Perfil químico y actividad antifúngica del aceite esencial de la flor de Bauhinia rufa (Bong.) Steud

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Dâmaris Hadassa Rangel Fonseca Bessa, Carlos Frederico de Souza Castro

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El género Bauhinia está compuesto por más de 300 vegetales en el mundo, donde varias especies muestran actividad antifúngica comprobada.

Objetivo: Evaluar el perfil químico del aceite esencial de la flor Bauhinia rufa (Bong.) Steud de cuatro regiones de Goiás, Brasil para determinar su actividad antifúngica frente a aislados de Candida.

Métodos: La extracción del aceite esencial de la flor de Bauhinia rufa se realizó en sistema tipo Clevenger. El rendimiento se determinó por la diferencia en masa y la densidad relativa en picnómetro. El perfil químico se evaluó mediante cromatografía de gases/espectrómetro de masa y la actividad antifúngica se determinó a diferentes concentraciones de aceite esencial por el método de difusión en disco. La prueba de Tukey se realizó para diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05).

Resultados: El rendimiento del aceite esencial fue del 0,067 %; 0,045 %; 0,098 % y 0,065 %, con densidades respectivas de 0,907 g mL-1; 0,905 g mL-1; 0,908 g mL-1 y 0,904 g mL-1 para las regiones de Rio Verde, Jataí, Caiapônia y Pilar de Goiás. El perfil químico mostró la presencia de 39 compuestos, seis con el porcentage más altos β-pineno, Trans-verbenol, elemol, globulol, viridiflorol y oplopanona. La actividad antifúngica contra el género Candida fue satisfactoria frente a todos los aislados testados.

Conclusiones: El AE de la flor Bauhinia rufa (Bong.) Steud manifiesta un buen contenido de aceite esencial y los resultados de su actividad antifúngica para las cepas de Candida evaluadas lo sitúan como un posible candidato para desarrollar un nuevo antifúngico.

Palabras clave

género Bauhinia; perfil químico por CG-EM; género Candida

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Dâmaris Hadassa Rangel Fonseca Bessa, Carlos Frederico de Souza Castro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.