Funcionamiento de las farmacias comunitarias del municipio Guanabacoa: recursos consumidos y resultados alcanzados, año 2012

Anai García Fariñas, Enalys García Mena, Milena Díaz Molina, Amelié González Atá

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la actividad de farmacia está inmersa en el logro del uso eficiente y racional de los recursos. Para medir la eficiencia primero hay que tener información sobre los recursos empleados y los resultados alcanzados.
Objetivos: determinar el comportamiento de los indicadores seleccionados de resultados y de recursos de las farmacias comunitarias del municipio Guanabacoa, durante el período enero-diciembre del año 2012.
Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva longitudinal. El universo fue de 22 farmacias comunitarias. De forma descriptiva se estudiaron siete indicadores de resultados y tres de recursos. Se emplearon medidas de tendencia central y de dispersión a través de la media móvil.
Resultados: las Ventas se comportaron, en la generalidad, por encima del 100 % del plan, y los Faltantes y Sobrantes se ubicaron entre 0,9 y 1, ambos con un comportamiento en meseta durante el año. El indicador Supervisiones satisfactorias mostró una tendencia al incremento. La cobertura de medicamentos alopáticos fue de más del 90 %, mientras que en la Medicina Nacional y Tradicional, y Químico Dispensarial estuvieron entre 20 % y 40 % para el primero y entre 10 % y 20 % para el segundo. Los indicadores de recursos tuvieron comportamientos irregulares.
Conclusiones: los indicadores de resultados estudiados mostraron altos valores durante el año 2012, a excepción de la cobertura para medicamentos de medicina natural y tradicional y químico dispensarial. Los recursos empleados se justifican desde la perspectiva empresarial, pero no cuando se analiza la farmacia como unidad del Sistema Nacional de Salud.

Palabras clave: farmacias comunitarias; recursos; resultados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Anai García Fariñas, Enalys García Mena, Milena Díaz Molina, Amelié González Atá

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.