(Abril - Junio)

Tabla de contenidos

ART脥CULOS ORIGINALES

Conocimiento y desempe帽o de prescriptores de fitof谩rmacos en un servicio de estomatolog铆a cubano

Introducci贸n: La evaluaci贸n de los conocimientos y el desempe帽o de prescriptores de fitof谩rmacos resulta necesario para identificar los factores que afectan este servicio de salud en el nivel primario de atenci贸n estomatol贸gica.

Objetivo: Evaluar el conocimiento y desempe帽o de prescriptores de fitof谩rmacos.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva transversal en el servicio de estomatolog铆a del Policl铆nico 30 de noviembre, provincia Santiago de Cuba, entre marzo de 2020 y marzo de 2021. El universo de estudio estuvo conformado por 54 prescriptores de fitof谩rmacos. A trav茅s de un muestreo probabil铆stico aleatorio simple se seleccion贸 una muestra (n = 35). Se midieron las variables categor铆a ocupacional del prescriptor, conocimiento y desempe帽o de prescriptores Para las dos 煤ltimas se establecieron criterios, indicadores y est谩ndares. Se emple贸 el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: En cuanto a la categor铆a ocupacional, el 57,1 % de los prescriptores result贸 ser especialista de primer grado en Estomatolog铆a General Integral. Al evaluar el conocimiento de los prescriptores, se evidenci贸 que en un solo criterio el indicador super贸 el est谩ndar prefijado. En la evaluaci贸n del desempe帽o se constat贸 que ning煤n criterio alcanz贸 el est谩ndar prefijado, el de mayor incidencia fue el relacionado con el esquema terap茅utico.

Conclusiones: Se evidenciaron problemas tanto de conocimiento como de desempe帽o en los prescriptores de fitof谩rmacos, lo cual apunta hacia la necesidad de ejecutar estrategias de superaci贸n para contribuir a su erradicaci贸n y, por consiguiente, mejorar la prescripci贸n de fitof谩rmacos en el nivel primario de atenci贸n estomatol贸gica.

Maydel铆n Borges Ortega, Ana Ibis Bosch Nu帽ez, Jos茅 Ant煤nez Coca, Oscar Rodr铆guez Reyes
263 lecturas
PDF
Evaluaci贸n del riesgo biol贸gico involucrado en la manipulaci贸n de Staphylococcus aerues

Introducci贸n: La evaluaci贸n del riesgo biol贸gico constituye una prioridad para los trabajadores de la salud y de la industria farmac茅utica que manipulan agentes biol贸gicos.

Objetivo: Evaluar el riesgo biol贸gico en la manipulaci贸n de Staphylococcus aerues en el laboratorio de Biolog铆a Molecular de la Universidad de La Rioja.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo con enfoque mixto. El an谩lisis de los riesgos biol贸gicos se realiz贸 a trav茅s de un estudio sistem谩tico del tema. Se confeccion贸 un diagrama flujo de las tareas relacionadas con la manipulaci贸n de las cepas y un inventario para identificar los peligros. Se emple贸 una matriz cualitativa y una cuantitativa como parte de la gesti贸n de riesgo. La evaluaci贸n de riesgo contempl贸 seis etapas.

Resultados: La evaluaci贸n y gesti贸n de riesgo facilitaron la descripci贸n de las tareas donde se manipula la cepa. Se identificaron 22 riesgos. Se consideraron 13 altos, que se clasificaron como inaceptables; 4 moderados (tolerable), 4 bajos (aceptable) y uno insignificante (despreciable). La formaci贸n de aerosoles fue el mayor riesgo identificado. Se comunicaron los riesgos al personal del laboratorio. El plan de acci贸n contempl贸 13 acciones correctivas, la capacitaci贸n del personal fue la principal medida propuesta. La revisi贸n de los riesgos se planific贸 de acuerdo al plan de acciones propuesto.

Conclusiones: Es importante conocer a priori los riesgos ocupacionales a los que se enfrenta el personal con sus actuaciones al momento de manipular cepas de microorganismos, los cuales, generalmente, pueden ser prevenibles. Por consiguiente, analizar y gestionar los riesgos biol贸gicos en lugares que se manejan cepas de Sthaphylococcus auerus adquiere un valor significativo, porque as铆 se garantiza la seguridad, no solo de los trabajadores que realizan estas tareas, sino tambi茅n la de sus familiares, la comunidad y al medioambiente en general.

