Contenido de betalainas y actividad antioxidante en brácteas de Bougainvillea glabra Choisy

Marco Vinicio Robles Aguilar, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Luisa Lucina Rojas de Astudillo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las betalainas son pigmentos hidrosolubles que dan vistosos colores a las brácteas de las plantas del género Bougainvillea, tienen como estructura principal el ácido betalámico, el cual en su condensación con a una amina o aminoácido produce las betaxantinas, y condensado con ciclo-dihidroxifenilalanina genera las betacianinas.

Objetivo: Determinar el contenido de betalainas y evaluar la actividad antioxidante en las brácteas de Bougainvillea glabra Choisy.

Métodos: Las brácteas de varios colores de Bougainvillea glabra Choisy fueron recolectadas y tras secado durante 48 h a 40 °C, fueron pulverizadas, y mediante lecturas espectrofotométricas de los extractos acuosos, a 538 nm y 472 nm, se cuantificaron las betacianinas y betaxantinas, respectivamente. La actividad antioxidante fue evaluada por captación del radical libre DPPH, estimada por medio de la concentración media inhibitoria.

Resultados: Las brácteas de color naranja y amarilla fueron las que presentan el mayor y menor contenido de betalainas (16,57 mg g-1 y 2,71 mg g-1), respectivamente. El alto valor de betalainas de las primeras le confiere tener buena actividad antioxidante, con una concentración media inhibitoria de 67,4 ± 2,3 µg mL-1.

Conclusiones: El contenido de betalainas y la actividad antioxidante variaron significativamente (p= 0,02) entre las brácteas de B. glabra. También la capacidad antioxidante dependió significativamente (p < 0,05) de la concentración de betalainas equivalentes a betaxantinas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Marco Vinicio Robles Aguilar, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Luisa Lucina Rojas de Astudillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.