Estimación teórica de la cantidad de cisplatino eliminada por vía renal y el posible riesgo de contaminación ambiental

Roberto Arenas Zúñiga, Arnulfo Taron Dunoyer, Julián Javier Martínez Zambrano

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: entre los principales focos de contaminación derivado de fármacos para el tratamiento del cáncer, provienen del manejo de pacientes oncológicos tratados con quimioterapia convencional, principalmente lo excretado por vía renal.
Objetivo:
estimar teóricamente la cantidad de cisplatino eliminado por vía renal y el posible riesgo de contaminación a fuentes de agua, derivado del tratamiento de pacientes oncológicos entendidos en el Hospital Universitario del Caribe de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Métodos: se calculó el aclaramiento de creatinina de los pacientes tratados con cisplatino utilizando la ecuación Cockcroft-Gault. La posología fue estimada según el área de superficie corporal y se utilizó la ecuación de Gehan EA, George SL para calcular la concentración teórica del fármaco en el organismo y la cantidad a eliminar, se utilizó la aplicación informática PK curve.
Resultados: la cantidad de cisplatino que es eliminada por vía renal, fue expresada en mg/h, obteniendo un rango de eliminación entre 8,30-43,52 mg/h y un promedio de 18,16 ± 11,18 mg/h, con base en la diferencia del esquema de tratamiento y las características de los pacientes, respecto a los datos de eliminación del cisplatino se presentó una variación considerablemente; con un coeficiente de variación de 6,55 %.
Conclusiones: es posible obtener estimaciones teóricas de las cantidades de cisplatino excretadas por vía renal en pacientes sometidos a quimioterapia que proporcionen estimativos de la cantidad de fármaco eliminado al ambiente.

Palabras clave: cisplatino; excreción renal; fármaco.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Roberto Arenas Zúñiga, Arnulfo Taron Dunoyer, Julián Javier Martínez Zambrano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.