Allelen Campa帽a Burguet
282 lecturas
PDF
Validaci贸n de un m茅todo anal铆tico para determinar la estabilidad en uso del inyectable docetaxel-10 mg/mL

Introducci贸n: El docetaxel es un f谩rmaco semisint茅tico de demostrada actividad antitumoral aprobado para el tratamiento de pacientes con c谩ncer de pecho, de pr贸stata hormono refractario y g谩strico, localmente avanzados o metast谩sicos. Se administra mediante infusi贸n intravenosa lenta, por lo que es necesario realizar un estudio de estabilidad en uso para avalar que el producto es estable en esas condiciones.

Objetivo: Validar un m茅todo anal铆tico para determinar la estabilidad en uso del inyectable docetaxel-10 mg/mL.

M茅todos: El m茅todo se bas贸 en la separaci贸n del principio activo a trav茅s una columna cromatogr谩fica Apollo-C18 (5 碌m) (250 x 4,6 mm), con detecci贸n ultravioleta a 232 nm. Se us贸 una fase m贸vil compuesta por una mezcla metanol: acetonitrilo: agua (44:26:30), con velocidad de flujo de 1,5 mL/min. La curva de calibraci贸n se realiz贸 en el intervalo de 0,125 mg/mL a 0,375 mg/mL.

Resultados: El m茅todo fue lineal, con un coeficiente de correlaci贸n igual a 1,0. Las pruebas estad铆sticas para el intercepto y la pendiente se consideraron no significativa y significativa, respectivamente. El coeficiente de variaci贸n en el estudio de la repetibilidad fue igual a 0,25 % para las seis r茅plicas ensayadas, mientras que en los an谩lisis de la precisi贸n intermedia las pruebas de Fischer y t de Student fueron no significativas. Se obtuvo un recobrado del 100,43 % en el intervalo de concentraciones estudiado y las pruebas de Cochran y t de Student resultaron no significativas. En el estudio de especificidad no se observaron interferencias de picos adicionales cerca del tiempo de retenci贸n del producto principal. El m茅todo anal铆tico result贸 lineal, preciso, exacto y espec铆fico en el intervalo de concentraciones estudiadas.

Conclusiones: El m茅todo anal铆tico validado para determinar la estabilidad en uso del inyectable docetaxel-10 mg/mL, result贸 ser lineal, preciso, exacto y espec铆fico en el intervalo de concentraciones establecido entre 0,125-0,375 mg/mL. Los resultados permiten utilizar el m茅todo para la realizaci贸n del estudio de estabilidad en uso del producto en soluciones de dextrosa 5 % y cloruro de sodio 0,9 %.

Thais Vald茅s Parra, Carlos Rafael romeu carballo
322 lecturas
PDF
Medidas farmacol贸gicas y no farmacol贸gicas en pobladores de Vir煤 durante la pandemia de la COVID-19

Introducci贸n: La COVID-19 ha causado preocupaci贸n en la poblaci贸n peruana debido al impacto sanitario que genera y ante el lento avance de la vacunaci贸n las personas optan por medidas farmacol贸gicas y no farmacol贸gicas para prevenir la enfermedad.

Objetivo: Analizar la asociaci贸n de las medidas preventivas farmacol贸gicas y no farmacol贸gicas durante la pandemia de la COVID-19 con las caracter铆sticas de los pobladores de Vir煤, Per煤.

M茅todos: Se aplic贸 un dise帽o transversal, correlacional. Se utiliz贸 un cuestionario de preguntas sobre la base de las caracter铆sticas de los pobladores (edad, sexo y tipo de trabajo) y consumo de alimentos, uso de soluciones y medicamentos para la prevenci贸n de la COVID-19. Se evalu贸 la presencia de COVID-19 mediante prueba r谩pida StandardTM COVID 19 IgM/IgG, la muestra fue de 191 pobladores que acudieron al Centro de Salud Guadalupito de Vir煤.

