Validación de un método de análisis por cromatografía líquida de alta resolución para determinar quercetina en Allium shoenoprasum Regel & Tiling (cebollín)

PRODUCTOS NATURALES

 

Validación de un método de análisis por cromatografía líquida de alta resolución para determinar quercetina en Allium shoenoprasum Regel & Tiling (cebollín)

 

Validation of an analysis method through high performance liquid chromatography for determination of quercetin in Allium shoenoprasum Regel &Tiling (chives)

 

 

Oswaldo Guillermo Pesantes Domínguez,I Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes,I Migdalia Miranda Martínez,I Viviana García MirII

I Facultad de Ciencias Químicas. Universidad de Guayaquil. Ciudadela Universitaria "Salvador Allende". Guayaquil, Ecuador.
II Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

 

 


RESUMEN

Introducción: las especies del género Allium como la cebolla, el ajo, el puerro y el cebollino son reconocidos por sus usos populares en la mayoría de las farmacopeas tradicionales de todo el mundo. De las especies de este género, Allium schoenoprasum L (cebollino) ha sido poco estudiada, especialmente desde el punto de vista farmacognóstico. En un estudio por HPLC y espectrometría de masa llevado a cabo por Ulla (2001), se encontró en extractos de la especie, quercetina, kaempferol e isorhamnetin en el orden de los 3, 12 y 5 mg/100 g de peso fresco.
Objetivo: validar un método analítico por cromatografía líquida de alta precisión (HPLC) para cuantificar quercetina en extracto de Allium schoenoprasum.
Métodos: para el estudio se utilizó un cromatógrafo líquido KNAVER, bajo las siguientes condiciones de trabajo: fase móvil solución de buffer fosfato pH=2,4: acetonitrilo (70:30); temperatura del horno: 25 °C; detector: KNAVER por arreglo de diodo, 370 nm (200-400); flujo a 0,9mL/min; volumen de inyección 20μL; columna Uptisphere 5 0DB 708 965 (RP-18).
Resultados: el método validado resultó lineal, preciso, exacto y específico.
Conclusiones: el método es simple y fiable, y puede ser utilizado para el control de la calidad de Allium schoenoprasum L (cebollino) y sus preparaciones.

Palabra Clave: Allium schoenoprasum L (cebollino); validación de métodos análisis; HPLC.


ABSTRACT

Introduction: Allium genus species such as onions, garlic, leeks and chives are known for being widely used in most traditional pharmacopeia worldwide. Among these genus species, Allium schoenoprasum L (chives) has been barely studied, especially from the pharmacognostic point of view. In a study using high performance liquid chromatography and mass spectrometry conducted by Ulla (2001), there were found quercetin, kaempferol and isorhamnetin weighing 3, 12 and 5 mg/100 g in the species extracts.
Objective:To validate an analytical method through high performance liquid chromatography (HPLC) to quantify quercetin in Allium schoenoprasum extract.
Methods: for the study, the KNAVER liquid chromatograph was used under the following working conditions: mobile phase phosphate buffer solution pH=2.4: acetonitrile (70:30); oven temperature set at 25 ° C; detector called KNAVER by diode array, 370 nm (200-400); flow at 0.9mL/min; 20μL injection volume; Uptisphere 5 708 965 0DB column (RP-18).
Results: The validated method was linear, precise, accurate and specific.
Conclusions: This method is simple and reliable and can be used for quality control of Allium schoenoprasumL(chive) and their preparations.

Keywords: Allium schoenoprasum L (chives); validation of analysis methods; HPLC.


 


INTRODUCCIÓN

Allium schoenoprasum L., conocido como cebollino (en castellano), es nativa de Europa, Asia y América; se encuentra en los condados norteños y occidentales de Inglaterra, Gales y en Oxfordschire.1-3

Las especies del género Allium presentan gran utilidad para el hombre, ya que se pueden encontrar un gran número de ellas con propiedades medicinales, otras como ornamentales, comestibles y con aplicaciones industriales, destacándose el consumo popular en China, India, África, Brasil, Europa, así como en regiones tropicales y templadas.4-6

En el caso particular de Allium schoenoprasum L., las partes empleadas de la planta son las hojas y bulbos, preferentemente las primeras, utilizadas como verduras, para sazonar sopas, ensaladas y en estofados. En la medicina tradicional de la India se le otroga el mismo uso que a Allium cepa L., de tal forma que es utilizada frente a la disentería, diarreas y flatulencias, como afrodisíaco, estimulante, emenagogo, expectorante y diurético.7,8

