Desarrollo de una barra labial a base de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer para uso cosmético

Verónica Liliana Varas-Arribasplata, Liz Aurora Tapia-García, Ericson Felix Castillo Saavedra, Carmen Ayala-Jara, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cuidado por la apariencia física representa un aspecto prioritario para personas de diferentes grupos etarios, por lo que resulta necesario disponer de cosméticos seguros y económicamente accesibles para la población, que permita, además, revalorizar la utilización de productos derivados de especies vegetales.

Objetivo: Desarrollar una barra labial a base del fruto de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer para uso cosmético.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo y aplicado en dos etapas. En la primera etapa se realizó la extracción etanólica del colorante del fruto de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer con sus respectivos controles de calidad; y en la segunda etapa, mediante el método en caliente, se diseñó y formuló una barra labial con el colorante natural. El producto cosmético obtenido, fue sometido a controles organolépticos (olor, brillo, aspecto, color, deslizamiento, textura y adherencia), fisicoquímicos (pH, índice de peróxidos, punto de fusión y punto de ablandamiento) y microbiológicos (mesófilos aerobios, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli). La vida útil fue estimada mediante estudios de estabilidad acelerada y estantería. La estadística descriptiva e inferencial se utilizó para los datos cuantitativos considerando un nivel de confianza del 95 %.

Resultados: El extracto del fruto de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer fue líquido, fluido, color violáceo, olor ligeramente agradable, pH 5,5/0,1 y densidad 1,04/0,0 g/mL; la formulación desarrollada presentó características organolépticas constantes: muy brilloso, uniforme, apariencia óptima, olor agradable y buena adherencia; en las características fisicoquímicas, pH, índice de peróxidos, punto de fusión y ablandamiento dentro de las especificaciones normadas, sin cambios significativos en el tiempo; y, en las características microbiológicas, ausencia de microorganismos. La vida útil de la formulación fue de 1,5 años según los estudios de estabilidad acelerada y de estantería.

Conclusiones: La barra labial elaborada a partir del colorante de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer presenta calidad cosmética, al cumplir con los controles organolépticos, fisicoquímicos, microbiológicos y de estabilidad y representa a corto, mediano y largo plazo una estrategia de emprendimiento para aquellas organizaciones que se encuentren interesados en manufacturar productos cosméticos.

Palabras clave

barra labial; Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer; industria cosmética; estabilidad de cosméticos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Liz Aurora Tapia-García, Verónica Liliana Varas-Arribasplata, Ericson Felix Castillo Saavedra, Carmen Isolina Ayala Jara, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.