Resultados: Las medidas no farmacol贸gicas aplicadas con m谩s frecuencia por los pobladores durante la pandemia de la COVID-19 fueron el consumo de c铆tricos (79 %), ajos, cebollas (42 %) y kion (26 %). Las farmacol贸gicas fueron ivermectina (14 %) y paracetamol (12 %). Ninguna de las medidas se asoci贸 a la presencia de COVID-19.

Conclusiones: Los profesionales de la salud deben enfatizar por los diferentes medios de comunicaci贸n que las medidas analizadas en el presente estudio no pueden prevenir la COVID-19. Lo que constituye una informaci贸n valiosa para aquellas personas que no tienen en cuenta la utilidad de las vacunas y desaf铆an la enfermedad poniendo al l铆mite su vida, con el uso exclusivo de ciertos alimentos, hierbas y medicamentos.

Jorge Luis D铆az-Ortega1, Irma Luz Yupari-Azabache, Nelida Milly Otiniano Garcia, Juan Miguel Alva Sevilla
494 lecturas
PDF
Consumo de ivermectina para el tratamiento y prevenci贸n de COVID-19 en Per煤

Introducci贸n: El uso de la ivermectina en el tratamiento o prevenci贸n contra COVID-19 plantea un problema de salud p煤blica.

Objetivo: Describir el uso inadecuado de la ivermectina para el tratamiento y prevenci贸n de la COVID-19.

M茅todos: Estudio prospectivo de corte transversal. Se utiliz贸 un muestro tipo bola de nieve. Se entrevistaron a todos los que aceptaron participar en el estudio (163) y que accedieron a participar voluntariamente. Los participantes pertenec铆an a los departamentos de 脕ncash, Apur铆mac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Hu谩nuco, Ica, Jun铆n, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali (Per煤). El estudio se llev贸 a cabo durante el mes de mayo de 2021.

Resultados: Se encuestaron a 163 participantes, de los cuales 71 (44 %) fueron varones y 92 (56 %) mujeres, con una edad media de 56,41 (SD 10,24) con un m铆nimo de 21 y un m谩ximo de 82 a帽os. Lo m谩s relevante fue uso frecuente de ivermectina para el contagio de COVID-19, aunque la consumieron m谩s tiempo las personas que lo usaban como m茅todo de prevenci贸n.

Conclusiones: Las personas consum铆an ivermectina una a dos veces al d铆a, sin receta m茅dica, como prevenci贸n o porque ten铆an la COVID-19. Quienes la tomaron como preventivo tomaban dosis elevadas por tiempo prolongado poniendo en riesgo su salud. Esta situaci贸n podr铆a revertirse a partir de la adecuada aplicaci贸n de las directivas basadas en la ciencia y una mejor pol铆tica de informaci贸n de los medios.

Sebastian Iglesias-Osores, Johana Acosta Quiroz, Mariela Yamunaqu茅-Carranza, Lizbeth M. C贸rdova-Rojas, Glissett Jansey Mendoza-Gastelo, Guisselly Janett Mendoza-Gastelo, Wagner Colmenares-Mayanga, Giancarlo Becerra-Atoche, Charles Ruiz-Torres
831 lecturas
PDF
Inhibici贸n del tr谩nsito intestinal en ratones albinos por extracto etan贸lico de hojas de Senecio nutans Schultz-Bip

Introducci贸n: En Per煤, como en otros pa铆ses en desarrollo, son muy comunes los trastornos gastrointestinales como las diarreas y c贸licos abdominales. La poblaci贸n suele utilizar como soluci贸n las plantas medicinales por su f谩cil acceso y disponibilidad, pero muchas de ellas carecen de evidencia cient铆fica que respalde sus efectos ben茅ficos sobre la salud.

Objetivo: Evaluar el efecto inhibitorio del tr谩nsito intestinal del extracto etan贸lico de hojas de Senecio nutans Schultz-Bip en ratones albinos.

M茅todos: Como ensayo preliminar se realiz贸 el cribado fitoqu铆mico. El efecto inhibitorio fue sobre la base del modelo in vivo de tr谩nsito intestinal, con carb贸n activado como marcador de motilidad intestinal, y como inductor de diarrea el aceite ricino. Se conformaron aleatoriamente cuatro grupos de cinco ratones machos (Mus musculus) BALB/c. El primer grupo sin ning煤n tratamiento (control); el segundo con el est谩ndar loperamida 1 mg/kg; los dem谩s grupos, extracto de planta a 100 mg/kg y 200 mg/kg.

