Evaluación de una estrategia de capacitación en bioseguridad

Nancy Burguet Lago, Ivonne Burguet Lago, Lazara de la Caridad Milian Díaz, Dayana Vallina García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los laboratorios de la industria biofarmacéutica donde se manipulen agentes biológicos requieren de un personal capacitado en bioseguridad.

Objetivo: Evaluar una estrategia de capacitación en bioseguridad para los estudiantes insertados en el laboratorio de microbiología de la Unidad Empresarial de Base Laboratorios Liorad.

Métodos: Se seleccionó como población, que coincide con la muestra, los 20 estudiantes insertados en el laboratorio. Se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis-documental, la modelación y sistematización. Del nivel empírico se aplicaron los métodos: vivencial, diagnóstico inicial, guía para la revisión documental, la observación y la técnica de satisfacción de Iadov. También se empleó la estadística descriptiva. La constatación práctica se realizó a través de la observación y la técnica de Iadov. Se identificó como variable dependiente la capacitación en bioseguridad de los estudiantes insertados en el laboratorio, de la cual se derivaron tres dimensiones y nueve indicadores, concluyó con un inventario de problemas y potencialidades.

Resultados: La estrategia de capacitación se estructuró en cuatro etapas con sus objetivos. Los métodos empleados facilitaron el diseño y ejecución de la estrategia propuesta. La observación evidenció cambios significativos en los conocimientos adquiridos en bioseguridad en los estudiantes. La técnica de Iadov mostró la satisfacción de los estudiantes con la capacitación recibida. Se evidenció la satisfacción de la dirección del Laboratorio con la estrategia propuesta.

Conclusiones: La estrategia de capacitación desarrollada, permite mejorar el desempeño profesional en bioseguridad de los estudiantes insertados en el laboratorio de microbiología de la Unidad Empresarial de Base Laboratorios Liorad.

Palabras clave

bioseguridad; estrategia de capacitación; técnica de Iadov

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Nancy Burguet Lago

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.