglamentaci贸n fue enriquecida con dos disposiciones espec铆ficas sobre buenas pr谩cticas reguladoras, tres complementarias y 290 nuevas regulaciones generales. El progreso organizacional contemplado en los planes de desarrollo institucional se revel贸 en cuatro modificaciones de estructuras (2000, 2005, 2011 y 2014), en la certificaci贸n del sistema de gesti贸n de calidad (2008, 2011 y 2014) y en el montaje y habilitaci贸n de laboratorios en una nueva sede en 2014. Fueron elaborados perfiles de competencia con cargos propios para la selecci贸n del capital humano y para su capacitaci贸n se dise帽aron cursos con enfoque regulador. El fruct铆fero intercambio con la Organizaci贸n mundial de salud y la Organizaci贸n panamericana de la salud implic贸 la participaci贸n de representantes del CECMED en m谩s de 60 consultas, dos redes de reglamentaci贸n y evaluaci贸n y su reconocimiento en 23 publicaciones.
Conclusiones: el desarrollo y perfeccionamiento de las buenas pr谩cticas reguladoras; as铆 como la incorporaci贸n de la Ciencia Reguladora entre otros nuevos paradigmas, ha caracterizado al CECMED el que articula componentes internos y el intercambio con la Organizaci贸n mundial de salud y la Organizaci贸n panamericana de la salud en la elaboraci贸n de gu铆as t茅cnicas de posibles modelos internacionales.聽

Celeste Aurora S谩nchez Gonz谩lez
545 lecturas
Formulaci贸n de docetaxel 80 mg soluci贸n para infusi贸n inyectable

Introducci贸n: el docetaxel es un taxoide extra铆do de las agujas del tejo europeo Taxus baccata. Estimula el ensamblado de los microt煤bulos e inhibe la despolimerizaci贸n de la tubulina. Se presenta la formulaci贸n de docetaxel 80 mg IV, con requerimientos de calidad para su uso en la terapia del c谩ncer.
Objetivo: comprobar la calidad farmac茅utica del medicamento mediante los an谩lisis f铆sicos, qu铆micos, y microbiol贸gicos, as铆 como realizar los estudios de estabilidad mediante la Cromatograf铆a L铆quida de Alta Resoluci贸n.
M茅todos: con el docetaxel trihidratado (lote: IF070310, con 99,37 % de pureza) de la IFECT CHEMPHAR Co., Ltd de China, se prepararon distintas variantes tecnol贸gicas de formulaci贸n. Con el Polisorbato 80, alcohol deshidratado y 谩cido c铆trico monohidratado, se elaboraron tres lotes: 11001; 11002; 11003. La formulaci贸n desarrollada se envas贸 en bulbos 10 R incoloros de calidad hidrol铆tica I, a 40 mg/mL, cerrados con tapones de goma but铆lica y sellos de aluminio anodizado de 脴 20 mm. Se determin贸 la ausencia de microorganismos aer贸bicos, y anaer贸bicos en las 谩reas de producci贸n. Se estudi贸 la estabilidad del docetaxel en la formulaci贸n por los m茅todos acelerado y vida de estante, y la esterilidad en el producto terminado.
Resultados: los an谩lisis f铆sico-qu铆micos realizados a los lotes del escalado piloto cumplieron con las especificaciones de calidad de la t茅cnica anal铆tica desarrollada por el departamento de estabilidad del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo de Medicamentos, as铆 como con la de esterilidad y apirogenicidad.
Conclusiones: los tres lotes analizados al inicio y a los 12 meses almacenados a temperatura de 2-8 掳C respondieron a las exigencias de calidad establecidas. El docetaxel se pudo utilizar (80 mg) como soluci贸n inyectable en la terapia del c谩ncer.聽

Armando Gato del Monte, Aurora Izquierdo Laba帽ino, Yamil茅 Vega Regu茅
1955 lecturas
Validaci贸n del m茅todo cromatogr谩fico para control de calidad de ibuprofeno en suspensi贸n oral

