Estudio químico y evaluación biológica del extracto etanólico de Allium schoenoprasum L. Regel & Tiling (Cebollín)

Oswaldo Guillermo Pesantes Domínguez, Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes, Migdalia Miranda Martínez, Yamilet Gutiérrez Gaitén

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Allium schoenoprasum L. Regel & Tiling, pertenece a la familia de las Alliaceae y se caracteriza por su uso doméstico. La mayoría de los estudios realizados a especies de este género se centraron en los bulbos.

Objetivo: Evaluar la composición química y la actividad antioxidante del extracto etanólico de las hojas y bulbos de Allium schoenoprasum L. Regel & Tiling cultivado en Ecuador.

Métodos: Los extractos de hojas y bulbos se elaboraron por el método de maceración por un tiempo de siete días, a partir de 500 g de muestra con 1 L de etanol al 80 %. A estos extractos se les determinaron las constantes físico-químicas, el tamizaje fitoquímico y la determinación de flavonoides por cromatografía líquida de alta resolución y le fue determinado su actividad antioxidante por la técnica del potencial de reducción de hierro total

Resultados: De las características fisicoquímicas el pH mostró valores en el rango ácido para ambos extractos y los sólidos totales fueron superiores para los bulbos (2,73 %), respecto al de las hojas (1,02). Se determinó en los extractos de las hojas presencia de los flavonoides, quercetina (18,33mg/L) y kaempferol (9,75 mg/L), mientras que en los bulbos solo se detectó quercetina (16,08 mg/L). El potencial de reducción del extracto de las hojas fue de 394,16 µM y el de los bulbos 39,44 µM, el que no presentó actividad antioxidante.

Conclusiones: Las hojas de la especie Allium schoenoprasum L. Regel & Tiling cultivada en Ecuador, pueden ser consideradas como un potencial antioxidante.

 

 

Palabras clave

Allium schoenoprasum L. Regel & Tiling; parámetros físico-químicos; flavonoides; carácter reductor

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.