Validación de un método de análisis por cromatografía líquida de alta resolución para determinar quercetina en Allium shoenoprasum Regel & Tiling (cebollín)

Oswaldo Guillermo Pesantes Domínguez, Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes, Migdalia Miranda Martínez, Viviana García Mir

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las especies del género Allium como la cebolla, el ajo, el puerro y el cebollino son reconocidos por sus usos populares en la mayoría de las farmacopeas tradicionales de todo el mundo. De las especies de este género, Allium schoenoprasum L (cebollino) ha sido poco estudiada, especialmente desde el punto de vista farmacognóstico. En un estudio por HPLC y espectrometría de masa llevado a cabo por Ulla (2001), se encontró en extractos de la especie, quercetina, kaempferol e isorhamnetin en el orden de los 3, 12 y 5 mg/100 g de peso fresco.
Objetivo: validar un método analítico por cromatografía líquida de alta precisión (HPLC) para cuantificar quercetina en extracto de Allium schoenoprasum.
Métodos: para el estudio se utilizó un cromatógrafo líquido KNAVER, bajo las siguientes condiciones de trabajo: fase móvil solución de buffer fosfato pH=2,4: acetonitrilo (70:30); temperatura del horno: 25 °C; detector: KNAVER por arreglo de diodo, 370 nm (200-400); flujo a 0,9mL/min; volumen de inyección 20μL; columna Uptisphere 5 0DB 708 965 (RP-18).
Resultados: el método validado resultó lineal, preciso, exacto y específico.
Conclusiones: el método es simple y fiable, y puede ser utilizado para el control de la calidad de Allium schoenoprasum L (cebollino) y sus preparaciones. 

Palabras clave

Allium schoenoprasum L (cebollino); validación de métodos análisis; HPLC

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Oswaldo Guillermo Pesantes Domínguez, Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes, Migdalia Miranda Martínez, Viviana García Mir

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.