Interacciones potenciales fármacos-pruebas de laboratorio en pacientes hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos

Lilian Sosa Fernández-Aballí, Ángel Aurelio Marcillo Vélez, Briggitte Lilibeth Cedeño Mendoza, Danaisy Cabrera Montes De Oca, Ivón Howland Álvarez, Mirna Oviedo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los pacientes hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos se encuentran bajo tratamiento con múltiples fármacos, que pueden interferir con los resultados de las pruebas de laboratorio, y dar lugar a un diagnóstico erróneo, un tratamiento incorrecto y la realización de pruebas adicionales innecesarias.

Objetivo: Identificar las interacciones potenciales fármacos-pruebas de laboratorio en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Dr. Verdi Cevallos Balda.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, en el periodo enero del 2018 a septiembre del 2019. Una vez obtenidos los datos, se realizó una búsqueda bibliográfica de los fármacos que pueden provocar alteraciones en los resultados de los exámenes de laboratorio y se determinó la frecuencia de las interacciones potenciales entre las pruebas de laboratorio y los medicamentos más empleados.

Resultados: En total se registraron 1585 pruebas y se detectaron 1485 interacciones potenciales fármacos-pruebas de laboratorio, relacionadas con el efecto biológico de los fármacos. Se apreció que una misma prueba, puede estar sometida a la interferencia de varios medicamentos o un mismo medicamento puede afectar varias determinaciones. La furosemida fue el fármaco más involucrado en interacciones potenciales y las duplas omeprazol-transaminasa glutámico oxalacética y metoclopramida-glucosa sérica fueron las más frecuentes.

Conclusiones: En los pacientes hospitalizados en unidad de cuidados intensivos existe alta prevalencia de interacciones potenciales entre las pruebas de laboratorio y los medicamentos administrados, ya sea por la cantidad prescrita o por la elevada frecuencia en la realización de pruebas en las que interfieren. La posibilidad de que aparezca una interacción, no significa que lo haga de manera constante, pero es importante que se tomen en cuenta en las interpretaciones de los resultados de laboratorio.

Palabras clave

interacciones; exámenes de laboratorio clínico; medicamentos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Lilian Sosa Fernández-Aballí, Ángel Aurelio Marcillo Vélez, Ángel Aurelio Marcillo Vélez, Briggitte Lilibeth Cedeño Mendoza, Briggitte Lilibeth Cedeño Mendoza, Danaisy Cabrera Montes De Oca, Danaisy Cabrera Montes De Oca, Ivón Howland Álvarez, Ivón Howland Álvarez, Mirna Oviedo, Mirna Oviedo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.