Extracción, caracterización y actividad antioxidante del aceite esencial de Eucalyptus globulus Labill

Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Clemente Granados Conde, Glicerio León Mendez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El ser humano por mucho tiempo ha utilizado las plantas como fuentes de medicamentos naturales, se conoce que en la actualidad cerca de las dos terceras partes de la población de los países en desarrollo las emplean para el tratamiento de enfermedades. Las plantas medicinales se caracterizan por poseer principios activos que pueden modificar el funcionamiento de los sistemas biológicos alterándolos o restableciendo el equilibrio funcional orgánico.

Objetivo: Evaluar la actividad antioxidante in vitro del aceite esencial de eucalipto Eucalyptus globulus Labill cultivado en el municipio de Pamplona – Norte de Santander, Colombia.

Métodos: El aceite esencial se obtuvo por hidrodestilación e hidrodestilación asistida por radiación con microondas, a partir de las hojas; se determinó densidad relativa a 20 °C, índice de refracción; solubilidad de los aceites esenciales en etanol (70 % v/v) y rotación óptica. La composición química se evaluó mediante cromatografía de gases/espectrómetro de masa. La actividad antioxidante se determinó con las técnicas de actividad antiradicalaria por los métodos DPPH•y ABTS•+

Resultados: Los rendimientos oscilaron entre 0,72 y 1,21 %, en dependencia del método de extracción utilizado. Los resultados de la prueba de actividad antioxidante mostraron que los aceites esenciales del Eucalyptus globulus Labill obtenidos por ambos métodos de extracción tuvieron resultados promisorios, además, estos aceites presentaron altos contenidos de monoterpenos con reconocida actividad antioxidante, como lo es el eucaliptol.

Conclusiones: El aceite esencial del Eucalyptus globulus Labill es considerado como promisorio para diseñar productos magistrales con actividad antioxidante.

Palabras clave

actividad antioxidante; aceite esencial; Eucalyptus globulus Labill

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Clemente Granados Conde, Glicerio León Mendez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.