Contenido de betalainas y actividad antioxidante en brácteas de Bougainvillea glabra Choisy

Marco Vinicio Robles Aguilar, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Luisa Lucina Rojas de Astudillo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las betalainas son pigmentos hidrosolubles que dan vistosos colores a las brácteas de las plantas del género Bougainvillea, tienen como estructura principal el ácido betalámico, el cual en su condensación con a una amina o aminoácido produce las betaxantinas, y condensado con ciclo-dihidroxifenilalanina genera las betacianinas.

Objetivo: Determinar el contenido de betalainas y evaluar la actividad antioxidante en las brácteas de Bougainvillea glabra Choisy.

Métodos: Las brácteas de varios colores de Bougainvillea glabra Choisy fueron recolectadas y tras secado durante 48 h a 40 °C, fueron pulverizadas, y mediante lecturas espectrofotométricas de los extractos acuosos, a 538 nm y 472 nm, se cuantificaron las betacianinas y betaxantinas, respectivamente. La actividad antioxidante fue evaluada por captación del radical libre DPPH, estimada por medio de la concentración media inhibitoria.

Resultados: Las brácteas de color naranja y amarilla fueron las que presentan el mayor y menor contenido de betalainas (16,57 mg g-1 y 2,71 mg g-1), respectivamente. El alto valor de betalainas de las primeras le confiere tener buena actividad antioxidante, con una concentración media inhibitoria de 67,4 ± 2,3 µg mL-1.

Conclusiones: El contenido de betalainas y la actividad antioxidante variaron significativamente (p= 0,02) entre las brácteas de B. glabra. También la capacidad antioxidante dependió significativamente (p < 0,05) de la concentración de betalainas equivalentes a betaxantinas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.