Extractos del Caribe Colombiano con actividad antiproliferativa frente a líneas celulares de cáncer de pulmón

Daneiva Del Camen Caro Fuentes, Yanet Cecilia Ocampo Buendía, Laura Cristina Ospina Mateus, Rubén Darío Salas Díaz, Fredyc Díaz Castillo, Luis Alberto Franco Ospina

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer con mayor impacto sobre la población. Debido a las limitaciones de las terapias convencionales tales como su poca selectividad, las reacciones adversas y la resistencia que tiene, se hace necesaria la búsqueda de nuevos metabolitos activos, tomando a las plantas medicinales como fuentes promisorias a explorar.
Objetivo: Evaluar la actividad anti-proliferativa de 15 extractos vegetales obtenidos de plantas medicinales del Caribe Colombiano, frente a las líneas celulares de cáncer de pulmón A549 y H292. 
Métodos: La actividad biológica de los extractos etanólicos totales se evaluó mediante el empleo del método colorimétrico de reducción del MTT y el ensayo de clonogenicidad. Como primer paso, se determinó la viabilidad celular y se calculó la CI50. Para los extractos activos, se evaluó posteriormente el efecto sobre la formación de colonias en células H292, la cual fue la línea celular más sensible al efecto de los extractos. 
Resultados: Los extractos de C. malambo, C. odoratissima, M. charantia, T. cymosa, T. hirta y T. peruviana inhibieron significativamente la viabilidad (CI50< 100 μg/mL) y la capacidad de formación de colonias de las células de cáncer de pulmón. T. cymosa, T. hirtay T. peruviana. Se destacaron como las especies más activas. 
Conclusiones: De los 15 extractos evaluados, seis presentan un efecto antiproliferativo en las líneas celulares de cáncer pulmonar. Por tanto, estas especies vegetales del Caribe Colombiano constituyen una fuente promisoria de metabolitos secundarios activos potencialmente útiles para el tratamiento del cáncer de pulmón, patología que presenta elevadas tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad a nivel mundial.

Palabras clave

Supervivencia Celular; Extractos Vegetales; Neoplasias Pulmonares; Línea Celular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Daneiva Del Camen Caro Fuentes, Yanet Cecilia Ocampo Buendía, Laura Cristina Ospina Mateus, Rubén Darío Salas Díaz, Fredyc Díaz Castillo, Luis Alberto Franco Ospina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.