Situación de la gestión de la cadena de suministro de vacunas infantiles en el Perú

Aldo Alvarez-Risco, Sabina Mlodzianowska, Alexandre Almeida Del Savio, Bertha Diaz Garay, María Teresa Noriega Araníbar, Edwin Peñaherrera-Sánchez

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: Los países se enfrentan a diferentes retos en la gestión del suministro de vacunas. En el Perú, el proceso de vacunación de los niños tiene desafíos específicos como las condiciones geográficas, la infraestructura y las cuestiones administrativas. El proceso de vacunación es importante en todos los tipos de vacunas dirigidas a la población.

Objetivo: Determinar el estado de la gestión de la cadena farmacéutica de suministro de vacunas infantiles en el Perú.

Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico. Se aplicó una entrevista en línea con expertos en logística minorista, profesionales de empresas farmacéuticas y profesionales de planificación del Ministerio de Salud. El contenido de las entrevistas personales fue validado por expertos. Las respuestas se orientaron a la cadena de frío (última milla), las distancias y la altitud, la tecnología de manipulación, los recursos humanos, el proceso de gestión, la planificación del suministro de vacunas y su compra, el personal de almacenamiento y transporte, los espacios y la tecnología de almacenamiento, la temperatura, las rutas de transporte y la disponibilidad de profesionales sanitarios para la vacunación.

Resultados: Se detectó la falta de camiones con alta tecnología para el transporte, especialmente en la última milla, también el reto de llevar las vacunas a ciudades lejanas porque algunas rutas no están disponibles, la limitada tecnología para la trazabilidad del transporte de las vacunas, y el proceso de almacenamiento y distribución con control no estándar. Se detectó la falta de estandarización del proceso de capacitación del personal que maneja las vacunas y la ausencia de requisitos de certificación por parte de las empresas interesadas, incluyendo el gobierno. Existe la ausencia de un sistema integrado que permita a los gestores saber exactamente dónde están las vacunas en tiempo real, las existencias, los pacientes a los que se aplicaron las dosis, entre otros.

Conclusión: Se concluye que existe una necesidad urgente de un plan sistematizado que asegure la compra, almacenamiento, distribución y aplicación de vacunas para que todo el proceso de gestión de la cadena farmacéutica de suministro de vacunas infantiles en el Perú pueda ser controlado en tiempo real y de manera eficiente. 

Palabras clave

vacuna; industria farmacéutica; vacunación; niños; Perú; distribución; COVID-19

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Aldo Alvarez-Risco, Sabina Mlodzianowska, Alexandre Almeida Del Savio, Bertha Diaz Garay, María Teresa Noriega Araníbar, Edwin Peñaherrera-Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.