Base de datos SIPMED sobre plantas medicinales desarrollada por Bolivia y Cuba

Maritza Caridad González Ramírez, Victoria Urioste Blanco, Ramiro López Campos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: históricamente los resultados de las investigaciones con plantas medicinales se han publicado en base de datos y revistas nacionales e internacionales, entre otros medios de publicidad. La gran diversidad de trabajos científicos sobre plantas medicinales, así como la poca disponibilidad de publicaciones sobre estos, dificultan el proceso de acceso y consulta de la información científica sobre el tema.
Objetivos: este trabajo tuvo como objetivos, el diseño, desarrollo e implementación de la base de datos SIPMED sobre plantas medicinales, como parte de un proyecto conjunto de colaboración entre Cuba y Bolivia, que le permita a profesionales y personas interesadas, la búsqueda y consulta de información científica sobre plantas medicinales.
Métodos: para la elaboración de la base de datos se partió del diseño informático y de la información que forma parte de ella, así como de la revisión de varias publicaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de identificar y registrar la información científica sobre las plantas medicinales.
Resultados: se obtuvo como resultado el desarrollo e implementación de una base de datos con la información científica compilada de un grupo de plantas medicinales, cuya búsqueda y consulta de la información de interés se realiza a partir de varios campos y registros, tales como: nombre científico, nombre común, sinónimos, familia, distribución geográfica; partes de la planta utilizada, uso medicinal, agricultura, cosecha, tratamiento postcosecha, transporte; especificaciones de calidad; composición química; farmacología e información clínica.
Conclusiones: la difusión de la información mediante una base de datos sobre plantas medicinales, respaldada por publicaciones científicas, permite tener acceso de una manera rápida a información confiable necesaria para la realización de investigaciones y otros trabajos.

Palabras clave: plantas medicinales; base de datos; SIPMED.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.