En cuanto a la composición química, no existe mucha información. Un estudio por HPLC y espectrometría de masas, encontró en extractos de la especie, quercetina, kaempferol e isorhamnetin.9-11 Otros autores reportan en términos generales para la especie la presencia de flavonas, flavanonas y flavonoles, así como tiosulfinatos.12-17

 

MÉTODOS

Para la determinación de flavonoides se elaboró un extracto por maceración con etanol al 80 % a partir de las hojas y los bulbos; se partió de 500 g de material vegetal seco en un litro de disolvente. El tiempo de extracción fue de siete días con agitación frecuente. El extracto obtenido se llevó a sequedad en rotoevaporador a vacío y se extrajo de forma sucesiva con éter de petróleo 30-40 ° y una vez filtrado y evaporado este disolvente, se extrajo con metanol. El extracto metanólico concentrado a un volumen de 50 mL, fue empleado para la validación.

El método por HPLC se validó teniendo en cuenta las metodologías y criterios de aceptación planteados en la literatura.18,19 Se determinaron algunos parámetros como linealidad, precisión, exactitud y especificidad. En la comprobación de la linealidad se procedió a realizar una curva de calibración de área vs concentración de la sustancia de referencia (quercetina) en el orden de 8, 12, 16, 20 y 25 ppm. Para definir la linealidad del método se determinaron los coeficientes de correlación r (>0,99); coeficiente de determinación r2 (>0,99), factor de respuesta f cuyo coeficiente de variación (CV) debe ser <5 %; significación estadística de la varianza de la pendiente a través de t student donde el valor de texperimental debe ser mayor que t tabulada y test de proporcionalidad para el intercepto donde texperimental debe ser menor que ttabulada.

La precisión se evaluó en términos de repetibilidad y precisión intermedia. Para la repetibilidad se utilizó un diseño a un nivel de concentración de la muestra (100 %) y se realizaron 10 determinaciones. El coeficiente de variación debe ser menor del 2 %. Para determinar la precisión intermedia, se efectuó con un solo nivel de concentración de la muestra equivalente al 100 %, por quintuplicado, por diferentes analistas y días diferentes. Se realizó una prueba de Fischer para determinar si existían diferencias significativas entre la precisión alcanzada por los analistas y un test de student para determinar si existían diferencias significativas entre las medias alcanzadas por los analistas. Como criterio se exige que el coeficiente de variación (CV) sea ≤2 %.

En el análisis de exactitud se utilizó un diseño similar al de linealidad, pero empleando tres niveles de concentraciones (bajo, medio y alto), cada uno por triplicado y se desarrolló el método propuesto.

Se determinó el porcentaje de recobro (R) y el coeficiente de variación. Se calculó R por la expresión siguiente:

Se procesó estadísticamente la relación entre las concentraciones medidas y añadidas, a través de una curva de recuperación.

Para que el método sea exacto, no deben existir diferencias significativas entre el valor del recobrado medio y el 100% y el coeficiente de variación debe ser ≤2%.

Para demostrar la exactitud del método, se sometió 10 mL de la muestra a hidrólisis ácida con ácido clorhídrico al 1N (10 mL) y se reflujó por 2 h, la solución resultante se inyectó en el equipo y se desarrolló el método, obteniendo el cromatograma correspondiente para analizar si existía solapamiento o no entre el compuesto de interés (quercetina) y sus productos de degradación.

Los parámetros de validación se procesaron matemáticamente utilizando el paquete estadístico STATGRAPHIC Plus 15.0.

 

RESULTADOS

En el estudio de linealidad se obtuvo la recta de mejor ajuste, siendo su ecuación Y=77,2908X+24,2250, donde Y es el valor del área bajo la curva y X la concentración de quercetina. Se obtuvo un valor de coeficiente de correlación (r) de 0,9994 (r>0,99) y r2=0.9988 (>0,98), lo cual demuestra que existe una buena correlación entre la concentración y la respuesta. El coeficiente de variación de los factores de respuesta (Cvf) igual a 1,84 % cuyo valor es aceptable por ser menor del 5 %. En la significación estadística de la pendiente de la recta de regresión t experimental (tr) es mayor que ttabulada (51,74>3,18) con una desviación estándar relativa (DSR o CV) menor del 2 %, o sea, 1,49 %.

En el test de proporcionalidad para el intercepto el valor de t experimental (ta) (0,93) fue menor que el ttabulada (3,18).

