Ventajas y desventajas de los medicamentos premezclados listos para usar

Antistio Anibal Alviz Amador, Arnulfo Tarón Dunoyer, Tulia Gonzalez Cervera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los errores de medicación capturan la atención del público y de la seguridad en el uso de medicamentos, lo que constituye un elemento central en las políticas de salud pública. Los medicamentos premezclados y otros sistemas de presentación de medicamentos intravenosos son estrategia de la industria farmacéutica que permite disminuir errores de medicación.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las ventajas y desventajas de los medicamentos premezclados.

Métodos: investigación cualitativa a partir de la revisión sistemática de la literatura científica consultada en EBSCO, Sciencedirect y Medline a partir de su buscador PubMed con del uso de los descriptores de búsqueda Premixed Drug, Premix Drugs e Intravenous medication errors, realizando los cruces respectivos para seleccionar los artículos más relevantes.

Conclusión: Los medicamentos premezclados según lo reportado en la literatura reducen errores de medicación, son estandarizados y son más costo efectivo; lo que representa eficiencia y seguridad del paciente, para los hospitales y las instituciones de salud. A pesar de la productividad que existe de literatura científica a nivel internacional, en la actualidad son pocos los estudios sobre los premezclados y su utilidad, solo se destacan los estudios de Roselli y otros, lo que no permite establecer la seguridad del paciente en Colombia por errores en los servicios clínico-hospitalarios.

Palabras clave

premezclados intravenosos; dosis; errores de medicación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Antistio Anibal Alviz Amador, Arnulfo Tarón Dunoyer, Tulia Gonzalez Cervera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.