Prescripciones potencialmente inadecuadas en adultos mayores del municipio San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Milena Díaz Molina, Yoanna Herrera Preval

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El adulto mayor es vulnerable a la prescripción inadecuada de medicamentos debido a todos los factores asociados al envejecimiento, las comorbilidades y el uso de varios fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades.

Objetivo: Evaluar las prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes adultos mayores del municipio San Miguel del Padrón, entre enero y diciembre de 2019.

Métodos: Para la determinación de las prescripciones potencialmente inadecuadas se utilizaron los criterios STOPP/START y los Criterios cubanos de medicación potencialmente inapropiada para el adulto mayor, a una muestra de pacientes del U-648, del área de salud Policlínico Docente “Hermanos Ruiz Aboy” del municipio San Miguel del Padrón. Se aplicaron las herramientas de estadística descriptiva e inferencial para el análisis de los datos. Para analizar el grado de concordancia entre el método internacional y el cubano, se hizo uso de las tablas de contingencia y la prueba estadística kappa.

Resultados: El 100 % de la población presentó prescripciones potencialmente inadecuadas. Se detectaron 757 prescripciones potencialmente inadecuadas y 783 en las que predominó la omisión de la prescripción, los errores de mayor frecuencia fueron los de prescripción. Los grupos de fármacos que influyeron directamente en estos resultados fueron los antinflamatorios no esteroidales, las estatinas, las benzodiazepinas, los antiagregantes plaquetarios y los hipoglucemiantes. Además, la combinación antihipertensiva–antinflamatorio no esteroidal fue la interacción de riesgo de mayor frecuencia en dicha población.

Conclusiones: Los criterios STOPP/START y los criterios cubanos resultan de gran utilidad para evaluar las prescripciones potencialmente inadecuadas en el adulto mayor y desde el punto de vista clínico los resultados de su aplicación son de gran valor para lograr una farmacoterapéutica más eficaz y segura para este grupo, lo que confirma la necesidad de un seguimiento farmacoterapéutico que garantice el accionar del profesional farmacéutico dentro del equipo de salud.

Palabras clave

adulto mayor; prescripciones potencialmente inadecuadas; criterios STOPP/START; criterios cubanos para prescripción potencialmente inadecuada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Milena Díaz Molina, Yoanna Herrera Preval

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.