Detección de riesgo de diabetes en pacientes hipertensos

Graciela Inés Ascar, María Lourdes Aparicio, María Seidi Salomón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Diabetes Mellitus tipo 2 constituye un problema de salud pública al incrementar la morbimortalidad a causa de las complicaciones en su curso. Entre los criterios diagnósticos modificables para predecir el riesgo de que se declare, constan la hipertensión arterial y la obesidad. La detección precoz de la misma se puede realizar a través del test de Findrisk, que permite definir el riesgo de padecerla en los próximos 10 años.
Objetivos: determinar el índice de pacientes con riesgo de padecer diabetes en la población abordada, determinar el porcentaje de pacientes con riesgo de diabetes que padecen hipertensión arterial u obesidad y correlacionar el riesgo con la edad.
Métodos:
estudio epidemiológico, con pacientes sin diagnóstico de diabetes. Recolección de datos con el test de Findrisk. Variables dependientes: edad, hipertensión arterial e índice de masa corporal. Las variables cualitativas se expresaron mediante frecuencias relativas y las comparaciones de parámetros entre grupos se realizaron mediante la prueba de chi cuadrado. Análisis multivariable: se realizó mediante regresión logística. Se utilizó InfoStat software y MedCalc® 10.2.0.0 para el análisis estadístico.
Resultados: la relación entre el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial es directa. El 95 % de las personas de riesgo bajo no son hipertensas. Esta tendencia se observó también en relación al índice de masa corporal elevado. Los pacientes con puntuación superior a 15, menores de 54 años, tienen bajo riesgo respecto a aquellos de edad superior. En pacientes con un índice de masa corporal mayor a 30 e hipertensos, la relación se invierte.
Conclusión: las tendencias son similares a las encontradas por otros autores. La detección de riesgos de Diabetes Mellitus tipo 2 permite planificar acciones comunitarias e intervenciones farmacéuticas individuales, con el fin de alertar acerca de controles periódicos en pacientes de riesgo.

Palabras Claves: diabetes mellitus tipo II; hipertensión arterial; obesidad; test de Findrisk.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Graciela Inés Ascar, María Lourdes Aparicio, María Seidi Salomón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.