Efectos de la lecitina de soya sobre parámetros antropométricos en ratas Wistar

Leidys Cala Calviño, Sandra María Casas Gross, Rafael Rodríguez Casero, Humberto Joaquín Morris Quevedo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La lecitina de soya se ha convertido en un suplemento dietético de los más utilizados con supuestos beneficios nutricionales y potencialidades para tratar la obesidad.

Objetivo: Determinar el efecto preclínico de la lecitina de soya sobre el peso corporal, según parámetros antropométricos.

Métodos: Se realizó un estudio de farmacología preclínica experimental en el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX-CIM) y el Laboratorio de Ciencias Básicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en 2019. Se administró lecitina de soya durante 30 días, en dosis consideradas como máximas y mínimas a dos grupos experimentales de ratas Wistar, para ser comparados con grupo control que recibió alimentación habitual. Se estimaron variables antropométricas al inicio y al finalizar la administración y se evaluó el resultado. Se establecieron diferencias entre los grupos experimentales mediante la Prueba de Kruskal-Wallis de muestras independientes, se consideró el nivel de significación menor al 5 % comparado con elgrupo control y entre sí.

Resultados: En el grupo experimental que recibió dosis máxima, el peso ganado disminuyó considerablemente y el mayor peso ganado resultó en el grupo con dosis mínima. La evolución semanal del peso corporal en los grupos experimentales, mostró significación estadística en el peso durante las primeras semanas (p = 0,050), cuarta (p = 0,040), y quinta (p = 0,010), con menor dispersión en las distribuciones. Existieron modificaciones de la circunferencia abdominal y torácica final respecto al control y entre los grupos tratados, pero a dosis máxima, solo resultó significativa la longitud hocico-ano final (p = 0,017).

Conclusiones: La lecitina de soya, dependiendo de la dosis, modifica parámetros antropométricos en ratas Wistar, probablemente relacionado con la modulación de funciones fisiológicas y bioquímicas que deben ser corroboradas en investigaciones futuras, empleando técnicas más robustas.

Palabras clave

lecitina de soya; experimentación preclínica; antropometría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Leidys Cala-Calviño, Sandra María Casas Gross, Martha Reyes Coyado, Humberto Joaquín Morris Quevedo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.