Avaliação físico-química do óleo essencial Zingiber officinale Roscoe (Gengibre)

Paulo Roberto Barros Gomes, Andreson Leandro Santana Silva, Victor Elias Mouchrek, Adenilde Nascimento Mouchrek, Paula Coelho Everton

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: este estudio evalúa las propiedades físico-químicas del aceite esencial de Zingiber officinale Roscoe rizomas que se encuentran en el Municipio de São Luís, Maranhão.
Métodos: se extrajo cuantitativamente el aceite esencial por hidrodestilación. Se determinaron las propiedades fisicoquímicas del aceite esencial (densidad, índice de refracción, solubilidad, color y apariencia). Se caracterizó analíticamente el aceite por espectroscopia infrarroja (FTIR) y cromatografía de gaseosa acoplada a espectrómetro de masas (GC-MS).
Resultados: el rendimiento de aceite fue de 0,52 % en peso por volumen, lo que permitió la identificación de 18 componentes, con la presencia mayorítaria del α-zingibereno que se confirmó por técnicas espectroscópicas.
Conclusión: en la identificación del componente principal y los otros componentes, así como su cuantificación, las técnicas fueron precisas y los métodos eficientes, proporcionando un buen desempeño analítico en las determinaciones.

Palabras clave: aceite essencial; Zingiber officinale Roscoe; evaluación físico-químico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Paulo Roberto Barros Gomes, Andreson Leandro Santana Silva, Victor Elias Mouchrek, Adenilde Nascimento Mouchrek, Paula Coelho Everton

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.