Plan de acción de una estrategia de gestión del conocimiento para los servicios farmacéuticos cubanos

Liliana Mateu López, Caridad Sedeño Argilagos, Vivian Estrada Sentí, Sonia Pérez Arrazcaeta

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Resumen

Introducción: Es imprescindible tener un plan de acción para implementar una estrategia ya diseñada con actividades a desarrollar, indicadores y plazos de cumplimiento.

Objetivo: Diseñar un plan de acción para los servicios farmacéuticos cubanos sobre la base de los componentes de la estrategia de gestión del conocimiento.

Métodos: El plan de acción se elaboró aplicando la metodología de investigación-acción y el análisis del marco teórico referencial, para el desarrollo de competencia de los farmacéuticos que prestan servicios a la población. Comprendió los siguientes componentes: normativos organizativo, gestión del conocimiento, formativo y tecnológico, con actividades, indicadores y plazos de cumplimiento para cada uno.

Resultados: Se declararon 34 actividades y 54 indicadores para los cinco componentes de la estrategia. El normativo se encauzó a las acciones para la formulación de normas y directrices para la gestión del conocimiento con vistas al desarrollo de competencias y desempeños. El organizativo se enfocó hacia los procesos orientados al medicamento y al paciente. El de gestión del conocimiento se basó en las acciones orientadas a la creación del conocimiento en la organización para aumentar la eficiencia organizacional, apoyado en herramientas para el cierre de brechas. El formativo abordó la superación continua profesional acorde con los avances científicos. El tecnológico, favoreció los procesos de gestión y análisis de información, para la toma de decisión con eficiencia, calidad y fiabilidad.

Conclusiones: El plan de acción diseñado es una herramienta de gran valor para la implementación de la estrategia de gestión del conocimiento en los servicios farmacéuticos cubanos. La etapa de diagnóstico constituye el eje principal para la identificación y actualización de las principales problemáticas existentes en lo servicios farmacéuticos del país, que están relacionadas, principalmente, con los niveles de competencia de los profesionales según las necesidades de los pacientes y la sociedad en general.

Palabras clave

componentes de una estrategia; estrategia de gestión del conocimiento y servicios farmacéuticos; indicadores en estrategia de gestión del conocimiento.

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