Introducci贸n: el Ibuprofeno es un analg茅sico y antiinflamatorio ampliamente utilizado por v铆a oral y t贸pica. Los Laboratorios GM producen la suspensi贸n oral y para su control de calidad se requiere de un m茅todo sencillo, pero a la vez confiable. La disponibilidad de HPLC en el laboratorio y su extendido uso en m茅todos oficiales lo hace un m茅todo de elecci贸n.
Objetivo: validar un m茅todo por HPLC desarrollado en el laboratorio para la determinaci贸n cuantitativa del Ibuprofeno presente en una suspensi贸n oral de uso pedi谩trico de producci贸n nacional, para su aplicaci贸n al control de calidad de esta formulaci贸n.
M茅todos: se utiliz贸 un m茅todo por HPLC basado en la separaci贸n isocr谩tica en fase reversa, columna Lichrocart en una mezcla de Acetonitrilo/Buffer KH2PO4 0,01 mol/L ajustado a pH 3,05 卤 0,05 con 脕cido orto-fosf贸rico en una proporci贸n (70:30 v/v), velocidad de flujo de 1 mL/min, volumen de inyecci贸n de 10 碌L y detector UV a 220 nm. Se realiz贸 la validaci贸n del m茅todo a trav茅s de los par谩metros linealidad, precisi贸n, exactitud y especificidad frente a los componentes de la formulaci贸n.
Resultados: se estableci贸 una metodolog铆a anal铆tica muy sencilla para obtener una respuesta libre de interferencias en menos de 3 minutos. El cumplimiento satisfactorio de todos los criterios de aceptaci贸n establecidos para los par谩metros evaluados permiti贸 demostrar la validez del m茅todo en estudio para el control de calidad en el rango de 50 a 150 % (0,04 - 0,12 mg/mL).
Conclusi贸n: el m茅todo por HPLC result贸 espec铆fico, lineal, exacto y preciso para su aplicaci贸n al control de calidad de Ibuprofeno en la suspensi贸n oral.聽

Yaslenis Rodr铆guez Hern谩ndez, Maikel P茅rez Navarro, Yania Su谩rez P茅rez
15309 lecturas
Janeth Arias Palacios, Fernando Murcia Rubiano
1208 lecturas
Evaluaci贸n de efectividad y seguimiento de pacientes con sida cubanos con diagn贸stico tard铆o tratados con antirretrovirales

Introducci贸n: en la infecci贸n por VIH/sida, se ha producido un aumento de la supervivencia y disminuci贸n de la morbilidad con el empleo de antirretrovirales y otros f谩rmacos. El diagn贸stico tard铆o de VIH en Cuba constituye una condici贸n con desventajas tanto para la atenci贸n m茅dica como para el tratamiento.
Objetivo: evaluar de forma integral la vigilancia de laboratorio de los indicadores hemoqu铆micos, hematol贸gicos, inmunol贸gicos y virol贸gicos de pacientes cubanos con sida con diagn贸stico tard铆o.
M茅todos: se realiz贸 un estudio longitudinal retrospectivo en 40 individuos con diagn贸stico tard铆o de VIH atendidos en el Hospital del IPK durante 1 a帽o. Se analizaron variables demogr谩ficas e indicadores en sangre, suero y plasma que incluy贸 perfiles hemoqu铆mico, hematol贸gico, n煤mero de linfocitos T CD4+ y carga viral, ininterrumpido de tratamiento antirretroviral.
Resultados: se encontr贸 efectividad de la terapia de 60 %, menor a lo reportado para este tipo de f谩rmacos y fundamentalmente en relaci贸n con 5 combinaciones de antirretrovirales de primera l铆nea. Los valores de las variables al a帽o de estudio evidencian alteraciones en neutr贸filos, eosin贸filos, velocidad de sedimentaci贸n globular y en la actividad de las enzimas alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa en relaci贸n con el intervalo de referencia y sin diferencias significativas (p> 0,05) respecto al valor inicial.
Conclusiones: estas alteraciones pudieran estar relacionadas con el efecto de los f谩rmacos, el metabolismo o la eliminaci贸n de los mismos y/o la evoluci贸n de la enfermedad. Los resultados aportan informaci贸n sobre el progreso y manejo de los pacientes con diagn贸stico tard铆o; de esta forma, contribuyen a la optimizaci贸n de la evaluaci贸n de los mismos con un adecuado balance beneficio-riesgo.聽

