Contenido de saponinas y actividad cicatrizante de Cecropia peltata y Parthenium hysterophorus

Miguel Angel Quillay Davila, Yajaira Adriana Adriana Arana Arias, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Sylvana Cuenca Buele, Luisa Lucina Rojas de Astudillo, Victor Jaramillo Alcívar

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las saponinas son compuestos glicosídicos que contienen un esqueleto triterpénico o esteroidal. Son escasos los estudios de estos compuestos químicos como agentes cicatrizantes, aislados de Cecropia peltata y Parthenium hysterophorus.

Objetivo: Comparar los rendimientos de crudos de saponinas, aislados en C. peltata y P. hysterophorus y fueron evaluados sus efectos hemolíticos y cicatrizantes.

Métodos: El crudo de saponinas fue extraído de las hojas secas y pulverizadas de cada especie. Mediante el ensayo de espumas, el Liebermann-Burchard y con el análisis por espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FT-IR) se evaluó la presencia de saponinas y su estructura química. Los geles preparados con crudos de saponinas se aplicaron en las heridas producidas en las ratas Wistar y los cortes histológicos fueron analizados a los siete días después del tratamiento.

Resultados: El ensayo de Liebermann-Burchard produjo la coloración roja característica de saponina de estructura triterpénica, en ambas especies. El análisis de los espectros de absorción del FT-IR confirmó la presencia de saponinas en los crudos; pero C. peltata presentó mayor contenido de saponinas y de actividad hemolítica que P. hysterophorus. Mediante la observación macroscópica al séptimo día de tratamiento, el porcentaje de cicatrización de las heridas estuvo entre 80,2 y 84,5 % para el grupo control positivo; entre 81,35 y 88,03 % para C. peltata, así como entre 74,4 y 80,2 % para P. hysterophorus; además, el tratamiento con gel de C. peltata tuvo la mejor reepitelización del tejido.

Conclusiones: El contenido de saponinas en C. peltata fue más alto que los de P. hysterophorus y su beneficio para la curación de heridas fue evidenciado. Por lo tanto, el gel del crudo de saponinas, extraído de C. peltata, puede ser una alternativa económica y viable para ser usado como cicatrizante.

Palabras clave

cicatrización; saponinas; hemolítica; Cecropia peltata, Parthenium hysterophorus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Miguel Angel Quillay Davila, Yajaira Adriana Adriana Arana Arias, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Sylvana Cuenca Buele, Luisa Lucina Rojas de Astudillo, Victor Jaramillo Alcívar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.