Produtos naturais para tratamento da leishmaniose: uma prospecção tecnológica

Jéssica Freire da Silva, Kayo Alves Figueiredo, Maria das Graças Freire de Medeiros Carvalho

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la leishmaniasis es considerada una enfermedad olvidada que afecta a las poblaciones de bajos ingresos, especialmente en los países en desarrollo. Se estima que 1,3 millones de nuevos casos y 20 000 a 30 000 muertes ocurren anualmente por leishmaniasis. Debido a la gran dificultad de encontrar drogas adecuados, más eficaz y menos tóxico para el tratamiento de esta enfermedad, productos naturales se han estudiado en la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos.
Objetivo: realizar una búsqueda en los últimos 10 años y presentar una visión general de lo desarrollo científico y tecnológico relacionado con el uso de productos naturales como alternativas terapeuticas en el tratamiento de la leishmaniasis.
Métodos: previsión tecnología se basó en la búsqueda de artículos en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y solicitudes de las patentes presentadas en 4 bases de patentes (UPSTO, WIPO, EPO y el INPI) utilizando las palabras clave "Leishmaniose(s)" / "Leishmaniasis" y "Produto(s) natural(is)" / "Natural product(s)", y la asociación entre ellas.
Resultados: el uso de la combinación de los dos descriptores, la investigación en la BVS se seleccionaron 48 artículos, y sólo una patente en el INPI, que no se ajusta a los criterios. Por lo tanto, se consideró las 65 patentes que se encuentran sólo los descriptores "Leishmaniasis (s)/Leishmaniasis", que fueron sometidos a una lectura exploratoria de sus resumen y clasifican a lo proposito de la invención. Se observó que sólo 8 de ellos son tratados con formulaciones farmacéuticas que contienen extractos de productos naturales. La mayoría de las patentes discuten los métodos de diagnóstico y las innovaciones con las drogas sintéticas. Artículos y patentes también fueron clasificados de acuerdo con el año de publicación.
Conclusión: esta exploración sirve como una herramienta de incentivo para el crecimiento de la investigación con productos naturales en la búsqueda de alternativa terapéutica más eficaz y menos tóxico para la leishmaniasis.

Palabras clave: productos naturales; leishmaniasis; prospección tecnológica; patentes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Jéssica Freire da Silva, Kayo Alves Figueiredo, Maria das Graças Freire de Medeiros Carvalho

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.