Inhibición del tránsito intestinal en ratones albinos por extracto etanólico de hojas de Senecio nutans Schultz-Bip

Roberta Brita Anaya González, Vivian Falconí Oré, Nancy Castilla Torres, Reynán Cóndor Alarcón, Christian Paredes Espinal, Orlando Cundia Alarcón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Perú, como en otros países en desarrollo, son muy comunes los trastornos gastrointestinales como las diarreas y cólicos abdominales. La población suele utilizar como solución las plantas medicinales por su fácil acceso y disponibilidad, pero muchas de ellas carecen de evidencia científica que respalde sus efectos benéficos sobre la salud.

Objetivo: Evaluar el efecto inhibitorio del tránsito intestinal del extracto etanólico de hojas de Senecio nutans Schultz-Bip en ratones albinos.

Métodos: Como ensayo preliminar se realizó el cribado fitoquímico. El efecto inhibitorio fue sobre la base del modelo in vivo de tránsito intestinal, con carbón activado como marcador de motilidad intestinal, y como inductor de diarrea el aceite ricino. Se conformaron aleatoriamente cuatro grupos de cinco ratones machos (Mus musculus) BALB/c. El primer grupo sin ningún tratamiento (control); el segundo con el estándar loperamida 1 mg/kg; los demás grupos, extracto de planta a 100 mg/kg y 200 mg/kg.

Resultados: El análisis fitoquímico arrojó mayor presencia de flavonoides. El extracto etanólico de hojas de S. nutans Schultz-Bip retardó el tránsito intestinal del carbón activado de forma dosis dependiente de 100 mg/kg (33,58 %) y de 200 mg/kg (24,34 %); la segunda dosis se asemejaba al estándar loperamida que fue de 15,22 % (p < 0,05).

Conclusiones: Se demostró que el extracto etanólico de hojas de S. nutans Schultz-Bip retardó el tránsito intestinal dosis dependiente por inhibición de la motilidad intestinal en ratones.

Palabras clave

Senecio nutans Schultz-Bip; tránsito intestinal; carbón activado; aceite ricino.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Roberta Brita Anaya González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.