Los resultados (tabla 1) permiten concluir que el método es lineal en el rango de concentraciones evaluadas, pues existe una buena correlación entre las concentraciones ensayadas y las respuestas obtenidas.

La precisión fue otro parámetro analizado como repetibilidad y precisión intermedia, y se expresa matemáticamente por el coeficiente de variación. Los resultados del estudio se representan en las tablas 2, 3 y 4.

Los resultados del estudio de repetibilidad mostraron que el ensayo cumple con el requisito establecido de ser menor e igual del 2 %.

El ensayo de precisión intermedia evidenció que no existen diferencias significativas entre las precisiones alcanzadas por los dos analistas al efectuarse la prueba de significación de Fischer, siendo Fcalculada<Ftabulada.

Una vez demostrada que las precisiones eran similares, se aplicó una prueba t student mediante la cual se determinó que no existen diferencias significativas entre las medias alcanzadas por los analistas al ser ttabulada>texperimental.

Por su parte los resultados del estudio de exactitud (tabla 4) muestran un recobrado entre 97-103 % con coeficientes de variación ≤2 % y el test de significación para un nivel de confianza de P=0,05 con n-1 grados de libertad demostró que no hubo diferencias significativas entre el recobrado medio y el valor aceptado por la literatura, al ser ttabulada>texperimental (4,30>0,38).

 

En el análisis de exactitud se utilizó un diseño similar al de linealidad pero empleando tres niveles de concentraciones. La curva obtenida se muestra en la figura 1.

Finalmente fue desarrollado el parámetro de especificidad, obteniendo como resultados que el método cumple con dicho requisito al no encontrarse solapamiento entre el pico correspondiente a la quercetina y sus productos de degradación cuando la muestra es sometida a hidrólisis ácida (figura 2).

 

DISCUSIÓN

Los resultados manifestaron la linealidad del método propuesto. La curva de calibración obtenida se comportó de forma lineal en el rango de concentraciones evaluadas, cumpliendo con la ley de Lambert-Beer; se obtuvieron coeficientes de correlación lineal (r) y de determinación (r2) superiores a los exigidos, existiendo una correlación con un grado de probabilidad elevada, así como un grado de relación entre las variables concentración y respuesta detectada por el equipo empleado, al ser r cercano a la unidad.18,19

Al aplicarse el test de Student, los valores experimentales obtenidos cumplen con el criterio de aceptación para el intercepto. El valor medio del coeficiente de respuesta obtenido demuestra que está cercano al valor de la pendiente de la recta y el valor del coeficiente de variación de los factores de respuesta resultó ser menor que 5 %, esto demuestra que el método establecido cumple con los parámetros de linealidad.

El estudio de la precisión demostró que en ambos casos los resultados analíticos cumplen con el límite establecido para el coeficiente de variación de métodos cromatográficos, el cual debe ser menor e igual que 2 %; esto demuestra que el método es repetible. Mientras que, al cumplirse los criterios de aceptación necesarios se comprueba que no existen diferencias significativas entre las dispersiones, ni entre las medias de ambos analistas, por lo tanto, puede asumirse que existe homogeneidad en los datos obtenidos y de esta forma se demuestra que el método es reproducible.

En el caso del estudio de la exactitud es de resaltar que en todos los casos se obtuvo un coeficiente de variación menor que 2 %, los porcentajes de recuperación entre 98 y 102 %, que cumple lo establecido en la literatura. Se comprobó, además, que no existen diferencias significativas entre la recuperación media y 100 % de recobro, también que las varianzas de las concentraciones son equivalentes; por lo tanto, puede asumirse que la concentración no influye en la variabilidad de los resultados.

Por todo lo anterior, se puede afirmar que el método desarrollado es lineal, preciso, exacto yespecífico, por lo que puede ser empleado para la cuantificación de quecetina en extractos de cebollino.

 

CONFLICTO DE INTERESES

No declarado por los autores

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Stanley J. Kays. Cultivated Vegetables of the World: A Multilingual Onomasticon. Wagenengen: New York: Springer Science & Business Media; 2011:p.620.2011.

2. Quattrocchi U. CRC World Dictionary of Medicinal and Poisonous Plants: Common Names, Scientific Names, Eponyms, Synonyms, and Etymology. 5 Volume Set. New York: CRC Press, Taylos & Francis group; 2012: p. 175-78.

3. Small E. North American Cornucopia: Top 100 Indigenous Food Plants. CRC Press, Taylos & Francis group, London; 2013:p. 227-232.

