Actualidad y perspectivas de los antimicrobianos naturales

Lianet Díaz Pérez, Yania Suárez Pérez, Annie Rubio Ortega, María del Carmen Travieso Novelles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La resistencia de los microorganismos a los antibióticos constituye uno de los más graves problemas de salud, por lo que la búsqueda de principios activos antimicrobianos constituye una prioridad de la investigación global. En este sentido, las fuentes naturales (plantas, microorganismos, algas, entre otros.) resultan de gran interés por la gran diversidad de compuestos químicos o metabolitos secundarios que ofrecen y por las probadas propiedades antimicrobianas que poseen muchos de ellos.

Objetivo: Realizar una actualización de los antimicrobianos naturales (derivados de plantas y microrganismos) como potenciales principios activos para el enfrentamiento de la resistencia antimicrobiana.

Métodos: Investigación cualitativa a partir de la revisión sistemática de la literatura científica, como la Web de la Ciencia y Pubmed, sobre la base de palabras clave relacionadas con la resistencia antimicrobiana y su impacto negativo en la salud mundial, además de los avances en la investigación de los productos naturales en la solución a esta problemática.

Conclusiones: Las plantas y los microorganismos están entre los biorecursos más estudiados en la búsqueda de antimicrobianos eficaces y seguros para contribuir a la solución del gran problema que representa la resistencia antimicrobiana, por poseer una gran variedad de compuestos químicos y metabolitos secundarios con probadas propiedades frente a una gran variedad de patógenos (bacterias, hongos y virus). El manejo y uso sostenible de estas fuentes naturales son de alta prioridad con vistas a su aprovechamiento industrial sin afectar el medio ambiente.

Palabras clave

resistencia antimicrobiana; plantas; metabolitos secundarios; microorganismos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Lianet Díaz Pérez, Annie Rubio Ortega, Yania Suárez Pérez, María del Carmen Travieso Novelles

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.