Propuesta de indicadores de resultados y de recursos para farmacias comunitarias cubanas

Anai García Fariñas, Enalys García Mena, Milena Díaz Molina, Amelié González Atá, Ivette Reyes Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los farmacéuticos cubanos están convocados por los principales dirigentes del país a utilizar con eficiencia los recursos existentes. Para cumplimentar lo anterior, y con el objetivo de implementar futuros estudios de eficiencia en las farmacias comunitarias, es imprescindible determinar los parámetros que pueden ser utilizados como indicadores de recursos y de resultados.
Objetivos: identificar indicadores de resultados y de recursos para las farmacias comunitarias.
Métodos: se desarrolló una investigación observacional. Se realizó una revisión bibliográfica y documental y la consulta a expertos. Se definieron como variables a Indicadores de resultados: aquellos que reflejen la consecución tangible del objeto social de la institución e Indicadores de recursos: conjunto de recursos materiales, humanos y financieros que se consume en el logro de un resultado específico.
Resultados: la propuesta de indicadores de resultados para las farmacias comunitarias es la siguiente: satisfacción de la población, ventas, supervisiones satisfactorias, faltantes o sobrantes, abastecimiento de medicamentos, abastecimiento de medicamentos naturales, abastecimiento de medicamentos químico dispensariales. La propuesta de indicadores de recursos para las farmacias comunitarias resultó en: salario mensual devengado, costo de adquisición de mercancías, otros gastos.
Conclusiones: se identificaron indicadores de resultados y de recursos para las farmacias comunitarias sustentados en la información disponible y ajustada a las características propias de estas unidades en el contexto sanitario cubano.

Palabras clave: farmacia comunitaria; indicadores; recursos; resultados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Anai García Fariñas, Enalys García Mena, Milena Díaz Molina, Amelié González Atá, Ivette Reyes Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.