Evaluación química, fisicoquímica y actividad antifúngica de los aceites esenciales de Bauhinia variegata L. (Fabaceae)

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Josemar Gonçalves de Oliveira Filho, Rafael Martins Martins da Cruz, Adrielle Pereira da Silva, Wendel Cruvinel de Sousa, Carlos Frederico de Souza Castro

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El género Bauhinia en la actualidad está representado por unas 300 especies distribuidas en todo el mundo, un número de ellas con importantes acciones biológicas en sus extractos y en sus aceites esenciales.

Objetivo: Evaluar el perfil químico, las características fisicoquímicas y la actividad antifúngica de los aceites esenciales extraídos de las flores y frutos de Bauhinia variegata sobre el género Candida.

Métodos: Se recogieron flores y frutos en Rio VerdeGoiás, Brasil, en las primeras horas de la mañana. El aceite esencial se extrajo con el uso del sistema Clevenger. Se realizaron algunas pruebas fisicoquímicas, tales como características organolépticas, rendimiento (%), solubilidad, rotación óptica, índice de refracción y densidad relativa. El ensayo antifúngico se realizó utilizando el método de difusión en disco, evaluando las siguientes cepas: Candida albicans, C. krusei, C. tropicalis y C. guilliermondi.

Resultados: Se demostró que los aceites esenciales son homogéneos y aromáticos. El perfil químico presentó 5 y 6 compuestos mayoritarios para los AEs flor y fruto, respectivamente. El rendimiento fue de un 0,37 % y un 0,66 %; la solubilidad positiva, rotación óptica de + 37,3 y + 34,9 αD; el índice de refracción de 1,3584 y 1,4601 a 20 °C; y la densidad relativa de 0,937 g mL-1 y 0,931 g mL-1 a 20 °C, para la flor y el fruto, respectivamente. Los resultados de la actividad antifúngica demostraron, a través de la zona de inhibición, resultados importantes para ambos aceites esenciales. Todas las cepas fúngicas de Candida fueron sensibles a las concentraciones de aceite evaluadas.

Conclusiones: Los aceites esenciales de la flor y el fruto de B. variegata muestran 5 y 6 compuestos mayoritarios, respectivamente, buenas características fisicoquímicas y, actividad antifúngica especial sobre las cepas de Candida.

Palabras clave

Bauhinia variegata; Candida; actividad antifúngica; solubilidad de aceites esenciales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Josemar Gonçalves de Oliveira Filho, Rafael Martins Martins da Cruz, Adrielle Pereira da Silva, Wendel Cruvinel de Sousa, Carlos Frederico de Souza Castro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.