Empleo del Vidatox® 30CH en el alivio del dolor y otros síntomas de enfermedades inflamatorias

Zuleika Casamayor Laime, Mariela Margarita Guevara García, Sirley González Laime

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: VIDATOX® 30CH es un producto homeopático del veneno del escorpión Rhopalurus junceus. Permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer o cualquier otra enfermedad donde prevalezca el proceso inflamatorio.

Objetivo: Evaluar el efecto del VIDATOX® 30CH en el alivio del dolor y otros síntomas de pacientes que padecen enfermedades con componente inflamatorio.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en 2541 pacientes que acudieron a las consultas médicas de LABIOFAM durante el periodo 2011-2016 y fueron tratados con VIDATOX® 30CH. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron el tipo de enfermedad, principal síntoma motivo de consulta, tiempo de inicio de la mejoría del principal síntoma y eventos adversos. La caracterización de la muestra se realizó mediante el uso de medidas descriptivas y la determinación de intervalo de confianza al 95 %. Para comparar la evolución clínica de los pacientes por enfermedad, se determinó ji al cuadrado de Pearson, Prueba de McNemar para diferencia de proporciones antes - después y para comparar el tiempo en que los pacientes experimentaron mejoría del síntoma principal se realizó análisis de varianza.

Resultados: Predominaron los pacientes con enfermedades oncológicas (2261; 88,98 %) seguida de las degenerativas (132; 5,19 %). El dolor fue el síntoma más referido (1431; 56,32). La mayoría de los pacientes administró el VIDATOX® 30CH tres veces al día (1389; 54,7 %). El 96,92 % de estos pacientes refirió mejoría del dolor. Como promedio la mejoría del principal síntoma inició en 74,79 días. El 0,95 % de los pacientes presentó eventos adversos leves y transitorios.

Conclusiones: El VIDATOX® 30CH es efectivo en el alivio del dolor y otros síntomas de pacientes portadores de enfermedades oncológicas, autoinmune y degenerativas. VIDATOX® 30CH es recomendable en el alivio de síntomas en pacientes con enfermedades inflamatorias.

Palabras clave

VIDATOX® 30CH; medicamento homeopático; cáncer; antiinflamatorio; analgésico; Rhopalurus junceus; enfermedad autoinmune; enfermedad degenerativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Zuleika Casamayor Laime, Mariela Margarita Guevara García, Sirley González Laime

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.