Lizette Gil del Valle, Magnolia Lezcay Rizo, Yamisisley Castro Perig贸, Rosario Gravier Hern谩ndez, Iv贸n Gonz谩lez Blanco, Teresa Rosell Guerra
757 lecturas
Ensayos cl铆nicos con medicamentos para el tratamiento del c谩ncer en la atenci贸n primaria de salud

Cuba exhibe un promisorio desarrollo en la obtenci贸n de productos biotecnol贸gicos para el tratamiento del c谩ncer. La introducci贸n de estos productos en la pr谩ctica m茅dica, requiere de la rigurosa evaluaci贸n de su seguridad, eficacia y efectividad a trav茅s de ensayos cl铆nicos. El objetivo del presente estudio es proporcionar una aproximaci贸n al estado del arte en relaci贸n con la pr谩ctica de ensayos cl铆nicos con productos farmac茅uticos para el tratamiento del c谩ncer en la atenci贸n primaria de salud en Cuba. Se realizaron b煤squedas en las bases de datos PubMed/Medline, SciELO y Google hasta noviembre del 2015. Tambi茅n fue consultada la p谩gina web del Registro P煤blico Cubano de Ensayos Cl铆nicos. Se describi贸 la situaci贸n actual de la conducci贸n de ensayos cl铆nicos a nivel internacional, con 茅nfasis en los estudios oncol贸gicos. Se analiz贸 el desarrollo de los ensayos cl铆nicos oncol贸gicos en Cuba en relaci贸n con: la cantidad, 谩reas de investigaci贸n m谩s relevantes, cronolog铆a de ejecuci贸n y principales centros promotores. Se consideran las fortalezas y barreras del sistema primario de atenci贸n para la conducci贸n de estas investigaciones, as铆 como sus perspectivas. El desarrollo de ensayos cl铆nicos oncol贸gicos en la atenci贸n primaria de salud en Cuba es a煤n incipiente. Resulta posible y necesaria la incorporaci贸n de un mayor n煤mero de instituciones del sistema a estas investigaciones, en beneficio del tratamiento de un mayor n煤mero de pacientes, as铆 como del desarrollo de la infraestructura y las pr谩cticas cl铆nicas propias de estos estudios. El 茅xito depende de la adopci贸n de estrategias que permitan su implementaci贸n eficiente y sostenible en este contexto.聽

Geidy Lorenzo Monteagudo, Abdel Berm煤dez del Sol, Olga Torres Gemeil
2555 lecturas
Competencias necesarias en los egresados de la carrera de Qu铆mica y Farmacia de la Universidad Nacional Aut贸noma de Honduras

