Condiciones básicas estructurales para la implementación del seguimiento farmacoterapéutico en farmacias comunitarias cubanas

Ingrid Elias Díaz, Anai García Fariñas, Roxana Rocio Besga Ferrera, Mariely Rouco Díaz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El seguimiento farmacoterapéutico es una de las actividades a desarrollar en la farmacia comunitaria orientada al paciente para optimizar la farmacoterapia; pero no constituye una práctica farmacéutica habitual. Si se pudieran tener los recursos estructurales, humanos y materiales básicos para su implementación podría generalizarse.

Objetivo: Identificar las condiciones básicas estructurales para la implementación del seguimiento farmacoterapéutico en farmacias comunitarias.

Métodos: Se realizó una investigación en dos etapas: revisión bibliográfica y consulta a expertos. Se asumió una definición internacional para las barreras de este servicio. Se consultaron las bases de datos Medline y Lilacs, la biblioteca electrónica Scielo, se gestionó información a través del buscador Google Académico, y se consultaron documentos normativos de la farmacia comunitaria cubana. Se consultaron 16 farmacéuticos de la Empresa Provincial de Medicamentos del Este de La Habana, a través de un cuestionario entre febrero y abril de 2016.

Resultados: Como condiciones básicas estructurales se identificaron los recursos humanos (disponibilidad de profesionales farmacéuticos, motivación y formación), la infraestructura (área para ejercer el servicio de atención farmacéutica y sus condiciones), los equipos (computadora), los recursos materiales (documentación y actualización) y los servicios (teléfono y acceso a Infomed, la red de salud de Cuba).

Conclusiones: Cuba con su peculiaridad, tanto en la organización y funcionamiento del sistema de salud como de las farmacias comunitarias, está llamada a convertirse en un escenario de mayor desarrollo del profesional farmacéutico. La implementación de los servicios de atención farmacéutica debe ser valorada como un área de trabajo priorizado en el contexto de la actualización del modelo económico y de transformaciones necesarias del sistema nacional de salud.

Palabras clave

seguimiento farmacoterapéutico; condiciones estructurales; implementación; farmacias comunitarias

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Ingrid Elias Díaz, Anai García Fariñas, Roxana Rocio Besga Ferrera, Mariely Rouco Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.