Resultados: El an谩lisis fitoqu铆mico arroj贸 mayor presencia de flavonoides. El extracto etan贸lico de hojas de S. nutans Schultz-Bip retard贸 el tr谩nsito intestinal del carb贸n activado de forma dosis dependiente de 100 mg/kg (33,58 %) y de 200 mg/kg (24,34 %); la segunda dosis se asemejaba al est谩ndar loperamida que fue de 15,22 % (p < 0,05).

Conclusiones: Se demostr贸 que el extracto etan贸lico de hojas de S. nutans Schultz-Bip retard贸 el tr谩nsito intestinal dosis dependiente por inhibici贸n de la motilidad intestinal en ratones.

Roberta Brita Anaya Gonz谩lez, Vivian Falcon铆 Or茅, Nancy Castilla Torres, Reyn谩n C贸ndor Alarc贸n, Christian Paredes Espinal, Orlando Cundia Alarc贸n
374 lecturas
PDF
Reglamentaci贸n para vacunas conjugadas contra el Haemophilus influenzae de tipo b, basadas en oligosac谩ridos sint茅ticos

Introducci贸n: La Organizaci贸n Mundial de la Salud desempe帽a un papel determinante en la reglamentaci贸n de vacunas para garantizar su uso seguro, si se tiene en cuenta su impacto sanitario positivo.

Objetivo: Demostrar la alineaci贸n actual de la vacuna cubana Quimi-Hibcon el marco regulador vigente de la Organizaci贸n Mundial de la Salud, aplicable a esta vacuna.

M茅todos: Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la informaci贸n publicada por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, vigente en 2021, del tipo de lineamientos y documentos de tendencias, aplicables de forma general o particular. La informaci贸n se recopil贸 por b煤squeda bibliogr谩fica en fuentes p煤blicas y se organiz贸 en tablas seg煤n tipo, a帽o de emisi贸n y contenido. Se compararon los requerimientos actuales con los disponibles durante el desarrollo y registro de Quimi-Hib en Cuba. Se incluy贸 la evaluaci贸n de ediciones anteriores y su cumplimiento.

Resultados: Se identificaron 18 documentos publicados por la OMS entre 1992 y 2017, de ellos 16 eran normativas y dos documentos de tendencias. Un total de cuatro estaban vigentes en 2003 y de los 14 restantes, seis tuvieron ediciones previas. Se relacionaron evidencias de implementaci贸n en la evoluci贸n de nueve documentos vigentes con varias ediciones.

Conclusiones: La Organizaci贸n Mundial de la Salud ha promulgado un amplio marco regulador aplicable a vacunas conjugadas contra el Haemophilus influenzae tipo b. El proceso de investigaci贸n, desarrollo y registro sanitario de Quimi-Hib sigui贸 estas recomendaciones para vacunas de este tipo basadas en polisac谩ridos naturales, por la inexistencia de requerimientos espec铆ficos para oligosac谩ridos sint茅ticos. Despu茅s de su registro en 2003 se ha podido comprobar que se mantiene su alineaci贸n con las actualizaciones realizadas a este marco regulador, en el que a煤n no existen especificaciones para vacunas contra Hib basadas en oligosac谩ridos sint茅ticos.


Arlene Rodr铆guez Silva, Celeste Aurora S谩nchez Gonz谩lez, Eugenio Hardy Rando
223 lecturas
PDF

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Estephany Carolina Tapia Veloz, Mar铆a Trelis Villanueva, M贸nica Gozalbo Monfort
862 lecturas
PDF
Laura Gallego-Su谩rez, David Jaramillo Castillo, Jaime Moreno-Chaparro, Diego Larrotta-Castillo, Cristian Camilo Veloza-Garc铆a, Hernando Gait谩n-Duarte, Kelly Estrada-Orozco
343 lecturas
PDF

REPORTES DE CASOS

Mar铆a Dolores Mond茅jar Barrios
1768 lecturas
PDF

P脕GINA DE CR脡DITOS

P谩gina de cr茅ditos
 
7 lecturas
PDF