Composición química y actividad antimicrobiana del extracto etanólico de las partes aéreas de Minthostachys mollis Griseb

Mercedes Campo Fernández, Daysi Lorena Ambuludí Fárez, Nelly Cecilia Cepeda Roblez, Ingrid Márquez Hernández, Diana San Martín Galván, Osmany Cuesta Rubio

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La mayoría de los estudios reportados para la especie Minthostachys mollis Griseb se relacionan con el contenido de aceites esenciales y su potencial antimicrobiano, sin embargo, poco se ha explorado sobre tales aspectos en extractos de las partes aéreas de la planta.

Objetivo: Evaluar la composición química y la actividad antibacteriana in vitro contra Staphylococcus aureus del extracto etanólico de la especie M. mollis.

Métodos: Se trabajó con las partes aéreas de la especie en estado de floración. Se realizó un tamizaje fitoquímico a tres extractos de polaridad creciente. El extracto etanólico obtenido por maceración se evaluó mediante algunos parámetros físico-químicos (pH, índice de refracción, densidad relativa, sólidos totales). Luego de despigmentado el extracto, se analizó mediante cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas y se realizó el espectro de masas por infusión directa. Colateralmente, se realizó el ensayo de Folin-Ciocalteu y se determinó la actividad antimicrobiana preliminar frente a Staphylococcus aureus.

Resultados: El tamizaje fitoquímico sugirió la presencia de aceites y grasas, triterpenos –esteroides, compuestos fenólicos, azúcares reductores, saponinas, aminoácidos y flavonoides. La caracterización mediante cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas de los extractos despigmentados demostró la presencia de azúcares, aminoácidos (alanina, leucina, isoleucina, prolina, fenilalanina), compuestos fenólicos (ácido caféico, isómeros del ácido caféico, lactato de catequilo) y un triterpeno, siendo este último el compuesto mayoritario. El análisis de espectrometría de masas por infusión directa permitió identificar la presencia de rutina. El ensayo de Folin-Ciocalteu demostró la existencia de compuestos fenólicos y metabolitos con capacidad reductora. El extracto mostró sensibilidad frente a Staphylococcus aureus.

Conclusiones: El extracto etanólico de la droga vegetal estudiada podría, por su composición química y actividad antibacteriana, ser empleado como medicina natural complementaria en afecciones provocadas por S. aureus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Mercedes Campo Fernández, Daysi Lorena Ambuludí Fárez, Nelly Cecilia Cepeda Roblez, Ingrid Márquez Hernández, Diana San Martín Galván, Osmany Cuesta Rubio

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.