Evaluación de indicadores físicos y químicos de una emulsión con aceite esencial de Plectranthus amboinicus L

Nerlis Paola Pájaro Castro, Glicerio León Méndez, María del Rosario Osorio Fortich, Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Yaneth García Milano

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: evaluar indicadores físicos y químicos de una emulsión con aceite esencial de Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng.
Métodos: se elaboró una emulsión a la cual se le incorporó una concentración del 5 % de aceite esencial de Plectranthus amboinicus L, se evalúan los indicadores de estabilidad físico-química a tiempo de 0, 3, 6, 9, 12, 15, 30 y 60 días; la actividad antioxidante fue determinada mediante las técnicas de actividad antirradicalaria DPPH•, ABTS•+, y ORAC a los 0, 15, 30 y 60 días. La composición química se evaluó mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas a tiempo 0, 15, 30 y 60 días.
Resultados: las características organolépticas de la emulsión se mostraron estables, el pH estuvo entre 7,25 y 7,4. La actividad antioxidante inicial por los métodos DPPH•, ABTS•+ y ORAC fue de 347,9/0,95, 25,98/1,09 y 201011,89/0,07 respectivamente.
Conclusiones: los parámetros físicos y químicos evaluados se mantuvieron durante los 60 días de estudio. No obstante es imprescindible continuar sus estudios de estabilidad a largo plazo, para garantizar la calidad y seguridad de las formulaciones cosmética diseñada.  

Palabras clave

diseño; actividad antioxidante; productos naturales; composición química

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Nerlis Paola Pájaro Castro, Glicerio León Méndez, María del Rosario Osorio Fortich, Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Yaneth García Milano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.