Actividad antibacteriana de aceites esenciales de plantas que crecen en Colombia y su efecto sobre la actividad de antibióticos β-lactámicos

Silvia Ximena Barrios Martínez, Elena E. Stashenko, Raquel Elvira Ocazionez Jimenez, Jorge Luis Fuentes Lorenzo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Staphylococcus aureus resistente a la meticilina es un grave problema de salud pública y la causa más común de infección hospitalaria en todo el mundo.

Objetivo: Evaluar la actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus resistente a la meticilina de aceites esenciales de plantas que crecen en Colombia y sus efectos potenciadores sobre la actividad de antibióticos β-lactámicos.

Métodos: Se evaluó la actividad antibacteriana de veintisiete aceites esenciales obtenidos mediante hidrodestilación asistida por microondas, para lo que se usó el método de microdilución, tanto en cepas Staphylococcus aureus resistente a la meticilina como en Staphylococcus aureus sensible a meticilina. A tales fines, se determinaron sus valores de concentración mínima inhibitoria. El efecto potenciador de los aceites esenciales sobre la actividad de los antibióticos β-lactámicos se evaluó utilizando procedimientos de cotratamientos en la cepa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Resultados: Sobre la base de los valores de concentración mínima inhibitoria en Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, los aceites esenciales de Psidium sartorianum y Turnera diffusa mostraron efecto antibacteriano, y a concentraciones no inhibitorias, redujeron significativamente los valores de concentración mínima inhibitoria de los antibióticos en la cepa Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Conclusiones: Los resultados indican que los aceites esenciales de P. sartorianum y T. diffusa tienen propiedades antibacterianas y pueden potenciar la actividad de los antibióticos β-lactámicos en Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Las especies P. sartorianum y T. diffusa son fuentes de agentes modificadores de la resistencia bacteriana a antibióticos.


Palabras clave

aceites esenciales; Staphylococcus aureus resistente a meticilina; resistencia inducida por antibióticos; agentes modificadores de resistencia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Jorge Luis Fuentes Lorenzo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.