Avaliação físico-química do óleo essencial Zingiber officinale Roscoe (Gengibre)

Paulo Roberto Barros Gomes, Andreson Leandro Santana Silva, Victor Elias Mouchrek, Adenilde Nascimento Mouchrek, Paula Coelho Everton

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: este estudio evalúa las propiedades físico-químicas del aceite esencial de Zingiber officinale Roscoe rizomas que se encuentran en el Municipio de São Luís, Maranhão.
Métodos: se extrajo cuantitativamente el aceite esencial por hidrodestilación. Se determinaron las propiedades fisicoquímicas del aceite esencial (densidad, índice de refracción, solubilidad, color y apariencia). Se caracterizó analíticamente el aceite por espectroscopia infrarroja (FTIR) y cromatografía de gaseosa acoplada a espectrómetro de masas (GC-MS).
Resultados: el rendimiento de aceite fue de 0,52 % en peso por volumen, lo que permitió la identificación de 18 componentes, con la presencia mayorítaria del α-zingibereno que se confirmó por técnicas espectroscópicas.
Conclusión: en la identificación del componente principal y los otros componentes, así como su cuantificación, las técnicas fueron precisas y los métodos eficientes, proporcionando un buen desempeño analítico en las determinaciones.

Palabras clave: aceite essencial; Zingiber officinale Roscoe; evaluación físico-químico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.