Parámetros de calidad de drogas y extractos empleados en la elaboración de una formulación expectorante

Alexandra Jenny López Barrera, Migdalia Miranda Martínez, Adonis Bello Alarcón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los medicamentos a base de plantas medicinales, en los que la problemática es mucho más compleja que en los fármacos de síntesis, la calidad es un requisito básico, no sólo por su significación intrínseca, sino porque constituye la base sobre la que reposa la reproducibilidad de los parámetros de seguridad y eficacia.
El control de calidad de las drogas vegetales y sus derivados (extractos y tinturas), garantiza su identidad, pureza (ausencia de contaminantes, falsificaciones o adulteraciones) y contenido en principios activos o marcadores por eso es importante garantizar la calidad, eficacia y seguridad que representan los fitoterápicos.
Obetivo: evaluar los parámetros de calidad de los extractos obtenidos a partir de Eucalyptus globulus Labill, Borago officinalis L y Sambucus nigra L y la combinación de los mismos.
Métodos: se ensayaron con las partes aéreas de Eucalyptus globulus, Borago officinalis y Sambucus nigra, además de elaborar los extractos hidroalcohólicos 30 % y 70 % de cada uno y la mezcla de las tres especies para estudiar los parámetros de calidad.
Conclusiones: los estudios de las partes aéreas de E. globulus, B. officinalis y S. nigra presentaron dimensiones que se encuentran dentro de lo informado en la literatura, cumpliendo este requisito de calidad. Además, los parámetros físico-químicos evaluados a las hojas y los extractos de las tres drogas y de la mezcla, presentaron correspondencia entre ellos; permitiendo establecer algunos indicadores de calidad en estos productos.

Palabras clave: Eucalyptus globulus; Borago officinalis; Sambucus nigra; extractos; seguridad; eficacia; síntesis; fitoterápico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Alexandra Jenny López Barrera, Migdalia Miranda Martínez, Adonis Bello Alarcón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.