Uso de fármacos biotecnológicos anti-TNF-α en la artritis reumatoide y su inmunogenicidad

Jonnathan Guadalupe Santillán Benítez, Yessica Filorio Campos, Mariana Ortiz Reynoso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En el tratamiento de la artritis reumatoide, las proteínas biotecnológicas son utilizadas cada vez más como agentes terapéuticos. Estas proteínas pueden inducir una respuesta inmunitaria humoral y celular. Los llamados biofármacos llegaron para revolucionar el tratamiento de distintas enfermedades, en especial las reumáticas. Aunque existen medicamentos biotecnológicos eficaces ante estas afectaciones, estudios recientes han denotado que su consumo puede originar una respuesta inmunogénica en el paciente, como la formación de auto-anticuerpos, que llegan incluso a inhibir la actividad terapéutica buscada, resultando una respuesta clínica nula. Algunas investigaciones afirman encontrar una respuesta a nivel inmunogénico tras su consumo, otras señalan que sólo se forman auto-anticuerpos de naturaleza no neutralizante.

Objetivo: Establecer la causalidad de la inmunogenicidad asociada al uso de fármacos biológicos anti-TNF-α en artritis reumatoide.

Métodos: Se realizó una compilación de referencias bibliográficas a partir de la búsqueda, en Redalyc, PubMed y NEJM a partir de las palabras clave: biofármacos y anti TNF-α, seleccionando como pertinentes las más recientes y relevantes para el estudio.

Conclusiones: La información disponible referente a inmunogenicidad por el uso e biofármacos anti –TNF-α en artritis reumatoide, establece como causa que, si la molécula empleada es estructuralmente más humanizada, esta tendrá menor inmunogenicidad comparada con las que no lo son.

Palabras clave

artritis reumatoide; factor de necrosis tumoral alfa; inmunogenicidad; anticuerpos anti-fármacos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Jonnathan Guadalupe Santillán Benítez, Yessica Filorio Campos, Mariana Ortiz Reynoso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.