Revista Cubana de Farmacia, 50 años publicando investigaciones sobre plantas y productos medicinales

Celeste Sánchez González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La Revista Cubana de Farmacia, fundada en 1967, es el órgano de divulgación científica de la Sociedad Cubana de Farmacia.

Objetivo: Caracterizar la Revista Cubana de Farmacia a partir de su contribución a la visibilidad y divulgación de la investigación y producción científica sobre plantas medicinales y su impacto sanitario.

Métodos: Estudio longitudinal retrospectivo, que incluyó todos los artículos sobre plantas publicados en la revista (1967–2017). El impacto sanitario se midió teniendo en cuenta la contribución de las investigaciones al Cuadro Básico de Productos Naturales 2017 del Ministerio de Salud Pública.

Resultados. Los artículos sobre plantas medicinales constituyeron el 26 % de lo publicado. El 7 % trató una sola planta, el 15 % grupos y el 78 % varias plantas de una misma familia. Las más estudiadas fueron las Rawolfias y las Daturas. Las propiedades más investigadas fueron las físico-químicas y las farmacológicas. El 15 % de los trabajos estaban dirigidos a las tecnologías de obtención y fabricación. El 41 % de las plantas estudiadas fueron incluidas en el Cuadro Básico.

Conclusiones. Con la fundación de la RCF se crea un espacio para la divulgación y visibilidad de los resultados de investigación y la producción científica sobre plantas medicinales y sus preparaciones farmacéuticas derivadas. Su impacto sanitario se evidencia en el Cuadro Básico de Productos Naturales de producción local, vigente en Cuba.

Palabras clave

plantas medicinales; Revista Cubana de Farmacia; plantas con fines medicinales; aporte sanitario

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Celeste Sánchez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.