4. Vallejo JR, Peral DP, Carrasco MC. Las especies del género Allium con interés medicinal en Extremadura. Medicina Naturalista. 2008;2(1):2-6.

5. Gutiérrez PL. Plantas útiles para el hombre. Historia natural y cultural de las plantas comestibles. Barcelona: Arganda Editio. Edimat libros, S.A; 2006.

6. Jain SK, De Filipps R. Medicinal Plants of China. 2 vol. Michigan. Reference Publications, Inc.; 1991.

7. Vallejo JR, Peral D, Vázquez FM, Martín P. Conocimientos de Medicina Popular en ancianos de Guadiane del Caudillo (Badajoz). Revista de Estudios Extremenos; 2005;61:79-102.

8. James LB, Haim DR. Onions and allied crops. Biochemistry, Food Science and Minor crops. Volume III. New York: CRC Press. Taylos & Francis group; 1990: p. 232-237.

9. Ulla J, Pia K. Composition of flavonoids in fresh herbs in traditional Danish dishes. Food Chemistry. 2001;73(2):245-250.

10. Justesen U, Knuthsen P, Leth T. Quantitative analysis of flavonols, flavones and flavanones in fruits, vegetables and beverages by HPLC with photodiodearray and mass spectrometric detection. Journal of Chromatography A. 1998;799:101-110.

11. Justesen U, Knuthsen P, Andersen NL, Leth T. Estimation of daily intake distribution of flavonols and flavanones in Denmark. Scandanavian. Journal of Nutrition. 2000;44:158-160.

12. Trichopoulou A, Vasilopoulou E, Hollman P, Chamalides C, Fouta E, Kaloudis T, et al. Nutritional Composition and flavonoid: contents of edible wild greens and green pies: a potential rich source of antioxidant nutrients in the mediterranean diet. Food Chemistry 2000;70:319-323.

13. Block E, Naganathan S, Putman D, Zhao S. Allium Chemistry: HPLC Analysis of thiosulfinates from onion, Garlic, wild Garlic (Ramsoms), Leek, Scalliom, Shallot, Elephant (Great-Headed) Garlic, Chive, and Chinese Chive. Uniquely High Allyl to Methyl Rations in Some Garlic Samples?. J. Agric. Food Chem. 2002. 40: 2410-2430.

14. Justesen U, Knuthsen P. And Leth T. (1998). Quantitative analysis of flavonols, flavones and flavanones in fruits, vegetables and beverages by HPLC with photodiodearray and mass spectrometric detection. Journal of Chromatography A. 1998;799(1-2):101-110.

15. Mehrdad M, Zebardast M, Abedi G, Koupaei MN, Rasouli H, Talebi M. Validated high-throughput HPLC method for the analysis of flavonol aglycones myricetin, quercetin, and kaempferol in Rhus coriaria L. using a monolithic column. J AOAC Int. 2009. Jul-Aug; 92(4):1035-43.

16. Kahoun D, Rezková S, Veskrnová K, Královský J, Holcapek M. Determination of phenolic compounds and hydroxymethylfurfural in meads using high performance liquid chromatography with coulometric-array and UV detection. J Chromatogr A. 2008 Aug 15;1202(1):19-33.

17. Avula B, Wang YH, Smillie TJ, Mabusela W, Vincent L, Weitz F, Khan IA. Quantitative determination of flavonoids by column high-performance liquid chromatography with mass spectrometry and ultraviolet absorption detection in Artemisia afra and comparative studies with various species of Artemisia plants. J AOAC Int. 2009 Mar-Apr; 92(2):633-44.

18. ICH Harmonized Tripartite Guideline. Validation of analytical procedures: Text and Methodology Q2 (R1). Current Step 4 version Parent Guideline dated 27 Brussels: ICH; October 1994

19. United State Pharmacopoeia Ed. USP 35. NF 30. Parkway. Rockville: Convention, Twin brook; 2012.

 

Recibe: 18 de octubre de 2015
Aprueba: 23 de enero de 2016

 

 

Oswaldo Guillermo Pesantes Domínguez. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad de Guayaquil. Ciudadela Universitaria "Salvador Allende". Ave. Kennedy S/N y Av. Delta. Guayaquil, Ecuador. Teléfono: 593-2293680/2293379. Dirección electrónica: oswaldopesantes@yahoo.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Oswaldo Guillermo Pesantes Domínguez, Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes, Migdalia Miranda Martínez, Viviana García Mir

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.