El uso de antiulcerosos como profilaxis en pacientes hospitalizados en el servicio de cardiología

Yurisnel Ortiz Sánchez, Dainer Aguilera Perez, Kenia Ramos Guevara, Arlet Santisteban Gómez, Denio Miguel Valdés Hernández, Natalí Solano Flores

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La profilaxis farmacológica de la úlcera por estrés está aprobada en pacientes con factores de riesgo hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. La comunidad científica internacional llama la atención sobre la extensión de esta práctica en pacientes hospitalizados no críticos.
Objetivo: Evaluar la prescripción de fármacos antiulcerosos para la profilaxis de la úlcera péptica en pacientes hospitalizados en el servicio de Cardiología del Hospital "Carlos Manuel de Céspedes".
Métodos: Se realizó un estudio transversal mediante la utilización de medicamentos del tipo indicación - prescripción, entre el 1ro y el 24 de diciembre de 2015. La muestra estuvo constituida por 40 pacientes. Las prescripciones fueron evaluadas según las guías prácticas y formularios de medicamentos.
Resultados: Al evaluar la adecuación del tratamiento con fármacos antiulcerosos en la profilaxis de úlcera por estrés, se observa que el tratamiento fue adecuado en el 62,5 % de los casos en que se prescribió omeprazol.
Conclusiones: A pesar de encontrarse el uso adecuado de antiulcerosos en la mayoría de las muestras, se observa la prescripción a pacientes sin criterios para profilaxis de la úlcera por estrés.

Palabras clave

úlcera por estrés, profilaxis, antiulcerosos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Yurisnel Ortiz Sánchez, Dainer Aguilera Perez, Kenia Ramos Guevara, Arlet Santisteban Gómez, Denio Miguel Valdés Hernández, Natalí Solano Flores

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.