Funcionamiento de las farmacias comunitarias del municipio Guanabacoa: recursos consumidos y resultados alcanzados, año 2012

Anai García Fariñas, Enalys García Mena, Milena Díaz Molina, Amelié González Atá

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la actividad de farmacia está inmersa en el logro del uso eficiente y racional de los recursos. Para medir la eficiencia primero hay que tener información sobre los recursos empleados y los resultados alcanzados.
Objetivos: determinar el comportamiento de los indicadores seleccionados de resultados y de recursos de las farmacias comunitarias del municipio Guanabacoa, durante el período enero-diciembre del año 2012.
Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva longitudinal. El universo fue de 22 farmacias comunitarias. De forma descriptiva se estudiaron siete indicadores de resultados y tres de recursos. Se emplearon medidas de tendencia central y de dispersión a través de la media móvil.
Resultados: las Ventas se comportaron, en la generalidad, por encima del 100 % del plan, y los Faltantes y Sobrantes se ubicaron entre 0,9 y 1, ambos con un comportamiento en meseta durante el año. El indicador Supervisiones satisfactorias mostró una tendencia al incremento. La cobertura de medicamentos alopáticos fue de más del 90 %, mientras que en la Medicina Nacional y Tradicional, y Químico Dispensarial estuvieron entre 20 % y 40 % para el primero y entre 10 % y 20 % para el segundo. Los indicadores de recursos tuvieron comportamientos irregulares.
Conclusiones: los indicadores de resultados estudiados mostraron altos valores durante el año 2012, a excepción de la cobertura para medicamentos de medicina natural y tradicional y químico dispensarial. Los recursos empleados se justifican desde la perspectiva empresarial, pero no cuando se analiza la farmacia como unidad del Sistema Nacional de Salud.

Palabras clave: farmacias comunitarias; recursos; resultados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.