Introducci贸n: la Facultad de Ciencias Qu铆micas y Farmacia de la Universidad Nacional Aut贸noma de Honduras (UNAH), con la contribuci贸n metodol贸gica de profesores del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana; trabaja en el redise帽o del plan de estudio de la carrera de Qu铆mica y Farmacia. En 茅l incluyen la definici贸n del perfil del profesional que contribuya eficazmente al desarrollo del pa铆s.
Objetivo: identificar las competencias profesionales cuya formaci贸n deber谩 favorecer el curr铆culo de la Carrera de Qu铆mica y Farmacia de la UNAH; esto posibilitar谩 un desempe帽o profesional eficiente, 茅tico y responsable de los graduados.
M茅todos: se crearon varios grupos de trabajo que se encargaron del dise帽o, validaci贸n y aplicaci贸n de los instrumentos durante el primer semestre de 2015, as铆 como del an谩lisis de los resultados. Los actores involucrados en el diagn贸stico fueron autoridades de la UNAH, docentes, estudiantes, graduados, expertos en Qu铆mica y Farmacia, empleadores del sector p煤blico, empleadores del sector privado y organismos internacionales.
Resultados: se determinaron las competencias gen茅ricas, transversales y espec铆ficas necesarias en los egresados. De las competencias gen茅ricas y transversales identificadas, las de mayor relevancia fueron capacidad para resolver problemas y tomar decisiones en la pr谩ctica, la capacidad de comunicaci贸n oral y escrita y trabajar en equipo. Entre las competencias espec铆ficas m谩s deseadas pueden citarse la capacidad para educar al paciente y miembros del equipo de salud en el uso racional de los medicamentos y otros productos; aplicar t茅cnicas de negociaci贸n basadas en datos cient铆ficos para demostrar la eficacia y seguridad de los productos; conocer y aplicar las regulaciones de medicamentos nacionales y regionales y dominar las buenas pr谩cticas de laboratorio, sistemas de bioseguridad y de gesti贸n de calidad, entre otras.
Conclusiones: el perfil competencial establecido constituye una de las bases te贸ricas fundamentales para el redise帽o curricular que se propone la Facultad de Ciencias Qu铆micas y Farmacia de la UNAH.聽

Berny Tovar de Le贸n-G贸mez, Juan Carlos Polo Vega
738 lecturas

PRODUCTOS NATURALES

Esterificaci贸n de almidones propios de la regi贸n Caribe colombiana

Objetivo: efectuar una modificaci贸n qu铆mica tipo esterificaci贸n de almidones propios de la regi贸n Caribe Colombiana.
M茅todos: el almid贸n de 帽ame (Dioscorea rotundata), batata (Ipomoea batatas) y yuca (Manihot esculenta) se obtuvieron por el m茅todo de rayado y decantaci贸n convencionales. El almid贸n nativo se hidroliz贸 en medio 谩cido (40 g almid贸n + 100 mL Agua + 3,4 g HCl por 6 horas a 50 掳C). Parte del almid贸n hidrolizado se lipofiliz贸 a 10 mL mediante reacci贸n con anh铆drido dodecenil succ铆nico (DDSA). La capacidad emulsificante se calcul贸 mezclando 25 mL de una sustancia oleosa usada en la industria alimentaria (aceite de ma铆z, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de soya), 25 mL de agua y 1 g de almid贸n. Se realiz贸 por triplicado con fuerte homogenizaci贸n (Ultra Turrax庐), se midi贸 la cantidad de material a煤n emulsificado luego de 24 horas.
Resultados: los resultados demuestran que la hidr贸lisis de los almidones incrementa su capacidad emulsificante, la cual se refuerza a煤n mucho m谩s a medida que se incrementa la lipofilizaci贸n; adicionalmente, se encontr贸 que el almid贸n de yuca, present贸 la mejor capacidad emulsificante.
Conclusiones: los almidones modificados con anh铆drido dodecenil succ铆nico incrementan su capacidad emulsificante, lo cual indica que estos productos son adecuados para ser utilizados como estabilizantes de emulsiones en la industria alimenticia. 聽

Miladys Esther Torrenegra Alarc贸n, Mar铆a del Rosario Osorio Fortich, Glicerio Le贸n M茅ndez, Brigitte Gonz谩lez Petro
948 lecturas
Clemente Granados Conde, Miladys Esther Torrenegra Alarc贸n
860 lecturas
Actividad antif煤ngica in vitro de ocho extractos de invertebrados marinos frente a Candida spp.

