Comparación de los perfiles farmacodinámico de los rocuronios innovador y génerico en pacientes con intubación endotraqueal

Sergio Luis Uribe Merlano, Roger Caraballo Marimón, Antistio Anibal Alviz Amador

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El rocuronio es un relajante neuromuscular no despolarizante de acción intermedia, que se comercializa en el mercado colombiano como medicamento genérico y como medicamento innovador.

Objetivo: Comparar el perfil fármacodinámico de rocuronio genérico con su homólogo innovador en pacientes sometidos a intubación endotraqueal.

Método: Estudio descriptivo, prospectivo, en el que se comparó el tiempo de relajación, bloqueo máximo y duración de acción de rocuronio genérico y del innovador, mediante monitorización de la conducción muscular con acelerometría en la variante tren de cuatro relación T4/T1 en pacientes clase I y II de acuerdo a la American Society of Anesthesiologists. Los pacientes se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos de 45. Se comparó la calidad en la intubación mediante la escala Damual Metha modificada.

Resultados: El tiempo óptimo de intubación para rocuronio genérico fue 100 ± 2,8 s y 83 ± 2,88 s para el innovador (p < 0,001). No existió diferencia significativa en la calidad de la intubación. El tiempo para alcanzar el bloqueo máximo con el genérico fue 110 ± 5 s y de 103 ± 3,23 s con el innovador (sin diferencia significativa). Los tiempos de duración de la acción para el genérico fue de 99,7±1,65 min y 83,67 ± 1,17 min para el innovador con p < 0,001.

Conclusión: No se encontraron diferencias significativas en el perfil fármacodinámico de ambas alternativas, ni en el tiempo de bloqueo máximo. La opción innovadora presentó menor tiempo de latencia que el genérico y, este a su vez tuvo mayor tiempo de bloqueo.

Palabras clave

rocuronio; relajantes neuromusculares; intubación; medicamento genérico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Sergio Luis Uribe Merlano, Roger Caraballo Marimón, Antistio Anibal Alviz Amador

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.