Predicción de la probabilidad de sangrado por el uso de warfarina sódica

Reinaldo Elias Sierra, Karla Sucet Elias Armas, Javier Pérez Capdevila

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Durante la anticoagulación terapéutica es importante mantener la vigilancia sobre el paciente porque se pueden presentar sangrado asociado a la terapia.

Objetivo: Diseñar un instrumento que permita predecir la probabilidad de sangrado por el uso de warfarina sódica.

Métodos: Se realizó un estudio observacional en 50 pacientes tratados con warfarina en el Hospital “Dr. Agostinho Neto”, durante el bienio 2016-2017. Se estudió la edad, sexo, motivo de la prescripción y dosis de warfarina; cumplimiento y control médico del tratamiento, uso de fármacos que interfieren en la acción de la warfarina y comorbilidad. Se elaboró y validó una escala predictiva de la probabilidad de sangrado por el uso de warfarina.

Resultados: La escala predictiva diseñada mostró un alto nivel de precisión, porque se logró pronosticar con exactitud el riesgo de sangrado por el uso de warfarina sódica.

Conclusiones: La escala elaborada permitió una predicción más objetiva del efecto anticoagulante de la warfarina sódica. De modo que se configura en un instrumento científico metodológico para la vigilancia clínica de los pacientes tratados con warfarina, lo que potencia la calidad de su atención médica.

Palabras clave

anticoagulación; warfarina sódica; antagonistas de la vitamina k

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Reinaldo Elias Sierra, Karla Sucet Elias Armas, Javier Pérez Capdevila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.