Eneida Pérez Santana (1935-2017)

OBITUARIO

 

Eneida Pérez Santana (1935-2017)

 

 


La comunidad de farmacéuticos cubanos pierde a uno de sus ilustres miembros (8 marzo de 2017): a la querida doctora Eneida Pérez Santana.

Paradójicamente, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dimos el último adiós, a sus 81 años de vida, a una de las representantes femeninas más tenaces y luchadoras del gremio farmacéutico cubano, la doctora Eneida; de esta manera era conocida en la comunidad farmacéutica, durante los 52 años de su fructífera vida laboral.

Desde el año 1960 se graduó de Doctora en Farmacia en la Universidad de La Habana. Fue además: Máster en Farmacia Clínica y en Farmacéutica Hospitalaria, fundadora de los hospitales "Gustavo Aldereguía" en Cienfuegos y del Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", Profesora Adjunta del Instituto de Farmacia y Alimentos de La Universidad de La Habana, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas (1993-2010) y de la Federación Farmacéutica Centroamericana y del Caribe (2005-2007); fue miembro además de la Federación Latinoamericana de Nutrición Enteral y Parenteral y del Comité Editorial de la Revista Cubana de Farmacia.

Se desempeñó por más de 15 años en su profesión de farmacéutica comunitaria y hospitalaria, en su natal Aguada de Pasajeros y como Jefa de Servicio de Farmacia, del Hospital "Hermanos Ameijeiras"; contribuyó al desarrollo y organización de la Empresa de Medicamentos No. 5 del municipio Playa en La Habana; fue pionera en el establecimiento de la distribución de los medicamentos por dosis unitarias al crear la primera Unidad de Mezclas Intravenosas en Cuba; aportó de manera significativa a la implantación de estos servicios en otras instituciones hospitalarias, a la formación de los profesionales farmacéuticos, tanto de los que se encontraban bajo su dirección, como de los del Centro de Información de Medicamentos del Hospital "Hermanos Ameijeiras". Como profesora adjunta del Instituto de Farmacia y Alimentos,participó en la enseñanza de pregrado y de posgrado, en la dirección de gran número de tesis de Diploma y con su experiencia fue colaboradora imprescindible en el desarrollo de las tesis de maestrías.

Como presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas, fue incansable luchadora a favor del gremio farmacéutico cubano; al encontrarse al frente de su Junta directiva, consiguió mediante su gestión la reinserción de esta sociedad cubana en la Federación Farmacéutica de Centroamericana y del Caribe (FFCC), al punto que le fue otorgada a la Sociedad de estos profesionales cubanos, su presidencia en el bienio 2005-2007.

Logró además que la Federación Panamericana de Farmacia reconociera el legítimo derecho de las y los farmacéuticos cubanos a estar representados(as) ante esta Federación por la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas y no por parte de la agrupación de farmacéuticos cubanos en el exilio.

Su legado perdurará en la historia de las ciencias farmacéuticas cubanas, como muestra de respeto y admiración.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Edita Fernández Manzano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.