Ketoprofeno como causa de falso positivo en la detección de Δ9-tetrahidrocannabinol en orin

Rosmery Bonalde Aguilera, Alexis Morales Ortiz, Nelson Vicuña-Fernández, Solymar Colmenares Ramírez, María Saravia, Ricardo Losno, Milton Valderrama-Wong, Ana María Muñoz Jáuregui, Angel Tito Alvarado Yarasca

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El ketoprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroides de mayor uso en la población, y presenta un epítopo similar al ácido 11-nor-Δ9-tetrahidrocannabinol-9-carboxílico, por lo que puede ser causa de falso positivos a la marihuana.

Objetivo: Evaluar si el ketoprofeno a dosis terapéutica es causa de falso positivo en la detección de Δ9-tetrahidrocannabinol en orina por inmunoensayo.

Métodos: Estudio de corte transversal, experimental no controlado de dos fases, muestreo por conveniencia y con reclutamiento prospectivo, que incluyó a 40 voluntarios (26 femeninos y 14 masculinos) y mayores de 18 años de edad. Se utilizó la prueba Cannabinoide (THC) Advanced Quality One Step. Se administró 50 mg de ketoprofeno, luego de 7 días se administró 100 mg del mismo fármaco, en ambas fases a dosis única, vía oral, en ayunas y con 250 mL de agua. Muestras de orina colectadas: 0, 1, 2, 4, 6, 9 y 12 horas.

Resultados: A dosis de 50 mg de ketoprofeno se observaron falsos positivos en muestras de orina desde la primera hora en mujeres, y desde las 2 horas (femenino n = 16; 61,5 %; masculino n = 9; 64,3 %) hasta las 6 horas en ambos sexos; a dosis de 100 mg del mismo fármaco, se observaron falsos positivos, desde la primera (femenino n = 21; 80,8 %; masculino n = 9; 64,3 %) hasta la sexta hora, en ambos sexos. Las muestras de orina fueron falsos positivos a las 6 horas (100 %) para ambos sexos y a las dos dosis estudiadas.

Conclusiones: El ketoprofeno induce reactividad cruzada de falsos positivos a la prueba Cannabinoide (THC) Advanced Quality One Step independiente de la dosis, y en caso de requerir una prueba para detección de Δ9-tetrahidrocannabinol, se debe conocer si previamente el sujeto ha consumido ketoprofeno, para realizar la prueba en un tiempo no menor a 9 horas de haber consumido el fármaco. A la vez, todas las pruebas de detección positivas para Δ9-tetrahidrocannabinol deben confirmarse mediante técnicas de mayor precisión.

Palabras clave

ketoprofeno; THC; test inmunoensayo; falso positivo; cannabinoide; Δ9-tetrahidrocannabinol.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Rosmery Bonalde Aguilera, Alexis Morales Ortiz, Nelson Vicuña-Fernández, Solymar Colmenares Ramírez, María Saravia Bartra, Ricardo Losno García, Milton Valderrama-Wong, Ana María Muñoz Jáuregui, Angel Tito Alvarado Yarasca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.