Introducci贸n: la incidencia creciente de las infecciones causadas por el g茅nero Candida y su resistencia a los f谩rmacos antif煤ngicos disponibles, ha conllevado a la b煤squeda de nuevas sustancias m谩s seguras y eficaces que las existentes. Los invertebrados marinos se usan de forma exitosa como fuente de mol茅culas activas con aplicaciones terap茅uticas.
Objetivo: evaluar la actividad antif煤ngica de ocho extractos crudos de invertebrados marinos de Cuba (Bartholomea annulata, Cassiopea xamachana, Echinometra lucunter, Hermodice carunculata, Physalia physalis, Protopalythoa variabilis, Sabellastarte magnifica y Tripneustes ventricosus).
M茅todos: se enfrentaron a Candida albicans ATCC 10231 y Candida parapsilosis ATCC 22019 (0,5-2,25 脳 103 UFC/mL, diluciones seriadas de cada extracto (6,25; 12,5; 25; 50 y 100 碌g/mL) mediante el m茅todo de microdiluci贸n acorde al Instituto de Est谩ndares Cl铆nicos y de Laboratorio modificado con MTT (5 mg/mL). Se determin贸 la concentraci贸n m铆nima inhibitoria (CMI) y concentraci贸n inhibitoria media (CI 50).
Resultados: todos los extractos evaluados presentaron actividad antif煤ngica, con valores de CMI y CI50 鈮 50 碌g/mL. El extracto de T. ventricosus con una menor concentraci贸n de 8,6 卤 2,8 渭g/mL fue capaz de lograr 50 % de inhibici贸n frente a C. albicans.
Conclusiones: estos resultados demuestran el potente efecto de T. ventricosus, el cual pudiera explorarse para el desarrollo de una opci贸n terape煤tica en el tratamiento anti-candidi谩sico. Estudios futuros pudieran ayudar a definir otras especies susceptibles y los compuestos responsables de su actividad antif煤ngica. 聽

Rosario Esperanza Velar Mart铆nez, Mar铆a Teresa Illnait-Zaragoz铆, Aneisy P茅rez Hern谩ndez, Lianet Monzote Fidalgo
787 lecturas
Natalia Estrada-Ortiz, Diana Margarita M谩rquez Fern谩ndez, Juan Bautista L贸pez Ortiz, Mar铆a Elena M谩rquez Fern谩ndez
575 lecturas
Biological activity of fractions from the marine sponge Iotrochota birotulata IN mammalian cell lines

Introduction: Marine sponges are considered an important source of substances with pharmacological potential. They play a key role in the intensive investigation of promising new compounds to treat cancer and other diseases.
Objective: To evaluate in CHO-K1 and Jurkat cell lines, the cytotoxic, genotoxic and antiproliferative effects of two fractions of I. birotulata sponge from Colombian Caribbean.
Methods: The cell viability (cytotoxic effect) was determined by Trypan blue exclusion and MTT assays. Genotoxicity was assessed by single cell gel electrophoresis, the antiproliferative effect was monitored with clonogenic test, sister chromatid exchange proliferative kinetic, and accumulation function. Data was analyzed with lineal regression, one-way ANOVA, and Bonferroni tests.
Results: Both cytotoxic assays showed a similar dose dependent effect for the CHO-K1 and Jurkat cell lines treated with both fractions (F5 y F6) of I. birotulata. They also revealed an effect on the cell membrane and mitochondrial activity of both cell lines. Fraction F5 exhibited a greater genotoxic effect on both cell lines, which is consistent with the antiproliferation results obtained by the clonogenic assay. These results are also consistent with the inhibitory effect on the cell cycle, which was evaluated with SCE, proliferative kinetic, and the accumulation function tests. Consequently, the results showed differential sensitivity to the treatment of the Jurkat cells compared to the CHO-K1 cell line.
Conclusions: Together, the results show a differential effect of the two assessed fractions on cell membrane integrity, mitochondrial activity, and antiproliferative effect on both mammalian cell lines.聽

Mauricio de la Ossa, Juan Bautista L贸pez Ortiz, Diana Margarita M谩rquez Fern谩ndez, Alejandro Mart铆nez Mart铆nez, Mar铆a Elena M谩rquez-Fern谩ndez
687 lecturas

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Margarita Vel谩squez, Fredyc D铆az, Carlos Moneriz
2723 lecturas

HISTORIA DE LA FARMACIA

Clara Aurora Z煤帽iga Moro
515 lecturas