Obtención de un extracto seco de Punica granatum (granada) mediante secado por aspersión

Jorge Enrique Rodríguez-Chanfrau, Orestes Dario López-Hernández, Addis Bellman-Menéndez, Antonio Nogueira-Mendoza

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: obtener extracto seco mediante secado por aspersión del extracto hidroalcohólico de Punica granatum a escala de banco e industrial.
Métodos: se fabricaron lotes de extracto hidroalcohólico a escala de banco e industrial. A partir de ellos se elaboraron lotes de extracto seco mediante la técnica de secado por aspersión, evaluándose el rendimiento, contenido de humedad y contenido de polifenoles totales. Los resultados fueron comparados estadísticamente. Además se le realizó al extracto seco un estudio de toxicidad.
Resultados: el análisis de los lotes de extractos secos demostraron que no existían diferencias signicativas entre ellos. Los rendimientos en todos los casos fueron superiores al 70 % en la escala de banco y 85 % en la escala industrial, mientras que el contenido de polifenoles totales fue superior al 25 %. El estudio de toxicidad demostró que el extracto seco no es tóxico a la dosis ensayada.
Conclusiones: el proceso de secado es homogéneo, reproducible y no tóxico. 

Palabras clave

Punica granatum; Pomegranate; extracción hidroalcohólica; secado por aspersión; toxicidad aguda; granada

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Jorge Enrique Rodríguez-Chanfrau, Orestes Dario López-Hernández, Addis Bellman-Menéndez, Antonio Nogueira-Mendoza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.