Actividad antioxidante y contenido fenólico del peciolo de Rheum rhabarbarum

Clemente Granados Conde, Miladys Esther Torrenegra Alarcón

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: determinar la actividad antioxidante y el contenido fenólico del peciolo de ruibarbo (Rheum rhabarbarum) proveniente del departamento Norte de Santanter, Colombia.
Métodos: los peciolos de las plantas de ruibarbo (Rheum rhabarbarum) fueron recolectados en una vereda del municipio de Pamplona en el Norte de Santander (7°22′34″N 72°38′54″O). El extracto etanólico se obtuvo por la técnica de maceración. La actividad antioxidante se determinó mediante la técnica de actividad antiradicalaria por el método DPPH•, asimismo el contenido de fenoles totales se realizó por el método colorimétrico Folin-Ciocalteu.
Resultados: los resultados de la prueba de actividad antioxidante mostraron que el extracto etanólico de ruibarbo (Rheum rhabarbarum) obtenido mediante maceración tuvo un valor de IC50 mediante la técnica de DPPH• de 45,5 ± 0,60 μg/mL, lo cual está directamente relacionado con el contenido en fenóles.
Conclusiones: el extracto etanólico de ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es considerado como promisorio para diseñar productos magistrales con actividad antioxidante. 

Palabras clave

actividad antioxidante; Rheum rhabarbarum; extracto etanólico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Clemente Granados Conde, Miladys Esther Torrenegra Alarcón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.