Utilización de los niveles plasmáticos de procalcitonina en una unidad de cuidados intensivos

Noemí Manresa Ramón, Alberto Espuny Miró, Iria Sánchez Martínez, Maravillas Alcázar Espín

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: analizar el impacto de la procalcitonina (PCT) sobre la mortalidad, efectividad del tratamiento y resultados microbiológicos en situaciones de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), sepsis (S) y shock séptico (SS).
Método: estudio prospectivo descriptivo durante 5 meses (abril-agosto 2014) en adultos diagnosticados de SIRS, S y SS en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a los cuales se solicitó niveles de PCT. Datos recogidos: edad, sexo, diagnóstico, situación inmunológica, días de estancia, mortalidad, antibióticos y antifúngicos previos y posteriores a la cuantificación de la PCT y cultivos microbiológicos. Los datos se obtuvieron de la historia clínica, prescripciones médicas y analíticas.
Resultados: se incluyeron a 52 pacientes, con una mediana de edad de 68 años (11-90), el 55,8 % fueron hombres. Los diagnósticos fueron: 12 SIRS (23,1 %), 23 S (44,2 %) y 17 SS (32,7 %), suponiendo una media de estancia en UCI de 8, 9 y 15 días, respectivamente. Los valores medios inicial y final de PCT durante su estancia: 1,32 ng/mL (SIRS), 7,96 ng/mL (S) y 13,58 ng/mL (SS), y 0,15 ng/mL (SIRS), 1,08 ng/mL (S) y 1,79 ng/mL (SS), respectivamente. Los valores de PCT entre 2-10 ng/mL y > 10 ng/mL se asociaron a mayor tiempo de estancia, suponiendo 8 vs 10 días en S y 16 vs 18 días en SS. La efectividad del tratamiento antibiótico y antifúngico empírico: 33 % (SIRS), 82 % (S) y 70 % (SS). Se observó un desescalado terapéutico bajo (3,49 %). La relación entre cultivo positivo y PCT> 2 ng/mL= 0 % (SIRS), 38,1 % (S) y 71,4 % (SS).
Conclusiones: se debería protocolizar la medición de PCT en el diagnóstico SIRS al ser una prueba diagnóstica cara si el fin no es el desescalado terapéutico; no hay asociación con estancia hospitalaria, mortalidad y positividad microbiológica.

Palabras clave: procalcitonina; unidad de cuidados intensivos; situaciones de respuesta inflamatoria sistémica; sepsis; shock séptico; mortalidad; estancia; efectividad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.