Desarrollo y validación de un método analítico rápido para la determinación cuantitativa de cefalotina sódica libre en plasma sanguíneo

Jairo Mercado-Camargo, Shirley Cavadia-Puello, Meira Sanjuán-Blanco, Eduardo Morales-Julio

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: un rápido y sensible método de cromatografía liquida de alta resolución con detector de arreglo de diodo fue desarrollado y validado para la determinación rutinaria de cefalotina sódica libre en plasma. La etapa de preparación se basa en la precipitación de proteínas de plasma con acetonitrilo seguido de la evaporación del sobrenadante, la muestra se reconstituyo con fase móvil antes de la inyección. Esta metodología validada fue utilizada en el laboratorio para monitorización de la droga en pacientes postoperatorio.
Objetivo: diseñar y validar un método de cromatografía líquida de alta resolución para cuantificar cefalotina sódicaen plasma humano.
Métodos:
el desarrollo y validación se llevó a cabo empleando una columna RP-18 de 150 × 4,6 mm, 5 µm; fase móvil: tampón fosfato pH 5,0 y acetonitrilo (75:25); flujo: 1,5 mL/min y un detector de arreglo de diodo a una longitud de onda de 280 nm y temperatura de 25 °C. Se calcularon los límites de detección y cuantificación y se evaluaron las posibles interferencias.
Resultados:
como mejor agente precipitante de las proteínas extrayente de la cefalotina sódica en plasma fue el acetonitrilo con un volumen de carga de 6 % como máximo. El método fue lineal (r= 0,9989), exacto (porcentaje de recuperación de 97,6 % ± 0,8, preciso (RSD< 15,0 %), sensible y robusto al variar las condiciones analíticas.
Conclusiones:
el método desarrollado y validado resultó lineal, preciso y exacto en el intervalo de concentraciones analizado (5 hasta 500 µg/mL), lo que permitió la determinación la cefalotina sódica en plasma sanguíneo.

Palabras clave: cefalotina sódica; plasma; cromatografía líquida de alta resolución; validación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.